CATALUNYA

CATALUNYA

HISTORIA DE CLUBS

 FUTBOL CLUB BARCELONA     ESCUDO  CIUDAD BARCELONA(BARRIO LES CORTS)


HISTORIA



La sección de más peso y de proyección deportiva y social del FC Barcelona es la del baloncesto, un deporte que ocupa el segundo lugar en las preferencias de los aficionados barcelonistas.
Fundado el 24 de agosto de 1926, el baloncesto azulgrana jugó sus primeros partidos en el complejo deportivo del Sol de Baix (entre la actual avenida Madrid y la Travessera de Les Corts).No fue hasta los años 30 que el baloncesto se consolidó en Cataluña. Tras la Guerra Civil, el FC Barcelona de baloncesto jugó en Primera División (1940) en una nueva pista situada al lado del gol sur del campo de Les Corts. La mejor época llegaría en la segunda mitad de los 40, con un Barça consolidado en lo alto del baloncesto estatal. 

Inauguración del Palau 
Tras un periodo de crisis, en la temporada 1958/59 el baloncesto barcelonista ganó la Liga española y la Copa del Generalísimo. La posterior etapa de decadencia se alargó bastante, y la inauguración del Palau Blaugrana (año 1971), aunque dio un gran empuje a la sección, no sirvió para dar a los aficionados barcelonistas los triunfos que hacía tiempo que esperaban. El Real Madrid era, entonces, el equipo español más poderoso. En la temporada 1977/78, pero, el Barça consiguió ganar la Copa del Rey al Real Madrid (103 a 96). 

Primer título europeo y consolidación del baloncesto azulgrana 
En la década de los ochenta, el baloncesto azulgrana inició una de las mejores etapas de la historia, de la mano de Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Nacho Solozábal y Chicho Sibilio, entre otros. Así, en la temporada 1980/81 el club volvió a ganar la Liga después de veintidós años de decepciones. En el curso 1984/85 el FC Barcelona consiguió su primer título europeo al ganar la Recopa con el Zalgiris Kaunas (77-73), título que revalidaría un año después derrotando al Scavolini italiano (101-86). Además, el año 1986-87 ganaba la Supercopa de Europa y, en la Liga española, iniciaba una etapa de dominio que duraría tres años consecutivos (de 1987-88 a 1989-90). 





De la Euroliga del Palau Sant Jordi (2003) en París 2010 
A finales del siglo XX, la generación de Andrés Jiménez, Audie Norris y Epi, dejaba paso a la de Juan Carlos Navarro, Rodrigo de la Fuente, Roberto Dueñas y Pau Gasol. A lo largo de los diez años, la sección mantuvo el listón conseguido en la década de los ochenta y logró cuatro Ligas y tres de ellas de manera consecutiva-, tres Copas del Rey y una Copa Korac. 

Pero el reconocimiento definitivo a nivel europeo llegó el curso 2002/03. Aquel Barça, liderado por Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius y el mismo Navarro, alcanzó la esperada Euroliga, antiguamente llamada Copa de Europa, derrotando en la Final a Cuatro la Benetton de Treviso, en un Palau Sant Jordi lleno a rebosar . El mismo año, el equipo azulgrana completaba el hito europeo ganando la Liga ACB y la Copa del Rey. 

En etapas sucesivas el FC Barcelona ha sabido mantenerse a la élite del baloncesto con nuevos títulos estatales y continentales. La culminación de este excelente nivel llegó la temporada 2009/10, cuando de la mano del técnico Xavi Pascual se formó un equipo de ensueño en el que destacaban Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Fran Vázquez, Erazem Lorbek y Pete Mickeal. El palmarés de ese año fue impresionante, con las conquistas de la Liga Catalana, la Supercopa ACB, la Copa del Rey y la segunda Euroliga de la historia, conseguida al derrotar al Olympiacos en la Final a Cuatro disputada en París. 





Imatge del reportatge titulat:HISTÒRIA DE LA SECCIÓ
Imatge del reportatge titulat: HISTÒRIA DE LA SECCIÓ  Imatge del reportatge titulat: HISTÒRIA DE LA SECCIÓ  Imatge del reportatge titulat: HISTÒRIA DE LA SECCIÓ













                    ESCUDO        CIUDAD FIGUERES ( GIRONA)  43.300 HABITANTES




HISTORIA
El club fue fundado en el 1957 con el nombre ASOCIACION DEPORTIVA PATRONATO FIGUERES y disputa su primer partido el 12 de octubre de 1957 .A principios de los años 80 la seccion se separa del patronato y se convierte en club.En el 1958 el club se convierte en el primer equipo catalan en fichar jugadores americanos.El equipo femenino juega en la Primera Division española,durante la decada de los 80 ,con la ayuda de LA CASERA y Rafael Mora .
El equipo masculino juega 4 temporadas en la liga EBA,la ultima en el 2007-2008 donde le compra la plaza al ESPLUGUES.Desde la 2008-2009 juega la COPA CATALUNYA.Desde el 1995 esta vinculado al CLUB BASQUET SANT JOSEP DE GIRONA.









CLUB ARENYS BASQUET
            ESCUDO                        CIUDAD ARENYS (14.630 HABITANTES)


HISTORIA

El Arenys Baloncesto fue fundado en 1942 por el Sr. Josep Fors y Messeguer, la primera pista de juego estaba ubicada donde está el actual campo de fútbol.Comenzó en competición en el OBRA ATLÉTICA RECREATIVA llamada OAR, hasta alrededor de los años 50.
Después se trasladó a la famosa "PISTA" junto a la plaza del Casino, donde en los años 60 tuvo más nombre y eco debido a que jugaba en unas categorías muy altas: Trofeo GONZALO AGUIRRE etc ... que es la equivalente a la a 2 ª Nacional actual.
Durante esta década, se hicieron famosos el torneo de verano donde participaban equipos de las tiendas de Arenys. Un ejemplo lo tenemos en la foto de la antigua Sastrería Calopa donde vemos a los hermanos Calopa, Estrada, Blanchar, Manolo, Manresa y Juan Mola.
                
En la década de los 70 pasaron a jugar en la nueva pista descubierta donde está el actual pabellón. En 1984 se construyó el actual Pabellón Municipal. A
fecha de hoy se está haciendo mejoras para actualizarlo a la normativa actual.





CLUB BASQUET ARGENTONAESCUDO       CIUDAD ARGENTONA (11.630)


HISTORIA
La tradicion del baloncesto en Argentona se remonta al año 1933,cuando un grupo de chicos y chicas montaban y desmontaban unas cestas para entrenarse,pero no es hasta el 1952 que gracias a la iniciativa de un grupo de jovenes,con el apoyo del cura de la parroquia se establece en Argentona la primera cancha de baloncesto.Oficialmente el 8 de enero de 1953 se celebra el primer partido oficial del que entonces era el C.P.ARGENTONA y que despues de muchas idas y venidas acabo siendo el CLUB BALONCESTO ARGENTONA.



ESCUDO        CIUDAD BALAGUER (16.780 HABITANTES)




HISTORIA



Historia del Club
El primer equipo federado del que se tiene constancia histórica fue formado en 1936 mediante la constitución de una agrupación deportiva, ésta alcanzó valiosos trofeos en los campeonatos provinciales, para dar paso a la formación del Club Atlético Recreativo (CAR) del año 1955. Este equipo ejerció la representación de Balaguer hasta el año 1964, donde se produjo un relevo con el nacimiento del Club Baloncesto DACSA, desde donde se inicia una etapa de espectaculares éxitos que superaron las más ambiciosas previsiones.



Estructura y organización
En la competición actual, el nivel deportivo de los equipos es muy elevado.Para poder competir en condiciones adecuadas, nos hemos visto obligados a dotarnos de una estructura y organización eficaz. Por ello, bajo la tutela de la junta directiva ha organizado el club en dos niveles. El primero corresponde al área de formación y promoción y la segunda que está formada por los equipos más grandes y que compiten tanto a nivel provincial como catalán.



BASQUET ATENEU MONTSERRATESCUDO    CIUDAD BARCELONA (BARRIO DE HOSTAFRANCHS)


HISTORIA
El día 12 de octubre de 1928, con motivo de la Fiesta Mayor de Hostafrancs, se hizo el primer partido del entonces conocido como BALONCESTO ATENEO, siendo los primeros campos los Jardines de la España Industrial, la Fuente de la Codorniz, la calle de Tarragona esquina Aragón y el patio del Centro Pequeño (Escuela Joan Peregrino).

El mes de noviembre de 1928 yacogimos|tomamos parto al Torneo Infantil "Miguel Soler" organizado por el FCBarcelona en que entre otros jugaron el FCBarcelona, C.D. Europa, Societé Patrie, Escuelas Francesas, Laietà.

El año 1932 se constituyó la Agrupación de Baloncesto de Cataluña bajo la tutela de nuestro Club (Entonces conocido como BBMontserrat) y debido a que diversas entidades no podían hacer frente a las condiciones que exigía la Federación, tanto en el campo econòmic(no podían hacer frente a los gastos de ingreso, las anuales, arbitrajes y desplazamientos) como en el reglamentari(no disponer de campo de juego adecuados a la normativa federativa).La presidencia accidental de la Agrupación fue ocupada para|por nuestro socio Joan López i Ciurana.

El 15 de diciembre de 1933 el Comité Directivo de la Federación Catalana y los Delegados de la Agrupación sellan un pactopor|para el cual los equipos de la Agrupación se consideran adheridos a la Federación. Nuestro Club ganó el campeonato de la Agrupación de las temporadas 1932-33 y 1933-34. A partir del mes de mayo de 1934 nuestro Club cogió parto al torneo de carácter nocturno que se disputó en la Sala Iris Park; entre otros participaron el BB Montserrat, FC Barcelona,Patrie CD EspañolLaietà, Peña Coraje ...

En otoño de 1939 se renueva en el Ateneo el fuego sagrado de un deporte que había arraigado hacía años entre sus miembros. Los nuevos pioneros serían Casimir Casas,Joan AragonèsEnric BelsaJosep Amorós,Jordi Manuel FoguetJaume Bertran entre otros.

La temporada 1939-40 nos inscribimos en la Diocesana. La temporada 1942-43 ingresamos en la Federación Catalana, forman parte de la 3 categoría.

Nuestro máximo hito conseguido hasta ahora lo obtuvimos la temporada 1950-51 en que nos proclamamos campeones de Cataluña de primera Categoría. El año 1953 celebramos el 25º aniversario|cumpleaños. Fue una celebración muy simple y sencilla, sin estridencias de ningún tipo, pero sí con el corazón|coro enfervorizado

El año 1962 de la mano de Josep Maria Codina se empieza una nueva época, al principio en l'OAR.

Después de una larga ausenciadevolvimos|volvimos a la disciplina de la Federación Catalana de eso pasaba el año 1971. El 5 de diciembre inauguramos nuestro campo en el Ateneo en la calle deTorre d'en Damians,6. El primer equipo femenino se pudo presentar por primera vez la temporada 1974-75.

Las Bodas De oro las celebramos el año 1978 con un grupo de actos bien lucidos a mes de la publicación de nuestro libro gracias a la colaboración inestimable del recordado Joan Pelegrí i Partagàs.

La temporada 1981-82 volvemos a poner en marcha la Escuela de Baloncesto que todavía continúa hoy.

En 1982 se inicia una tradición anual la FESTIVIDAD DEL BALONCESTO que nos reúne en todos. También los amantes de la fotografía tienen cabida a nuestras actividades celebramos el I concurso de fotografía deportiva.

En septiembre de 1999 celebramos la primera estancia de pre-temporada.





ASSOCIACIO ESPORTIVA BOET-MATAROESCUDO  CIUDAD MATARO (121.720 HABITANTES)


HISTORIA



La AE Boet-Mataró, nació el día 7 de noviembre del año 1981, con el nombre de Unión Deportiva Baloncesto (Plan d'en Boet). La asociación de vecinos del barrio con la presidencia del Sr.. Quim Navarro fueron los impulsores de la formación de un primer equipo, de categoría Cadete Femenino, que jugó en el campeonato del bajo Maresme en la teporada 81/82, unos días más tarde también se formó un grupo de chicos en categoría Cadete.
El equipo femenino estuvo entrenado por el mismo Quim Navarro en la pista de la EP Torre Llauder.
1er equipo de la AE Boet-Mataró
Ya en la temporada 82/83 la Unión Deportiva Baloncesto, se integró en un proyecto global del barrio organizado por AAVV y las escuelas Camí del Mig, Torre Llauder, como fue EIE (Escuelas de iniciación deportiva). Se montó una coordinadora de entidades con la presencia del Sr. Francisco León, miembro de la AAVV y ya se comenzó a utilizar el naranja como color simbólico del barrio del Plan d'en Boet.
El trabajo deportivo en el marco EIE fue importante pero había un vacío de carácter competitivo por la continuidad de los deportistas, a partir de los 14 años, entonces el 10 de septiembre de 1983, se hace la constitución del club "Pla d'en Boet ", con el objetivo de fomentar la práctica de los deportes: baloncesto - fútbol sala y voleibol, con el domicilio social de la escuela pública Camí del Mig, ya partir de la inauguración del Pabellón Eusebio Millán el día 16 de Marzo de 1985, a cargo del presidente de la Generalitat, el honorable Jordi Pujol, el equipo de competición federada pasó a la nueva instalacció municipal.
En el año 1997 los miembros de la APA de la escuela Camino del Medio, rompieron el proyecto global y crearon otra vez la división entre escuelas y clubes en el barrio

CLUB BASQUET CANETESCUDO    CIUDAD CANET (14.000 HABITANTES)


HISTORIA

El CBCANET es una entidad deportiva con 55 años de historia, implicada en la vida social del municipio y es un referente para muchas generaciones de canetencs y canetenques. 
Desde el año de su fundación (1954) el club ha crecido y desarrollado sus tareas deportivas, lúdicas y sociales; gracias a las cuales ha ganado el respeto de todas las instituciones, clubes deportivos, federaciones, ... con los que ha colaborado. 
Más de 1000 jugadores / as han lucido los colores del CBCANET por pistas de toda Cataluña. 
Nuestras escuelas de baloncesto han formado de forma continuada muchos niños y niñas a los que se ha transmitido valores como el respeto, el trabajo, la educación, la competitividad, ... 
Muchos entrenadores han contado con el apoyo del Club para realizar su trabajo y muchas son las personas que han colaborado de forma desinteresada para conseguir, con su grano de arena, los objetivos alcanzados. 
Gracias a ello, y con una experiencia de 54 años, demostramos que somos una institución seria y comprometida con una muy buena imagen al mundo del baloncesto, en el municipio, la comarca y la provincia en general. 









CANOVELLES BASKET CLUBESCUDO       CIUDAD CANOVELLES( 16.023 HYABITANTES)


HISTORIA

Canovelles Bàsquet Club, es un club de reciente formación, que en la temporada 2007-2008 iniciará su treceavo año de vida. Nuestro club, se gestó durante el verano de 1995, gracias a la iniciativa de Antonio Estirado Sánchez, que viendo que los jugadores que finalizaban, su etapa como juniors (18 años) entre ellos él mismo, no tenian continuidad en su pueblo como integrantes de un equipo Senior en Canovelles, aunque hay que recordar que pocos años antes existió otro club: C.B Canovelles, con un único conjunto, Senior Masculino y cuya vida se prolongó durante 2 temporadas.
Antonio Estirado se decidió a emprender este reto deportivo.
Nuestro primer Presidente, a su vez jugador, contactó con compañeros de equipo, conocidos, amigos de otros clubs o qué habían jugado anteriormente en Canovelles y a principios de Septiembre de 1995 se formaliza el primer y único equipo, Senior Masculino, del Canovelles B.C., militando durante esta 1ª temporada de existencia, en la última categoría del basquet catalán, la antigua 3ª Catalana "B" (actualmente 3ª Territorial).
Aquellos pioneros fueron : Antonio Estirado, Samuel De La Lastra, Toni Castela, Pep Moratò, Jordi Pedrosa, Juan José Rodríquez, Andrés Reche, Juan Francisco Cano, Rafa Sánchez, Daniel Fernández y C. Javier Tresgallo.
Se configura un equipo Senior Masculino qué empieza a conseguir éxitos importantes, 3 ascensos de categoría en 5 temporadas, pero con un gran hándicap, no tener apenas cantera. Durante bastantes temporadas no hubo un relevo constante en el equipo Senior, con el paso de las temporadas, los jugadores foráneos aumentaban porcentualmente.
Después del acuerdo alcanzado en 1998 con el Ayuntamiento de Canovelles, se integraron en nuestro Club, los 3 equipos pertenecientes al S.A.E. Canovelles , de basquet base o formación, englobándose ambas entidades en un único club de baloncesto, tal como lo conocemos en la actualidad: CANOVELLES BÀSKET CLUB.
Incluso en Marzo de 2000, Canovelles B.C. crea su propia Escuela de Baloncesto que durante la temporada 2006-07 llegó a tener 15 alumnos/as. Con la Escuela todos aquellos niños/as a los que les apasiona e interesa el basket pueden practicarlo y aprenderlo en su propia ciudad: Canovelles.
Hoy en dia, todos nuestros equipos se nutren o han crecido gracias a laEscuela de Basquet, siendo esta, clave en el devenir del Canovelles B.C.
Es por esto y otras razones, qué desde la temporada 2001-2002, el Club ha crecido enormemente con la suma de nuevos equipos que en la temporada 2007-08 ya alcanzan los 16 equipos, cifra que empieza a sobrepasar la capacidad del club para organizar, gestionar y mantener tal cantidad de jugadores/as.
En la temporada 2005-06 el Canovelles B.C llegó a un acuerdo con ex jugadores del C.B Granollers y G.E. Granollers para que este grupo de jugadores fuese el 1er equipo del club (Sénior Masculino, lamentablemente a principios del 2006 tuvimos el reverso de la moneda, el 1er equipo Senior Femenino de baloncesto en la historia de Canovelles, tuvo que ser dado de baja de la competición ante la gran falta de seriedad, responsabilidad y compromiso de la mayoría de las jugadoras, en un gran porcentaje, también procedentes del C.B. Granollers, este mismo equipos con caras nuevas y con jugadoras procedentes de nuestro junior femenino, volverá a competir como sub-25 femenino en la temporada 2007-08.
Después de lograr de forma brillante el ascenso en los play-offs en la temporada 2006-07, nuestro Senior Masculino "A" militará en 3ª Catalana en la siguiente temporada.
En la temporada 2007-08, el club vuelve a batir su récord de equipos con 16 conjuntos, todo un milagro para una entidad tan joven, de gran modestia y humildad. Es evidente, que el baloncesto ha sufrido un notable auge en nuestra ciudad en los últimos años, cada día que pasa, niños/as, adolescentes y jóvenes de Canovelles, se interesan por nuestro deporte, por nuestro club, siendo este un crisol de culturas y razas, un ejemplo positivo de integración.
Por este motivo un gran y arduo trabajo nos espera por delante a la Junta Directiva, entrenadores, padres, socios etc y lo afrontamos con la mayor ilusión y esperanza de ver mejorar, progresar a nuestro club y todos sus componentes.
C.B. CANTAIRES DE L'EBRE-DELTA
                              ESCUDO CANTAIRES        CIUDAD TORTOSA ( 35.150 HABITANTES)


HISTORIA
En 1968, fue el nuevo caminar de la entidad. Un grupo de chicas se les ocurre la idea de jugar a baloncesto. Montserrat Montanyà ayudada por Pilar Monclús, fue la que impulsa el juego de la canasta. Pepe Ramos, el primer entrenador, que conjuntamente con estas y todo el grupo de seguidores, al no disponer de pistas de juego en la entidad, bueno recordar los madrugones que se tenían que dar en estos primeros años para  encontrarse en las instalaciones municipales a las siete de la mañana.
Hablar de las primeras  confontraciones es como para olvidarlo. Aunque en partidos amistosos los resultados eran malos, se entusiasmaron con la idea de poder tomar parte en la primera competición oficial federada.

De nuevo,los resultados fueron para olvidar hasta que el equipo encontró una formación equilibrada que ganaba y perdia partidos. Se llega a la temporada 80-81 y la cosa es ya más seria. se conquista la categoría de campeonas provinciales y entran de lleno en la regional . Con el presidente, Jordi Angelats, el equipo entra en las fases de ascenso a la categoría nacional, la denominada primera "B", al haber conquistado el título de la segunda división y en una final de fase en Tortosa para recordar. La primera "B" fue un caminar ascendente y se clasificó en el segundo lugar, esto nos da  plaza en la  división de honor. Fue en abril de 1985, el pabellón lleno hasta la bandera y la victoria contra el OXIMPER Sevilla por el resultado de 62 a 41. Fue el fruto del buen trabajo de todos, equipo, entrenador entonces Xavier Tubau, President y el resto de la junta directiva. Tortosa no se lo podia creer el lugar conseguido en el baloncesto femenino estatal. La  división de honor era una realidad. Madrid, Las Palmas, Tenerife, Vigo, Lugo, San Sebastián, etc. Toda una serie de capitales de España  competirian con : Tortosa. Un total de cinco temporadas, en la que cabe destacar jugadoras de la talla internacional como Ana Junyer, Rosa Castillo, Gina Elias, la malograda Roser Llop, y varias jugadoras estadounidenses que hicieron llenar el pabellón, se estuvo compitiendo en la división de honor, con la suma de una serie de títulos que suman todo un récord para el baloncesto catalán. Copas de SM la Reina, ligas catalanas, ligas estatales, copa de la asociación de clubes y varias participaciones en competiciones Europeas
Ahora empezamos una nueva etapa con jugadores formados en casa y con la ilusión de volver a conquistar metas importantes. Trabajo y sponsors tienen la palabra. Ahora la obra es social y deportiva y aspiramos al lugar donde estuvimos y que no perdimos por motivos deportivos sino económicos, dada la falta de sponsor y que tuvimos que dar a cambio de nada.
Este nuevo camino estamos todos, tanto directiva, entrenadores, como jugadores y padres de estos, que son tan importantes para poder sacar adelante esta entidad.
La temporada 01/02 ya se hizo un convenio con el colegio Sagrada Familia para poder dar salida a nuestros jugadores de base por falta de espacio en el pabellón municipal y la vocación que tiene este colegio en este deporte.
En este trigésimo quinto aniversario queremos hacer llegar a toda la ciudad nuestra ilusión y trabajo en este deporte que tanto nos ha dado 



CLUB BASQUET CASTELLAR ESCUDO   CIUDAD CASTELLAR (23.000 H)


HISTORIA
Castellar la inquietud e iniciativa de un grupo de jóvenes, entonces integrados en la Parroquia, y que ya llevaban a cabo una buena tarea hacia la juventud, (formaban parte del grupo de teatro Ramo Artístico, que actuaba en la sala del Centro Parroquial) serían la chispa para iniciar el baloncesto en la población.

Es justo hacer una mención especial a aquellos chicos que tuvieron la idea y que la llevaron a cabo de una forma voluntariosa. Con mucha o poco rastro|maña se apañaron dos palos, con sustableros|tablones, y los aros|cercos de madera, que les hicieron cuadrados porque no supieron hacerlos redondos. Los plantaron en el patio del colegio Maestro Plano y enseguida tuvieron más adeptos. Entre otros citaremos a Joaquim Castells,Pere FitéAlbert Pèlachs y Esteve Ribas, éstos dos últimos desdichadamente desaparecidos y que e.p.d.

Viendo que su idea arraigaba pidieron colaboración a otras personas del Centro Parroquial y mediante la mediación del Rector, cura Sebastià RosellAntoniCorominas y Joan M. Castells pusieron hilo en la aguja|alfiler para la organización de un equipo de baloncesto.

Se convocó una reunión al Centro por el 23 de febrero; eso era el año 1957 y se puede decir que esta fecha fue la de la fundación de la C. P. Castellar y en la que se formó la primera Junta Directiva. An mosesèn Sebastià fueron a dema nar ayuda al señorDomènec Valls i Taberner, que lo dio haciendo pavimentar la pista del patio de las Escuelas del Patronato TolràEI señorJoan Ribas costeó los nuevos palos, plataformas y canastas|cestas.

Hay que mencionar que, como pista de juego, se utilizó la pista del Centro, pero como no tenía las mínimas medidas reglamentarias, con el permiso del Patronato Tolrà, se derribó la valla metálica que separaba lo que era patio del Centro del patio de las Escuelas de las HermanasDominiqu.

Así nació, pues, el Centro ParroquialCastellar, Sección de Baloncesto.

1957: LOS PRIMEROS PASOS

A la Forja número 540 del 23 de febrero de 1957, en la sección nombrada «Vida Local», se anunció la creación de la sección de deportes en el seno del Centro y que se estaba llevando a cabo la construcción de una pista de juego. Sin embargo se invitaba a todos los que estuvieran interesados en su práctica que se personaran.
El 27 de abril aparece la primera crónica firmada por «Pivote», que durante mucho tiempo sería el informador habitual de la sección, y decía que el equipo estaba entrenando bajo la dirección de de ElloAlbert Ribotcastellarenc y ex-jugador delOrillo Verde de Primera División.

El primer partido, no oficial, se jugó el día 1 de mayo en la pista del Club Natación deSabadell; se perdió con el resultado de 43-19 y el siguiente equipo: Grado, Bertran, Olivo, Cepillo, OllerRouraRibasBoadella,Oliveras, Caro re-raso y Miralles.

El día 15 de junio se jugó el segundo encuentro del equipo de la entidad en la pista del Calores|Caldas, con el resultado de 41-30 favorable a los calderins.

Jugaron para|por el Castellar: Olivo,Carreras, Cuello, Cepillo, Prat, Grado y Villa. El día 23 de junio se llevó a cabo la inauguración de la pista, situada en el Colegio La Immaculada de las HermanasDominiques, y la presentación del equipo.
Se había tomado el acuerdo de nombrarlo definitivamente Centro Parroquial Castellar.
El primer acto fue la bendición de la pista a cargo de cura Sebastià Rosell, con asistencia de autoridades y representantes de entidades locales. Acto seguido se disputó el primer encuentro celebrado en la población entre los equipos de la C. P. Castellar y del C.B. Matadepera, con el resultado favorable a los locales por|para41-38. El Castellar alineó en este histórico partido en A. BertranF. Sampere (1), E. Ribas (2), J. Grado, POllerR. Prat (6), M. Oliveras, A.Carreras, A. Cepillo (15) y J. Olivo (17).
Sin embargo, hay que significar que ésta fue la primera victoria de la C. P.

Acto seguido jugaron la C. B. Aismalibar y elBIM, equipos de la Primera División, con resultado favorable a los primeros por|para26-16. También se llevó a cabo una audición de sardanas y un sorteo de tres objetos que correspondieron a los señoresIsidre Trullàs con el número 149, Albert Pèlachs (número 1937) y
J. Ramoneda (número 5392).
El día ò de julio se consiguió la primera victoria en terreno foráneo en gua nyar enl'OAR Palestra con el resultado de 40-48. Jugaron: Sampere (1), Bertran, Olivo II (8), Cepillo (22), CarrerasRibasPrat (17), OllerMiralles.
Como dato anecdótico haremos constar que en aquel mes de julio se oro ganitzà un autocar en Barcelona para ir a disfrutar de las excelencias del juego de los Harlem Globertroters.
El día 6 de septiembre tuvo lugar enCastellar un partido que enfrentó el Club Baloncesto Juventud de Badalona con elOrillo Verde, dos equipos de gran categoría de los cuales ganó el primero por|para 59-44.
En esta primera temporada se toma el acuerdo de entrar en competición en el Campeonato Diocesano (OAR) en su Tercera Categoría y suscribieron ficha en un primer momento los jugadores BertranA. Carreras, Castellano, Grado, J. Olivo, Ribas, Cepillo, OllerPratRoura y Sampere, incorporándose seguidamente Borrull, Arqueara, Guitart y Simón, y más tarde Julio García, siendo baja Alfons Bertran por motivo del servicio militar. El entrenador fueN'A. Cepillo con assis tència técnica del señor Sostres, de Sabadell.
La primera victoria en partido de competición se consiguió el día 6 d'octu bredelante del Sant Eloi por|para un apretat 22-21.
Un nuevo hecho curioso se produjo el 13 de octubre: se tuvo que suspender el partido, ya que el Castellar, afectado por una plaga gripal, tan sólo podía disponer de dos jugadores.
La C. P. Castellar, en un grupo formado por los equi BEPECaja Ahorros, Club Helena,SamboyanoColònia GüellSant Eloy, I.U.C.,San ClementeLes Corts, Club PilarSesap,Stela y Juventud Seráfica consiguió clasificarse en segundo lugar, abriéndosele las puertas a la Segunda División de l'OAR.
Seguidamente se tomó parte en la Copa Primavera,se consiguio el pri mero lugar|sitio del grupo pasando a semifinales enfrentándose a la C. P. Mollet.
En esta Temporada 1957-58 también se contó con un equipo de in fantils,integrat por Sànchez, Herrero, C. Carreras, Morena,OliverasFernàndez, Gàzquez,Herrero, Cuello, Vüà y Vallès; consiguieron un 5º lugar en la Copa Primavera.Al finalizar la temporada se celebraron actos conmemorativos del primero.La plantilla por|para la Temporada 1958-59 estuvo formada porJulio GarcíaSampereOller, Cepillo, Llobet,A. Carreras, Grado, PratBertranRibas y Martínez.En un grupo integrado porHispano OlivetiJuventaCardedeuCanigó,BurriachAt. Familia, Sant EloiTiana, Gracia,Caja AhorrosMontsenyínde-pendiente e I.U.C., el Castellar consiguió de nuevo el sub-campeonato quedando primero el Burriach.En la Copa JACE, los amarillo y negro quedaron eliminados en octaus de final delante de l'Horta.Amb motivo de la Fiesta Mayor el club participó con tres equipos: senior, reserva e infantil. Como acto estelar se celebró un partido entre elR. C. D. Espanyol y Orillo Verde, que ganópor|para 49-39 y que llevó|trajo a la pista del Centro a un gran número de aficionados. la Temporada 1959-60 el equipo incorporó en los jugadores Brun yBurón quedando la plantilla formada, además de los ya mencionados, porBertran, C. Carre rasa, Grado, E. Llobet,OllerSampereSànchez y Vallès. En el equipo reserva, en partd de todos el senior figuraban A.Carreras, MartínezRibas yOliver. El entrenador fue FrancescCaixach.L'infantil por|para su parte comp tava con Rambla, Cuello, OliverasFer-nàndez, Herrero, Parada|PuestoGarcía,Masa-gué, Montón, LlobetPujolSanchez,Gàzquez e Izquierdo.

En la clasificación de aquélla teme porada se consiguió un nuev0 sub-campeonato y el campeón fue, de nuevo, el Bur-riach.

El equipo infantil quedó campeón de su grupo sin haber perdido a ningún partido y jugó la fase final enfrente del Santa Ana de Mataró y C.P.Mollet.En la fecha del 6 de Agosto del año 60 se jugó uno amistoso con el C.B. Mollet, uno de los mejores equipos de Cataluña en aquellos momentos,

INSCRIPCIÓN A LA FEDERACIÓN CATALANA

Por|Para la temporada 1960-61 la C. P. Castellar se inscribió en la Federación Catalana de Baloncesto, dadas las numerosas bajas de equipos en l'OAR. El grupo en lo que quedó inscrita la C. P. en esta primera temporada catalana estaba formado por la C. B. RipolletRubinense, CNSabadellS. F. TerrassaSant Andreu, Épico TerrassaRoser, C. N. Poble Nou ySant Pere de Terrassa.S'aconseguí un brillante tercer lugar quedando por detrás de la C. N. Sabadell y Sant Pere de Terrassa; el equipo lo formaban Sànchez, Grado, C. CarrerasVallésMasóE. Llobet,MartínezBurónBrun y Sampere, preparados por Francesc Caixach.

EL RETORNO EN L'OAR

En reunión celebrada cl día 22 de julio de 1961 se nombró nuevo presidente en la persona del señor Antoni Parcerisa i Massaveu que formó la nueva Jun tu Directiva con las personas que siguen:Francesc Sampere, secretario; Yo sep Vidal, subsecretario; Josep Arnau, tesorero;Climent Carreras, sub-tesorero; Pere Oller,Àngel AldazRamon Rusinol, vocales; Emili Llobet, delegado federativo.
Uno de los primeros acuerdos que tomaron fue el de devolver|volver a la categoríaOAR, dado los elevados costes que suponía el pertenecer a la disci plina de la Federación Catalana

Se nombró preparador al sabadellense Lluís Masó, que haría la doble función de preparador y jugador. El resto de la plantilla estaba compuesta para|por E. Llobet, C.CarrerasSampereSànchez, Rambla, Brun, Cuello, Bertran y Martínez.
La C. P. quedó encuadrado en la Primera Categoría y en esta temporada 1961-62 tuvo como contrarios a los conjuntos delCardedeuEsparregueraMontseny,Santiago ApòstolSant AndreuS. P. CampoGuerinWambol, Agrupación, HortaJosepets, alcanzando el sub-campeonato por debajo del Cardedeu
En la Copa JACE, después de superar la primera eliminatoria, se cayó eliminado delante de la C. B. Blanes en un partido lleno de incidentes

Los máximos encistelladors de la temporada serían Emili Llobet y Lluís Masó.

En el transcurso del mes de junio cl seleccionador de l'OAR convocó a los jugadores locales Lluís MasóFrancesc Sempere y Emili Llobet.
El equipo estuvo compuesto en esta temporada 1962-63 por Adalid, Caro re-raso, E. LlobetJ. Rambla, M. Sànchez,SempereBertranFerrer y Massagué.
En la categoría de Primera OAR la C. P. jugó en un grupo formado por los equipos deCabreraCaldetesBlanesSanta Perpètua,Calores|Caldas, Premia y Cardedeuquedando en quinta posición, mientras el segundo equipo obtenía un sexto lugar.
En la Copa JACE se consiguió llegar a la final, pero serían vencidos por el Premiàpor|para 55-44 después de un arbitraje desastroso del colegiado señor Rovira, según dicen las crónicas.
El equipo juvenil conquistó un tercer lugar en la competición de Lliga,mentre el infantil, después de una brillante temporada, se proclamó campeón de la Copa Primavera con los siguientes jugadores: Simón, S. Montón, Cutillas, Salas, Escarihuela y Vial y estando entrenados por Climent Carreras.


Plantilla senior del año 1962-63: Llobet,BertranMasaguéLlobet II, Cuello /. M. Montón, Miralles,
A. Montón, CarrerasPujolAdalidSdnchez, Herrero, Rambla y]. Sànchez. Mascota: R.Parcerisa

Equipo finalista de la Copa ]ACE del año 1963 en la pista de los lluïsos de Gràcia


LA C. PCASTELLAR SE VUELVE INTERNACIONAL

El día 21 de agosto de este año 1963, el miércoles de Fiesta Mayor tuvo lugar un acontecimiento importante para la población al disputar la C. P Castellar un encuentro internacional teniendo como rival en el equipo del puerta-aeronavesEnterprisse, de los EE.UU. En la crónica deForja podíamos leer:
«G P. Castellar, 79 - Enterprisse, 58. Cono grande expectación y asistencia de publico se celebro el partido entre nuestro primero equipo reforzado miedo los jugadorasCuencaJuliàPrat y F. Llobet y los marinasamericanosPreviamente se había realizadoun pasacalle de la Banda|Lado delportaaviones miedo la callas de nuestra población que despierto grandeexpectación y entusiasmo. Igualmenteyaen la pista local, realizaron un muy aplaudido concierto de jazz.»
Ciñéndonos en el partidofue de una granbrillantez destacando los refuerzos que sealinearon cono la C. P. Castellar. Equipo C.P. CastellarCarreras (10), Masagué (2),Sànchez (2), Cuenca (13), Julià (14), Prat(16) y F. Llobet (16).
El día siguiente una representacióncastellarenca encabezada por el alcalde y laJun tu Directiva se desplazó en Barcelona con el fin de visitar lo lleva|trae-aeronavesEnterprisse al aceptar una amable invitación de su mando.

1963: INCORPORACIÓN DEFINITIVA EN LA FEDERACIÓN CATALANA

Por la temporada 1963-64 se acordó reingresar a la tutela de la Federación Catalana, hecho que ya será definitivo.
La clasificación que se obtuvo al Campeonato Regional fue brillante al quedar en primer lugar con 38 puntos seguidos del Ripollet con 35. Los máximos anotadores serían Prat, con 195 puntos,Alfaro (187), E. Llobet (180), Adalid (170), C. Carreras (169) y J. Rambla, con 116 puntos.
En las eliminatorias del Trofeo Diputacióncelebradas en el Price de Barce lona, elCastellar superó en el Santa Perpètua y en el Mataró, y en una gran final fue vencido por la C. B. Ripollet por|para un apretat 68-66.
El día 12 de julio se produjo un hecholuctuós para la familia del bàsquetbol al morir en accidente de automóvil el joven Esteve Ribas Canet, uno de los fundadores de la sección y persona muyamada|estimada por todos los castellarencsque lo trataron por|para las virtudes que en él reunía.
Con motivo de los actos organizadospor|para la conmemoración de los «XXVAños de Paz» el día 25 de julio de 1964 visitó Castellar otro equipo americano, en esta ocasión el correspondiente al crucero «Springheld» asignado a la VI Flota de los FE.L'U. El equipo fue recibido por las autoridades locales.










CLUB BASQUET CASTELLBISBALESCUDO    CIUDAD CASTELLBISBAL ( 11.977 HABITANTES)


HISTORIA



El Club Baloncesto Castellbisbal es una de las entidades que forma parte de este tejido asociativo. Es una entidad joven, que apenas ha alcanzado durante el pasado 2009 la mayoría de edad.

Durante estos cerca de 19 años de existencia, nuestro Club ha sufrido también una transformación importante, ya que comenzó en 1991 con dos equipos que practicaban baloncesto escolar (no federado), hasta los 22 equipos de la actual temporada 2009-2010 , 20 de ellos participando en las diferentes competiciones de la Federación Catalana de Baloncesto.



CLUB BASQUET CASTELLDEFELS
                                            ESCUDO    CIUDAD CASTELLDEFELDS ( 62.080 HABITANTES)


HISTORIA
Los orígenes del baloncesto en Castelldefels aún no han sido objeto de un estudio riguroso, no obstante, se puede afirmar que tanto sus primeros pasos allá por el año 1966 como casi todas las actividades ligadas con este deporte siempre tuvieron como eje las pistas de la calle Bisbe Urquinaona nº 19, situadas entre la sala Margarita Xirgu y la masía de Can Roca de Baix ( sede de la policía nacional).
Fue en los años 70 cuando surgió el primer Club de básquet que se llamaba Jovent Castelldefels, más tarde, de los sucesores de aquel Jovent y aficionados ligados a la empresa Rocalla surgió el Club Básquet Castelldefels y al cabo de unos años, por desavenencias se produjo una escisión de la que también surgió el Castelldefels Baloncesto Club.
Por fin se volvieron a unificar, existiendo como primera acta formal la del 15/7/84 donde consta en esa fecha como la de la creación del "Club de Baloncesto Castelldefels" actuando de presidente el Sr. Gregorio Ortiz.
Como dato curioso cabe reseñar que para esas fechas existía una sección de jockey asociada al Club también con actividad federada.
Más tarde en septiembre de 1985 accedió a la presidencia el Sr. Miquel Pérez.
En noviembre de 1987 se separa la sección de jockey patín del Club de Baloncesto para unirse sus componentes al otro club de jockey de la población.
En el año 1989 accede a la presidencia el Sr. Miquel Roig y es hasta el año 1993 donde el Club, en constante expansión llega a tener 9 equipos federados, incluyendo un equipo femenino.
En 1994 el primer equipo del Club llegó a estar una temporada en 2ª Catalana.
Desde septiembre de 1995 está como presidente de la entidad José Luís Tejedor.
En estas últimas 8 temporadas, nuestro primer equipo senior masculino ha estado tres temporadas en 1ª Catalana y cinco en 2ª Catalana que es donde milita actualmente.
En la temporada 2006-2007 hemos conseguido por primera vez disputar con el equipo senior femenino la competición de 2ª categoría de la Liga
El número de practicantes del Club ha ido en constante aumento, por lo que además de los niños/as de la escuela de básquet, este año tendremos 17 equipos federados de los cuales 4 equipos serán femeninos.



CLUB BASQUET CERDANYOLAESCUDO      CIUDAD CERDANYOLA (58.750 H)


HISTORIA
la primera noticia escrita de la práctica del baloncesto a Cerdanyola se remonta al año 1943 a la institución escolar Virio, gracias al entusiasmo mostrado por su director, Sr.Albert Sala i Roxlo, que hizo practicar baloncesto a sus jóvenes alumnos, participando en campeonatos regulares infantiles y juveniles, al Campeonato Diocesano al principio y después al campeonatos que organizó la Obra Atlética Recreativa "O.A.R." del año 1958 hasta 1963 (proclamándose el juvenil al 1963 campeón del Torneo de Copa de la OAR) y con seniors al Campeonato Diocesano la temporada 1962-63. Al principio jugaban a la pista que había en la avenida Cataluña al lado de la sala de arte Arqué, y posteriormente se jugó a la pista polideportiva de la actual Escuela de Adultos (antiguo Virio).
En el año 1946, con el patrocinio de la empresa Uralita, se creó la sección de baloncesto el C.B. Uralita (al inicio se decía G.E. Uralita), que se federó a 1950 y en 1951 fue Campeón Nacional de Educación y Descanso. A la temporada 1956-57 competió a la máxima categoría Catalana, la Primera División (no había liga Nacional), contra equipos como|cómo el Juventud deBadalona, el Español, el Aismalibar, el Mollet,l'Olesa, el Orillo Verde de Sabadell, etc., en donde militaban jugadores comoBuscatóA. Martínez, y Emiliano, que formaron parte de la Selección, Nacional de la década. La temporada siguiente bajó de categoría a Primera Catalana. En el año 1959 hizo la promoción de ascenso a la máxima categoría, la Primera División, pero la perdió. También TUVIERON un equipo By uno Juvenil jugando en el Campeonato Diocesano. La temporada 1961-1962 es lo ultima en que participa en Categoría Regional Grupo C, porque desprendido el equipo desaparece. Se jugaba a la pista polideportiva del Parque de la Uralita.
En 1966 hacen el primeros juegos deportivos escolares con la participación en categoría femenina de los colegios Clemforty L'Anunciata.Al 1967 el C.B. Uralita, que había desaparecido en el año 1962,volvió|devolvió con la creación de un equipo juvenil masculino, que volvió a jugar a la pista polideportiva del parque de la Uralita.
En 1968 otra empresa de la ciudad,Aiscondel, patrocinó un nuevo equipo amateur masculino; l´A.D. Aiscondel. Este año también se creó un equipo infantil femenino al colegio Clenfor.

En 1969 se creó, dentro del C.B. Uralita, un equipo femenino que entró en competición a las ligas de Educación y Descanso, utilizando como base las jugadoras del colegio Clenfor. También este año, l´A.D.Aiscondel creó un equipo masculino juvenil, que jugaba en un campo próximo a la fábrica, en donde actualmente se sitúan los pisos del Aiscondel.
Este año 1969, se organizaron "Lasoprimeras 12 horas de Baloncesto" en laso que participaron jugadores y ex jugadores de la Asociación Cultural Virio, C.D. Ripollet, A.D. Aiscondel, del Santa Perpetua y del C.B. Uralita.

 En 1971 la empresa Aiscondel dejó de patrocinar sus equipos de baloncesto, y la empresa Uralita sólo mantuvo en el femenino, por|para lo que vares jugadores masculinos de los 2 equipos, manteniendo conversas con el ayuntamiento y el C.D.Sardanyola (equipo de fútbol), consiguieron fundar el C.B. Sardanyola (2 de septiembre de 1971), como una sección dentro del C.D.Sardanyola. Se jugaba a la pista de baloncesto existente al lado del campo de fútbol de la calle Santa Anna, junto al antiguo Matadero Municipal. Se empezó jugando a la liga OAR. El equipo fundador estaba formado como bases para|porSalvador ClavéRicard Permanyer y Antonio Sánchez, como aleros para|por Joan TramullasJuan J. CaballeroEduardo VelascoManuel Barrero y Antonio Muñoz y como pívots|pivotes para|por Isidre Morera,Juan Antonio GiménezJosé M. Garcés ySantiago Francisco
Dentro de esta década, 70-80, hubo algún año, entre 1973 y 1976, en que los equipos del C.B. Sardanyola fueron patrocinados para|porel Club de Tenis Sardanyola, cogiendo este nombre sus equipos. A la temporada 1976-77, fue inscrito en las ligas de la Federación Catalana de Baloncesto, dejando la OAR.
El equipo femenino C.B. Uralita se disolvió, recayendo sus jugadoras en el C.B.Sardanyola, que pasó a tener equipos masculinos y femeninos. Se jugaba al pabellón Municipal de Can Xarau, acabado de inaugurar.En 1981 los equipos femeninos del C.B.Sardanyola se desvincularon, formando el actual Club Baloncesto FemeninoCerdanyola (CBF CerdanyolaEn 1982 el C.B. Sardanyola se inscribe en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Catalán del Deporte, con el nombre de Club de Bàsquet Cerdanyola.En 1983, dentro del AAVV Serraparera, se crearon equipos de baloncesto masculinos y femeninos, que fueron el embrión de C.B.Serraparera. También este año, en el colegio La Sínia se crearon equipos masculinos y femeninos, que fueron el embrión del C.B. La SINIA
n 1986 se creó el C.B. Las Fontetes Buïgas, club totalmente femenino y sólo con un equipo. Jugaron a las instalaciones deportivas municipales de Les Fontetes, y actualmente lo hacen en la Zona Polideportiva de Can Xarau.

En 1991, dentro del APA del colegio Carles Buïgas, se crearon equipos de baloncesto masculinos y femeninos que serían el embrión del AE Cerdanyola Carles Buïgas.

En 1994 se inscribió en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Catalán del Deporte, el C.B. Serraparera, club mixto en su inicio, que jugaba a la pista polideportiva del colegio Saltells. Posteriormente se jugó al instituto Jaume Mimó, y finalmente a una pista que el Ayuntamiento construyó delante del instituto, que dejó de utilizarsecuando|cuándo, el año siguiente, junto con el C.B. Cerdanyola, crearon el C.B. La Unión. eN
 1995 nace, de la fusión del C.B. Serrapareray el C.B. Cerdanyola, el C.B. La Unión.

En 1996 se inscribió en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Catalán del Deporte el C.B. La Noria con equipos masculinos y femeninos. Como no tenían pista propia empezaron jugando al colegioFontetes, y acabaron jugando a la pista polideportiva del colegio La Sínia, que se construyó posteriormente. este mismo año también se inscribió l'A.E Cerdanyola Carles Buïgas, con equipos masculinos y femeninos, y se jugaba a las instalaciones deportivas municipales de Les Fontetes.

En|A el 2000 l'A.E Cerdanyola Carles Buïgasy el C.B. La Unión, acordaron fusionarse, incluyendo los equipos femeninos del l'A.ECerdanyola Carles Buïgas, que pertenecieron al C.B. La Unión hasta el año 2002, momento en que pasaron a formar parte del C.B.F. Cerdanyola.



EN EL 2008 el C.B. La Unión, en asamblea extraordinaria de socios, se acordó cambiar el nombre de la entidad C.B. La Unión, pasando a denominarse de nuevo, Club de Bàsquet Cerdanyola (C.B. CERDANYOLA. ActualmentE en Cerdanyola del Vallès sólo hay 3 clubes de baloncesto activos: el Club Baloncesto Femenino Cerdanyola, el Club Baloncesto Fontetes Buïgas y el Club Bàsquet Cerdanyola.




amabcfi

CLUB BASQUET FEMENI CERDANYOLAESCUDO      CIUDAD CERDANYOLA ( 58.750 H)
HISTORIA

El CLUB BALONCESTO FEMENINO CERDANYOLA fue fundado en el año 1980, hace ya más de veinte-y-nueve años. Desde entonces viene ocupando una labor social mediante la promoción e impulsión de la práctica del baloncesto en nuestra localidad. Somos una entidad deportiva que goza de un acreditado prestigio entre las autoridades de Cerdanyola del Vallès.
A lo largo de todos estos años hemos formado a más de mil jugadoras que han llevado el nombre de Cerdanyola del Vallès por toda la geografía catalana y en algún caso española.
Gracias a un trabajo organizado que se ha producido durante este tiempo por personas en la dirección, coordinación y formadores que han creído firmemente en su trabajo, y siguiendo con la idea, que la base del futuro estaba en las niñas de la localidad, hemos obtenido en los últimos años los mejores resultados de nuestra historia. Las perspectivas de futuro son excelentes con un grupo de jugadoras de gran proyección.
Nuestra entidad ha dado un gran salto cualitativo en los últimos años, siendo en la actualidad la segunda entidad deportiva por categoría de Cerdanyola del Vallès.
El Club Baloncesto Femenino Cerdanyola forma parte del Consejo De Deportes, Comisión de la Noche del Deporte y organiza anualmente el Torneo 3 x 3 de Básquet de las Fiestas de la localidad.
La prensa local y comarcal se hace eco semanalmente de las noticias, resultados y eventos generados por nuestra entidad.
Durante el periodo de competición oficial de la Federación Catalana de Basketball nuestros equipos, en cada una de sus categorías, juegan semanalmente en los Pabellones Polideportivos de las ciudades más importantes y relevantes de Cataluña.
Cuando jugamos en nuestras instalaciones tenemos un público fiel y numeroso que apoya a todos nuestros equipos a lo largo de todo el fin de semana.
CLUB BASQUET CICESCUDO        CIUDAD BARCELONA( BARRIO DE  EIXAMPLE ) 


HISTORIA


El CB CIC es una entidad privada que se constituyó el día 3 de marzo de 1995, formada por personas físicas, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, que tiene como objetivo el fomento, el desarrollo y la práctica continuada de la actividad física y deportiva sin ánimo de lucro. La actividad deportiva de la entidad es de carácter federado.
l funcionamiento de la entidad deportiva se rige por principios democráticos y representativos, y está gestionada por una Junta Directiva, los miembros son padres, profesores y ex alumnos del Colegio Inmaculada Concepción.
Los orígenes del club los tenemos que ir a buscar en el afán y el entusiasmo de un profesor para dar continuidad a los equipos de baloncesto que se habían gestado en época escolar, pero que, una vez terminado este período, los equipos formados se encontraban condenados a la disolución por no contar con ninguna entidad que pudiera amparar. La iniciativa de la creación del club daba así la posibilidad de mantener unidas una serie de personas que, durante la época de escolarización, habían convivido juntas, tanto en el ámbito académico como en lo deportivo.

Palmarés
Campeonatos de Cataluña: 5
Campeonatos de Barcelona: 5
2009Senior "B" Masculino: 3 º puesto en el Campeonato Territorial de Cataluña y ascenso a 3 ª Catalana
2008Senior Masculino: ascenso a Copa Catalunya
Sub-21 Masculino: 1 º puesto en el Campeonato de Barcelona y 1 º puesto en el Campeonato de Catalunya Nivel A-1
2007Sub-21 Masculino: 1 º puesto en el Campeonato de Barcelona y 1 º puesto en el Campeonato de Catalunya Nivel A-1
2006
Senior Masculino: ascenso a 1 ª Catalana
Senior Femenino: 1 º puesto en el Campeonato de Barcelona y 1 º puesto en el Campeonato de Catalunya Nivel B
Sub-21 Masculino: 4 º puesto en el Campeonato de Catalunya Preferente
2004
Junior Masculino: 2 º puesto en el Campeonato de Barcelona Nivel B
Cadete Masculino: 1 º puesto del Campeonato de Barcelona Nivel B-2
2003Senior Masculino: 1 º puesto en el Campeonato de Cataluña Masculino 3 ª Catalana y ascenso a 2 ª Catalana
2000
Senior Masculino: ascenso a 2 ª Catalana
Junior Femenino: 2 º puesto en el Campeonato de Barcelona Nivel B
Cadete Masculino: 1 º puesto en el Campeonato de Barcelona Nivel B
1999
Senior Masculino: ascenso a 3 ª En Preferente Catalana
Junior Masculino: 2 º puesto en el Campeonato de Barcelona Nivel B
1998Senior Masculino: 1 º puesto en el Campeonato de Cataluña Masculino 3 ª B Catalana y ascenso a 3 ª A Catalana
Convenios de vinculación
Colegio Inmaculada Concepción:Desde la temporada 98/99
(12 temporadas)
PB Cruz de Sant Jordi:Desde la temporada 98/99 hasta 00/01
(3 temporadas)
Puerto de Barcelona:Desde la temporada 04/05 hasta 07/08
(4 temporadas)

BASQUET FEMENI CORNELLA
                                 ESCUDO    CIUDAD CORNELLA ( 86.520 H)

HISTORIA
EN El año 1987, un grupo de gente de baloncesto, tuvo la convicción de que el baloncesto femenino valía, por|para sí mismo, la decisión y la fuerza para hacer un paso valiente, librarse de su club madre, hasta entonces el C.B. Cornellà, y fundar una entidad dedicada exclusivamente al baloncesto femenino.

Recientemente hemos llegado a los 20 años de existencia, pero en  nuestrA corta historia hemos marcado más de un hito importante, como|cómo participar con el equipo Senior en Diversas Fases de ascenso a División de Honor los años 95, 96 y 2.001 o conseguir los campeonatos de Barcelona y Cataluña con los equipos base los años 93 y 95
Hoy, continuamos trabajando con la filosofía de siempre: ofrecer buena formación deportiva, enseñar bien baloncesto, disponer del mayor número posible de equipos de base y fomentar la relación humana y deportiva.


Para conseguir estos hitos contamos con la voluntad y entrega de todas las jugadoras, con la dedicación de los entrenadores y entrenadoras, con el trabajo de la Junta Directiva y con el apoyo de todos los padres.
.
primer equipo del B F CORNELLA


CLUB BASQUET CORNELLAESCUDO  CIUDAD CORNELLA (86520 H))


HISTORIA
El C.B. CORNELLÁ nació en el año 1929, es, por tanto, un Club con más de 70 años de antigüedad. Desde su creación hasta hoy se han ido sucediendo muchas etapas y muchas temporadas en paralelo con los hechos históricos acontecidos a lo largo de estos años. En la actualidad nos encontramos con un club consolidado y asentado.

Llorenç Cabestrero i Arrontes, nació en Bilbao en 1912 y diecisiete años más tarde impulsó el Club, inicialmente llamado Unió Social Club de Bàsquet Cornellà, juntamente con Miquel Escala i Boguña, Jacint Cardona i Preciós y Jaume Codina i Cerezuela, todos ellos miembros de la 1ª Junta Directiva. Como colaboradores: Francesc Cuxart, Ramón Montserrat y Baldiri Forgas.

Nuestro Club que fue creado por un grupo de gente entusiasta de gran espíritu deportivo, ha visto pasar las diversas épocas del siglo XX:

1929-1937: Primera etapa truncada por la guerra civil.

En la imagen podemos ver a los jugadores de la primera temporada 1929-30, de la Unió Social Club de Bàsquet Cornellà: Jesús Carreras, Pere Domingo, Josep Galé, Pere Canudes, Jaume Cabestany y Ramón Sanahuja.

1939-1964: Nueva etapa y nacimiento del Primer Equipo Femenino, sus jugadoras: Nieves Albadalejo, Pilar Pons, Ramona Giménez, María Fandos, Pepita Tarraubella, Tresina Niñerola, Pepita Pérez, Carmeta Ruíz y Lolita Mayor.

Nos puede resultar anecdótico pensar que en plena postguerra nuestras jugadoras no sólo "jugaban" contra sus adversarias sino también contra una sociedad civil que no admitía una ropa de juego con falda corta, por lo que destacamos desde aquí su valentía.

Es la etapa de los contrastes, donde, se ceLEB 2ra el 25 aniversario del Club, donde la difusión del baloncesto está presente en todos los niveles sociales, masculino, femenino, juvenil, infantil y la importante vinculación con los centros educativos, con un solo objetivo, la difusión del Deporte.

En 1941 se efectúa el cambio de nombre, la Unió Social pasa a ser Club Baloncesto Cornellá.
Pero en 1964 y por motivos económicos el Club se ve obligado a finalizar su actividad.

Volver arriba
Desde 1968, nuestra nueva etapa ha sido imparable desde entonces. Podemos decir, con seguridad, que somos una de las entidades deportivas de la comarca del Baix Llobregat, que en los últimos años más ha evolucionado en todos los niveles.

El aumento demográfico de la Ciudad de Cornellà, conjuntamente con el trabajo escolar derivó en un aumento importante del número de practicantes y sus frutos se vieron al cabo de unos años, en la Temporadas 1974-75 con el ascenso a la 3ª División Nacional y en 1986-87 cuando nuestro primer equipo consiguió el ascenso a la 2ª División Nacional.

Llega 1992 y con él grandes cambios, la adaptación del nombre de nuestro Club: Club Básquetbol Cornellà y tras un refuerzo de las estructuras directivas, dentro de un proyecto totalmente respaldado por nuestro Municipio, con la esponsorización del "Llobregat Centre" y con el apoyo deportivo del F.C. Barcelona se pudo conseguir la gran ilusión de nuestra Ciudad, el ascenso a la 1ª División Nacional (Temporada 1992-93).

No podemos olvidar el hecho de la vinculación con el F.C. Barcelona, eje importante de nuestros éxitos deportivos. La vinculación nos trajo a los mejores jugadores jóvenes de su cantera, los cuales pasaron por nuestro Club para terminar su formación con el fin de triunfar en su primer equipo o en otros de la categoría ACB.

Tenemos las satisfacción de recordar con todo nuestro afecto a grandes jugadores e inmejorables personas Àngel Almeida, Antonio Pedrera, José María Pedrera, Berni Tamames, Oliver Fuentes, Enrique Moraga, Pere Capdevila, Jorge Sanjuán, Oriol Junyent, Paco Rueda, Víctor Alemany, Roberto Dueñas, Pau Gasol.

La creación de la Liga EBA, el máximo exponente dentro del baloncesto de formación en el estado español, contó con nuestro apoyo y por tanto podemos decir que somos el Club que representa a nuestra Conferencia dentro de la Federación Española.
En ella nuestro Primer Equipo, el Llobregat Centre, se proclamó Campeón de Conferencia, de Liga y de Copa, siendo por tanto, Campeón Absoluto en la Temporada 1999-2000.

La cantera de nuestro Club ha dado grandes jugadores que han formado parte de diversos clubes de ACB: Àngel Farré, Joan Morales, Oscar Cervantes, Gerard Rubio, Pau Gasol, siendo varios de ellos internacionales absolutos.

En el apartado de entrenadores hemos contado con la presencia en nuestro primer equipo de grandes figuras como Manolo Flores, Trifón Poch, Guillem Eldracher y Joan Mª Gavaldá.
CREU ALTA-SABADELL BASQUETESCUDO       CIUDAD SABADELL (206.500H)


HISTORIA
El club Creu Alta Sabadell Baloncesto fue creado por iniciativa de los miembros de la sección de baloncesto del club deportivo Maristas Sabadell que después de muchos años se disolvía por diversos problemas. Su presidente, Agustín Cerrojo, fue el principal impulsor para crear el nuevo club. Colaboraron en la creación del nuevo club los miembros del Creu Alta Sabadell Balonmano. En especial su directivo, Miquel Jordà. También el Ayuntamiento de Sabadell dio su apoyo con el apoyo del Sr.. Concejal de deportes en esos momentos José Manuel Piedrafita. Una vez en marcha el nuevo club se adhirieron los miembros del baloncesto Salesianos, Manel Bometón y Armand Quiles. Algunos entrenadores de otros clubes también se sumaron al club: Oriol Martín, Luis Lindo y Marco Comellas entre otros. Enric Campos después de haber trabajado diecisiete años como director de la escuela de baloncesto del Joventut de Badalona también se sumó al proyecto como colaborador deportivo. El año en que se fundó el club (temporada 1998-1999) inició su actividad en la escuela Joanot Alisanda con un equipo senior (ascenso a tercera A), un equipo sub22, un júnior, un cadete y un infantil. La temporada 1999-2000 entramos al nuevo pabellón de Cal Balsach actual sede deportiva. En junio de 2000 la junta directiva dimitió y se creó una nueva. A partir de la temporada 2000-2001 el nuevo presidente, Enric Campos, cambia la filosofía del club marcando nuevos objetivos. A partir de entonces la intención del club será crear una escuela de baloncesto y prescindir de los equipos mayores de 18 años. La temporada 2001-2002 se firma un convenio de colaboración entre La Unión de Baloncesto Sabadell y el Cruz Alta Sabadell Baloncesto. Conjuntamente los dos clubes con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell trabajan en un proyecto de deporte para fomentar el baloncesto en la ciudad. En 2008 el Cruz Alta Sabadell Baloncesto celebra sus 10 años de historia con muchos actos, destacando un torneo y una fiesta participativa para todo el barrio de la Creu Alta. Durante el 2008 para potenciar nuestros futuros valores se toma la decisión de que a partir de ahora nuestro junior 1 participe en la segunda máxima categoría del baloncesto catalán, durante el verano se jugaron las fases alcanzando el ascenso de forma brillante a Interterritorial y manteniendo la categoría en una muy buena temporada, los técnicos fue Roger Pérez, Albert Robledillo y Dome Martinez. La temporada 2008-2009 se establecen importantes vínculos con CEEscola del Carmen para trabajar conjuntamente en proyectos de baloncesto femenino y masculino como la cesión de jugadoras y jugadores y campus. Durante la temporada 2008-2009 desaparece el primer equipo de la Unión Baloncesto Sabadell e iniciamos relaciones con el cesante Nicolás para ceder jugadores a partir de los 18 años y que jugadores juniors del Cruz Alta de proyección entrenen con el equipo EBA, de esta manera en un futuro podrían formar parte de un equipo senior profesional. En la temporada 2009-2010 logramos el récord de participantes de la entidad y somos el primer club de Cataluña con más equipos cadetes masculinos inscritos, un total de 7. El Cruz Alta Sabadell Baloncesto organiza Campus de verano y de invierno y actividades de promoción de la base. Actualmente el club tiene un volumen de más de 400 jugadores / as y 30 entrenadores y entrenadoras, 26 equipos federados y escolares entre 8 y 18 años y una gran escuela de baloncesto con niños y niñas de 5 a 8 años. La entidad ha recibido algunos premios durante estos años: - Premio a la proyección deportiva en varias ediciones de la fiesta del deporte sabadellense. -  - Premio de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña. - Premio a la integración social a través del deporte. - Premio a la mejor entidad de baloncesto de 2005 por la Asociación de Clubes de Baloncesto de Sabadell. El Cruz Alta Sabadell Baloncesto es una entidad del barrio que trabaja para el barrio y para la ciudad. Actualmente es una escuela de baloncesto creada para formar personas y deportistas que garantiza a todos participar en nuestro club desde los 5 hasta los 18 años en nuestros numerosos equipoS

logo-trans-bueno
                                                            






ESCUDO

CIUDAD CUBELLES (13,710 H)


HISTORIA

El Club Baloncesto Cubelles es hoy una realidad que, incluso, va más allá de la mera actividad deportiva. No en vano, ha sido una entidad para la que ha pasado una buena parte de la juventud cubellenses en sus 10 años de existencia.
Pero como todas las realidades, nuestra tiene unos inicios que, aunque no muy lejanos, dieron las bases para que arraigara fuertemente en el seno de nuestro pueblo.
Hablar del nacimiento del Club Baloncesto Cubelles es en buena medida, hablar del baloncesto en Cubelles. Los antecedentes de nuestra entidad hay que ir a buscar a Radio Cubelles, donde la Temporada 1988-1989 un grupo de colaboradores decidió formar un equipo de baloncesto. Tres personas fueron claves en este primer paso, Sergio Martínez, Lorenzo Aviñón y Narciso Pineda. Después se añadieron otros como Josep M ª Huguet, los hermanos Caballero, Xesco y Francisco Javier y otros jóvenes cubellenses atraídos por nuestro deporte.
Este embrión de lo que más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos por Club Baloncesto Cubelles, Tomó el nombre de Baloncesto Radio Cubelles. Bajo esta denominación, la entidad, estrechamente vinculada la emisora municipal, compitió durante tres temporadas, llegando a disponer de dos equipos, uno en categoría senior y otro en cadete comarcal.




ESCUDO                                                  CIUDAD SANTA COLOMA GRAMANET (119.700H)

HISTORIA
En junio de 1995 Salvador Jaraba  con una gran experiencia como entrenador de chicas
,decide fundar un club de basquet femenino,que en principio diera entrada a jugadores que acaban la etapa escolar y quieren continuar jugando
Promociona laidea en los colegios,DOMINICAS,SAGRADA FAMILIA Y SEIMAR,se apuntan 12 chicas  de los 2 primeros colegios y una barcelonesa,Isa Palomero
Salvador deja escoger el nombre del equipo a sus jugadoras con la unica condicion que lleve GRAMeNET
Mientras se acordaba el nombre,se le puso el provisional BIMBA 95,hasta que las chicas le pusieron el actual  BASQUET DRAFT GRAMENET
Este primer año se inscribe 1 equipo cadete en la liga  del consejo deportivo del barcelones nord,que competira en CAN SISTERE y entrenara en C P SANT JUST
Al siguiente año pasan a formar parte de la Federacio de BASQUET CATALA con 2 equipos cadetes
en la temporada 88-89 se conseguiria tener equipos en casi todas las categorias,en las categorias mas pequeñas  el nombre del equipo era SALVATELLA DRAFT, por la colaboracion de esta escuela con el club,esta temporada tambien fue la de la creacion del senior femenino,que ese mismo año consigue el ascenso a 2 catalana
En la 90-91 se cambia por primera vez de presidente,del presidente que fundó el club y llegan las equipaciones que se convierten en el distintivo de la entidad,las equipaciones amarillas y negras,en esta temporada el senior desciende a 2 y el equipo mini se convierte en CAPEON DE CATALUNYA,Jjugando la fase final en TORTOSA,CON LAS SIGUIENTES JUGADORAS;  ANA MARI,ALBA,JUDITH,LEO MIREIA,ANA,ZALOA,MIREIA,ANA,NOELIA,ELISENDA e IRENE,con FELIX Y ALBERTO como entrenadores
En el verano del 91 se produce la fusion del Draft con el BCC SANTA COLOMA,el primero absorve al segundo y pasaran a jugar en el pabellon de LA BASTIDA,inaugurado en Mayo del 89, con esta union el DRATF se refuerza considerablemente tanto en los equipos base como en los seniors que pasan a ser 2,el A jugara el campeonato de ESPAÑA 1 DIVISION B,categoria aportada por el SANTA COLOMA y el otro equipo consigue el ascenso a 1 catalana y subcampeon de CATALUNYA
La temporada 92-93 es una de las mejores de la historia,4 equipos de la pedrera juegan en preferente,el pre-infantil consigue el campeonato de CATALUNYA nueva.
El senior B consigue el ascenso al CAMPEONATO DE ESPAÑA 2 DIVISION B,el primer equipo consigue la mejor clasificacion en la maxima division que ha estado 1 DIVISION ESPAÑOLA,,consiguen el tercer puesto,para redondear la temporada ,el club conseguira ser finalista en la NOCHE DEL DEPORTE COLOMENSE,COMO MEJOR EQUIPO DEPORTIVO DE SANTA COLOMA
En la siguiente temporada el senior B vuelve a conseguir un ascenso que las llevara a  la 2 DIVISION A,al equipo se le llamo JUNIOR DRAFT, una categoria menos que el senior A
En la 94-95 el Junior Draft queda ultimo y pierde la categoria
En la 99-00 el equipo infantil consigue el CAMPEONATO DE CATALUNYA NIVEL A ganando en la final a ÉSCOLA PIA D,OLOT
En la temporada 01-02  los 2 seniors descienden el A a 2 Nacional,Copa de Catalunya y el B a 2 catalana
En la actualidad el senior A  juega en la categoria Copa Catalunya

C.B. I UNIO MANRESANA DEL FOMENT DEL BASQUET FUNDACIO PRIVADAESCUDO  CIUDAD MANRESA ( 76.550 H)


HISTORIA

CB Y UNIÓN MANRESANA

El CB i Unió Manresana, patrocinado por CATALANA OCCIDENTE, es la entidad que engloba los equipos inferiores del Bàsquet Manresa, y tiene como objetivo primordial la formación y promoción de jugadores y jugadoras de baloncesto.

El CB i Unió Manresana, patrocinado por CATALANA OCCIDENTE, es la entidad que engloba los equipos inferiores del Bàsquet Manresa, y tiene como objetivo primordial la formación y promoción de jugadores y jugadoras de baloncesto. El CB y UM, formado en el otoño de 1999, en esta temporada 2010-2011, tiene actualmente una estructura consolidada de 16 equipos repartidos en diferentes bloques.

Bloque Masculino
7 equipos: 2 juniors, 2 cadetes, 3 infantiles.
Escuela de baloncesto
7 equipos: 2 plazos, 2 premini, 3 de iniciación.
Bloque femenino
2 equipos: 1 senior, 1 junior.
Esto suma unos 200 jugadores / as y 30 entrenadores / as.
Los equipos CATALANA OCCIDENTE MANRESA llevan a cabo su actividad en las instalaciones municipales del Nou Congost y Complejo Viejo Congost. 
La sede social de CATALANA OCCIDENTE MANRESA se encuentra en el pabellón Nou Congost, ubicado en la Crta..de Manresa en Sant Joan s / n.
CLUB BASQUET LA GARRIGAESCUDO   CIUDAD LA GARRIGA (14.990 H)
HISTORIA

Nuestro club se presenta el 13 de Octubre de 1973 en la Pista Num. 1. Lo hace con un solo equipo masculino, con el nombre de Olímpico La Garriga ay el apoyo comercial de la desaparecida Muebles Villa. La camiseta era roja, el pantalon blanco y la liga en que nos iniciamos era la OSDE, mas conocida por "Educación y Descanso". Tenía categoría de Campeonato de Cataluña de Empresas.
El equipo lo formábamos doce jóvenes que cada domingo nos entrenábamos en el Colegio La Salle y que animados por el padre de uno de ellos, el Sr.. Ulldemolins, decidimos practicar este deporte de una forma más reglamentada.Con la ayuda de los contactos que Alfred Codina, jugador internacional de balonmano, tenía en el deporte comarcal, conseguimos que el CB Granollers nos facilitas dos entrenadores para poder empezar. Finalmente, con el apoyo del Ayuntamiento y del presidente del fútbol local Sr. Ceniza entramos a formar parte del Olimpic La Garriga (hasta el año 77), siendo el Sr.. Josep Ulldemolins nuestro primer presidente. Como curiosidad, las primeras canastas se hicieron artesanalmente por Alemania Manel Mas, con quien fuimos a Llinars a tomar medidas de las que había. Estas cestas todavía están en la Pista municipal número 2.
Anteriormente nuestro pueblo ya había visto jugar a Baloncesto, pues como lo explica Josep Mauri en su Historia de La Garriga, el 29 de julio de 1934 el equipo de los Jóvenes Cristianos empieza a dar sus primeros partidos amistosos. Después de la guerra del 36 los jóvenes de Acción Católica lo retoman y en el patio de las Escuelas Parroquiales se participa en el primer Campeonato Comarcal la temporada 41/42 con Paredes, Mollet, Llinars, Cardedeu y Granollers. También hubo una pista a la anterior campo de fútbol ya la Sati, empresa local que mantuvo un equipo desde el año 65 al 70, fecha en que deshace el equipo para necesitar los terrenos de la pista para el 'ampliacion de la fabrica. Antes, los mayores recuerdan que a la salida de misa había jugado a baloncesto en la Plaza de la iglesia.
Pero como decíamos, es el actual club del autor de la etapa que parece ya definitiva y en las cuatro temporadas siguientes a la fundación consigue un subcampeones (74/75) y un Campeonato (75/76). En esta temporada 75/76, al entrar de presidente el Sr. Antonio Cortes, salimos del Olimpic y con estatutos propios pasamos a decirnos Juventud La Garriga. Esta nueva etapa la iniciamos con dos equipos y continuamos dentro de la misma liga en que habíamos empezado. El año 80, esta liga pasa a llamarse ACDE.
Un hito importante es la temporada 82/83 en que entramos a la Federación Catalana de Baloncesto con el nombre de Club de Baloncesto La Garriga y empezamos a competir con un equipo senior y un juvenil masculinos.También es muy importante la temporada 84/85 donde inscribimos al ACDE el primer equipo femenino del club. La sección se consolida y en la temporada 89/90 se inscribe en la Federación Catalana con un equipo cadete. Esta etapa se hace bajo la presidencia del Sr.. Joan Grau y el crecimiento del club en participantes y equipos es ya constante, siendo la colaboracion con el Deporte Escolar la base de los futuros jugadores y jugadoras.
El actual presidente, Sr.. Marco Corominas toma posesión en 1985 y con el resto de miembros de la junta directiva que ahora gestiona la Entidad, han llevado al club a un nivel de competicion y participacion muy bueno, nivelando el número de equipos masculinos y femeninos y consiguiendo que el equipo senior masculino suba tres años seguidos de categoría. También se ha iniciado una escuela deportiva propia que asegura la formación de los más pequeños y que abre el futuro a nuevas expectativas en el mapa deportivo de la población.
En estos treinta años hemos llevado a la camiseta nombres de patrocinadores como Skien, Greens, Honda, Supeco, Curtidos La Doma, RF Logistic y Disterri . Hemos vestido los colores rojo, blanco, verde, violeta y el negro y amarillo que ahora nos caracterizaba hasta la temporada pasada. Hemos jugado en la Pista Num. 1, el Pabellón de Can Violi, la Pista Num. 2, el Pabellón de Alpe, y el Pabellón de Can Noguera . Hemos recibido el apoyo económico y anímico del pueblo, que agradecemos especialmente, y hemos formado una familia deportiva muy importante Pero el inevitable ha sido que los hijos de los primeros jugadores y jugadoras nos hayan sustituido. Los de la grada a la pista y los de la pista en la grada. No se si ha sido un triple o una personal pero todos, TODOS, hemos ganado este partido.

UNIÓ ESPORTIVA GAUDIESCUDO     CIUDAD BARCELONA (BARRIO DE SAGRADA FAMILIA)

HISTORIA
Cuando en 1940 un grupo de jóvenes de la Parroquia de la Sagrada Familia decidieron formar un equipo de baloncesto no podían imaginar que, hoy todavía, nuevas generaciones continuarían manteniendo vivo el espíritu de la UEGaudí, fundado ese año como " Sagrada Familia ". En 1940, en una época difícil, llena de las incertidumbres e inquietudes del inicio de la posguerra. A un grupo de jóvenes de la Juventud de Acción Católica de la Parroquia de la Sagrada Familia se les ocurrió que les gustaría jugar al baloncesto, además de colaborar en las actividades de la Parroquia, hacer reuniones de estudio , excursiones y partidos de ping-pong.
Gente como Joan Planes, Josep Comas, Miquel Pibernat, Jordi Sanmartí, Antón y Josep M. Cardona y otros, rodeados de una serie de jóvenes, comenzaron la tarea básica: buscar un lugar donde jugar. El resto (un par de alpargatas, pantalones cortos y una camiseta) no fue difícil de conseguir. Encontrar dónde entrenar no fue un obstáculo pues sólo había que poner una cesta en un rincón de los jardines de la Parroquia y empezar a tirar la pelota, pero lógicamente eso no les permitía organizar partidos, sólo podían disputar amistosos en campo contrario. El sueño era tener un campo «propio». La Junta de Obras del Templo de la Sagrada Familia les cedió un sector dentro del recinto. Habría limpiar, aplanar y sacar gran cantidad de piedras y todo tipo de hierbas.
Recordemos una de las primeras alineaciones del equipo de la "Sagrada Familia" del año 1941 cuando ganó al equipo de "Santa. M. del Mar "por 13-21, y se adjudicó la copa en disputa.
Formaban el equipo: Cardona, Salvia, Molina, Sanmartí, Comas y Pi.
El 25 de julio de 1942 se inauguró el campo de baloncesto de la Sagrada Familia, el primer campo de lo que hoy es la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ. Así pues, el equipo de la "Sagrada Familia" ya podía desplegar su acción formativa, social y deportiva y desarrollar libremente su labor al contar con un terreno de juego.
El entusiasmo de aquellos jóvenes pronto se contagió a otros chicos que formaron un segundo equipo, dispuestos a aprender de los grandes todo lo que era posible. Alrededor de 1945 ya había tres equipos participando en las competiciones diocesanas: un primer equipo, un segundo o reserva y otro de niños pequeños. Eran 24 jugadores.
Una de las personas que más huella ha dejado en la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ es Josep M. Cardona. Aunque su dinamismo y dedicación en diversas actividades de la Parroquia eran suficientemente conocidas, su vinculación al baloncesto es innegable. Fue por ello que se creó, como homenaje al Padre Prior de la Cartuja de Montalegre, la Copa Josep M. Cardona, de la que se han disputado más de 40 ediciones.
La colocación de una instalación eléctrica de tres focos permitió organizar partidos nocturnos, como la Copa Gaudí, que se jugaba entre semana. A medida que pasaba el tiempo, el número de practicantes crecía y lo que al principio parecía una utopía, pocos años después era ya una realidad.Ya que muchos equipos de baloncesto nacieron alrededor de las Parroquias, era bastante corriente escuchar expresiones como "San José apalea a San Juan". Por eso se cambió el nombre de "Sagrada Familia" para UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ, nombre claramente vinculado al Templo. Años más tarde, este ligamento se plasmó en la adopción de las "tortugas gaudinianas" que soportan las grandes torres de la Sagrada Familia como mascota del Club.
En aquella época era la Iglesia, mediante sus Parroquias, la que organizaba las diferentes competiciones deportivas, como la Liga Diocesana y la Copa JACE. No es de extrañar que la mayor parte de los equipos que actualmente están federados sean fruto de la labor que llevó a cabo la Delegación Diocesana de Deportes.
En 1948, la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ ingresó a la Federación Catalana de Baloncesto con dos equipos seniors, mientras que el juvenil y el infantil se mantuvieron en las competiciones diocesanas. Ya habían 44 jugadores. Llegamos al primer cambio de campo, por dar una mayor presencia en la entrada principal de la fachada del nacimiento (lado calle Marina) había que construir una doble escalinata que afectaba al campo. Esto obliga al club a cambiar de lugar el campo y hacer otro en la esquina de la calle Sardenya, dentro aún del recinto del Templo. Pocos años después, el Congreso Eucarístico Internacional motivó la abertura de grandes vías del nuevo campo. Terminado el Congreso fue reconstruido en el mismo lugar pero esta vez era una pista de cemento. Corría el año 1952 y aquel fue el tercer campo de la UE GAUDÍ.
El baloncesto no era la única actividad de aquella UE GAUDÍ. Fútbol, ping-pong, ajedrez y excursionismo completaban en un Club pluriesportiu. Diez años después de su fundación, 120 chicos integraban las diferentes secciones, la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ contaba con buenas dosis de afección, deportividad y entusiasmo. Con los años las secciones fueron disolviéndose convirtiéndose la entidad en un club de baloncesto como en sus inicios.
La UE GAUDÍ continuó creciendo, llegaba más gente y el número de equipos era insuficientes. La mejora en el aspecto deportivo-logrando puestos importantes en las competiciones provinciales-va conjuntamente con la captación de nuevos jugadores. Aumentaron el número de equipos para acoger a todos aquellos jóvenes que querían jugar al baloncesto.
En 1955, el comienzo de la construcción de la fachada de la Pasión volvió a suponer un cambio de campo. Se pasó al lado de la calle Mallorca. Habían pasado 15 años desde la fundación del club y ya era la cuarta pista.
Los responsables del club de la época ven que por la propia continuidad era básico tener una cantera. Se pone en marcha la Escuela de Baloncesto, un proyecto que acogía niños de 7 a 12 años y que aún hoy vive, incluyendo niños y niñas desde los 4 años.
Mientras, las torres de la Sagrada Familia seguían creciendo y la UE GAUDÍ estrena nueva pista en 1965. Era el quinto campo de juego, situado en la calle de la Marina, más pequeño que el anterior.
En plena década de los 60, las costumbres sociales cambiaban y la actividad deportiva del Club era un fiel reflejo. Los entrenamientos se alargaron y los partidos se pasaron a jugar sábados y domingos, compitiendo con las salidas dominicales y los paseos en los «600». En 1968 fue un gran año por el club, el primer equipo jugaba en la tercera categoría regional, el equipo junior se clasifica para las fases previas del Campeonato de Cataluña y se formó el primer equipo femenino.
Desde siempre, la voluntad de la UE GAUDÍ de promocionar entre los jóvenes algo más que deporte-amistad, compañerismo y esparcimiento-ha quedado patente. Para reforzar este calor de amistad se idea un encuentro anual donde reunirse, en un acto de hermandad, a todos los que habían pasado por el Club. La primera Noche del Baloncesto de la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ se celebra en junio de 1972.
El auge de aquellos años hace que hayan hasta cinco equipos-senior, junior, juvenil e infantil de chicos y un senior de chicas-además de la Escuela, donde ya había 60 chicos. Con más jugadores y jugadoras, los vestuarios se quedaban pequeños y hubo que hacer una ampliación y remodelación de las instalaciones en 1973.
Poco a poco se iban cosechando éxitos deportivos. Los años 1974 y 1975 fueron muy importantes para el equipo femenino: se consiguió el sub campeonato de 2 ª OAR (deporte diocesano) y el Campeonato de Copa en 1974 y el primer lugar en el Campeonato OAR en 1975.Con estos resultados no era extraño que se preparara un segundo equipo femenino. El senior femenino pasa a la categoría regional de la Federación Catalana de Baloncesto. Aunque hubo otra novedad referente a las chicas: se crea la Escuela femenina de baloncesto.
En estos años dorados, el equipo senior masculino gana la Copa Presidente de la Federación Catalana y la temporada 1975-76 consiguió el ascenso a la 3 ª División Nacional. Realmente esa fue una etapa esplendorosa desde el punto de vista deportivo, incluso se salió de Cataluña para jugar el Campeonato con visitas a Mallorca, Menorca y Aragón.
Sumando los diversos equipos en competición, las dos Escuelas, los monitores, los entrenadores, los delegados y los directivos, 185 personas movían en aquellas fechas el engranaje de la Entidad, estimulando la formación deportiva y cívica de los jugadores. Pero aquella época feliz no podía durar para siempre. En 1981 y por necesidades de las obras del Templo, la Junta de 0bres anuncia que precisa todo el espacio que ocupaba el club. Este anuncio era definitivo, pero no inmediato. El Club tenía que irse del recinto de la Sagrada Familia: era el comienzo de un largo camino de gestiones. El trabajo de los hombres del club comienza a dar frutos. Se encuentran unos terrenos situados en las calles Rosselló - Sicilia - PTG. Mariné, propiedad de La Caixa, ideales para las necesidades del Club. Todo ello obliga a los directivos de la UE GAUDÍ a moverse entre los altos niveles de la Administración Local y Autonómica. Después de muchas gestiones, una importante sociedad constructora se interesa por el asunto, con posibilidades reales de llegar a un acuerdo. Incluso se inaugura una exposición donde se reflejaba todo el proyecto: tener un Pabellón cubierto en propiedad. Todo un sueño.
Todos los asuntos deportivos quedaron relegados a un segundo lugar dada la importancia del proyecto de infraestructuras. La UE GAUDÍ seguía con su actividad habitual pero con más miedo que nunca. Cada día había más presiones en todos los sentidos. En 1983 se tenían buenas perspectivas pero un desgraciado accidente hizo desaparecer el jefe del proyecto del campo. El desánimo en el Club era considerable y al cabo de 1984, la confusión era el sentimiento predominante en en el club.
El año siguiente, la Junta de Obras comunica al Club que el tiempo se agotaba y que cada día les era más necesario el terreno del campo.Sin embargo, aunque surgió una solución: convertir la pista de juego en una mini-pista. Había muchos inconvenientes pero así el club tenía un campo donde jugar un año más. Por el contrario, el representante de la sociedad constructora comunica oficialmente que no se podría llevar a cabo el proyecto del pabellón.
A pesar de todos estos conflictos extra-deportivos, la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ sigue creciendo día a día, con 7 equipos, más jugadores y nuevos socios y amigos que con la tradicional bandera morada y la tortuga para insignia continuaban dando su apoyo al Club. El día 26 de noviembre de 1986 fue una fecha clave. Aquel desgraciado día la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ recibe por escrito la orden de abandonar la pista de juego definitivamente el 30 de junio de 1987.
Comienza la cuenta atrás. Aquella última temporada en la pista de la Sagrada Familia fue bastante mala tanto en el ámbito deportivo como en el aspecto anímico. En 1987 habían 92 niños y niñas del barrio. El equipo senior pierde la categoría después de estar muchos años en segunda catalana. Bajaban un escalón y pasaban a tercera categoría preferente. Con todo, la Escuela sigue siendo fuente de muchas ilusiones hacia el futuro. La desmoralización provocada por la pérdida de la pista fue un factor decisivo para jugadores y entrenadores.Mientras los directivos se movían para encontrar un campo nuevo, la pregunta que todos se hacía no era donde estaríamos el próximo año, sino si se podría seguir jugando o si la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ continuaría existiendo.
Sin embargo, la XVI NOCHE DEL BALONCESTO alcanzó un éxito sin precedentes. Todos los amigos, simpatizantes, jugadores y familiares se vuelcan en la despedida de la pista que fue escenario de tantos y tantos momentos gloriosos para el baloncesto del barrio en más de 42 años de historia. Ese día quedó patente que el club es mucho más que una Entidad dedicada a la enseñanza y promoción del baloncesto.Se ve una red en la que se mezcla todo el mundo: aquellos de los primeros años, los que estaban ahora, los que vendrían después ...
El día 1 de julio de 1987 comienza lo que se llamó el exilio, y se consideraba absolutamente imprescindible que la nueva pista fuera muy cerca de nuestro tradicional lugar. No había más remedio que ir de "alquiler" a diferentes instalaciones. AI Colegio Tomillo-El Clot-se hacían los entrenamientos de los pequeños, que jugaban sus partidos en el Colegio Dominicas (calle Mallorca), mientras que los equipos grandes jugaban y entrenaban en las instalaciones de los Lluïsos de Gràcia. En aquellas circunstancias, la tarea deportiva era muy difícil.Casi se podría decir que los diferentes equipos no entrenaban, sólo jugaban los partidos que marcaba el calendario.
Aquella bajada de moral fue superada, en parte, gracias a los ánimos constantes de los estamentos públicos-Ayuntamiento de Barcelona y Distrito del Eixample-que se comprometieron a facilitar una nueva pista en el Club.
Eran tiempos difíciles. La UE GAUDÍ tenía miedo de perder el «calor», que la distancia entre unos y otros acabaran con el espíritu del Club.Con todo, el encuentro anual vuelve a celebrarse con la XVII NOCHE DEL BALONCESTO en 1988. Faltaban las torres iluminadas del Templo pero sobraba la fe, la confianza y el apoyo de todos aquellos que acompañaban al GAUDÍ. Quizá no había que tener miedo ...
La temporada 1988-89 comienza con una concentración de jugadores en Sta.. M. de Palautordera: participaron 60 jugadores en régimen intensivo y los resultados fueron formidables. Este encuentro fue un incentivo admirable para la continuidad de la cantera del Club. El desarrollo de los 7 equipos masculinos y lo femenino fue francamente satisfactorio, a pesar del baile de pistas de entrenamiento y de juego. En la calle Borrell se entrenaban los equipos de base y el femenino, mientras que sus respectivos partidos los jugaban Escuela Dominicas. Los equipos grandes seguían los Lluïsos de Gràcia mientras que dos equipos más estaban en el recinto deportivo Vintró. Este despliegue de equipos y pistas deshace un poco el colectivo del Club. No había la convivencia que existía antes. Con todo, no falta el empuje de una entidad que continuaba luchando por salir de aquel túnel y volver a ser la de siempre.
Un nuevo curso se inició, y la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ continuaba llevando adelante sin campo pero llena de entusiasmo. Era muy duro trabajar así y la junta directiva del Club no podían más que admirar el vínculo que demostraron todos los chicos y chicas, que continuaban entrenando y jugando en aquellas condiciones.
Ese año la UE GAUDÍ demuestra que seguía siendo el líder del baloncesto del Barrio. Buena prueba de la organización de las tradicionales "12 horas de baloncesto-base" con motivo de las fiestas del Barrio: se movilizaron 18 equipos de diversas entidades con más de 200 participantes. La XVIII NOCHE DEL BALONCESTO ratifica que la UE. GAUDÍ seguía viva, llena de entusiasmo y fuerza. Desde el punto de vista deportivo, los equipos se mantuvieron medianamente en sus respectivas competiciones y la segunda concentración de verano supuso un gran éxito de asistencia y aprovechamiento.
El curso 1989-90 comienza con diez equipos masculinos y la Escuela, reuniendo 150 jugadores, además de entrenadores, encargados y delegados. Por fin, después de intensas gestiones, conseguimos reducir los puntos de juego en dos únicas pistas: convertimos el recinto deportivo Vintró en la pista principal, quedando el Colegio Dominicas para los partidos de los equipos pequeños y para la Escuela. Parece que volvemos a nuestras raíces, en el barrio de la Sagrada Familia, donde nació la UNIÓN DEPORTIVA GAUDÍ. Iniciado 1'any 1990, el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona y eI Distrito del Eixample nos facilitan, la tan deseada pista para jugar y entrenar. Esta pista, situada en la Plaza de los Jardines de la Industria-calle St. Antoni M. Claret, entre Lepant y Marina-se inaugura el 17 de febrero de 1990. Los últimos entrenamientos y partidos, incluidas las "12 horas de baloncesto" de aquella temporada pudieron celebrarse en una pista propia. La tradicional cena, pero, se continuó haciendo fuera del campo, fue la XIX NOCHE DEL BALONCESTO. Tres años, ocho meses y diecisiete días de exilio quedaban atrás gracias al trabajo de mucha gente. En 1990 quedará en la memoria para la inauguración de la pista y por las celebraciones del 50 aniversario del club.
La pista actual se erige en el mismo recinto que esta inaugurada en 1990 pero no es la misma, la construcción de una guardería bajo nuestras instalaciones hace que tenga que rehacer la pista y durante los casi tres años de obras a mediados de los 90 el club se muda a las instalaciones municipales de la Estación del Norte. Una vez acabadas las obras, se volvió al recinto de los Jardines de la Industria en una pista ligeramente más grande que la anterior.
El paso Estación del Norte provocó un importante descenso en el número de miembros del club que se arrastró durante unos años una vez de nuevo a la pista. Ahora volvemos a estar en nivel similares a los mejores años del club, ya que entre jugadores / as, entrenadores / as, socios y miembros de la junta directiva el club sobrepasa los 150 miembros. Durante estos años se ha renovado la Escuela de Baloncesto, que había quedado reducida a un pequeño número de niños y ahora reúne numerosos niños y niñas a partir de los 4 años, se han vuelto a federar equipos femeninos, que no se habían podido formar durante años por falta de quórum, y entre los éxitos deportivos destaca el ascenso del primer equipo en 1 ª catalana el año 2003. Son muchos años de historia llenos de sudor y trabajo pero también llenos de alegrías y satisfacciones. Se han disputado muchos partidos de baloncesto, ha jugado con muchos Clubes, algunos muy importantes e incluso se hicieron partidos con equipos de la NAVY Americana. Se ha ganado y ha perdido. Mucha gente ha pasado por el Club y sería imposible recordarlos a todos.
Muchos de nuestros jugadores llegaron a los 7 años y han continuado jugando hasta los 30, amigos y socios nos han acompañado en todo momento y los hombres y mujeres que han ocupado la junta directiva no han dejado nunca de trabajar por el Club, todos fieles siempre en la UE Gaudí.

CLUB BASQUET GRANOLLERSESCUDO   CIUDAD GRANOLLERS (59.691 H)

HISTORIA
Granollers Esportiu Bàsquet en la actualidad Club Basquet Granollers es el nombre oficial de un club de baloncesto de la ciudad deGranollers, en la provincia de Barcelona. Fundado en 1932, es uno de los clubes de baloncesto más antiguos de España. En sus orígenes fue concebido como sección del Club de Fútbol Granollers. En 1977 consiguió el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, en la que se mantuvo hasta 1993.
A lo largo de su historia ha tenido diversas denominaciones, en función de la empresa que lo ha patrocinado. Entre 1977 y 1982 fue denominado Areslux Club Bàsquet, entre 1983 y 1988 Cacaolat Club Bàsquet. En 1989 el club se fusionó con el RCD Espanyol de baloncesto, pasando a denominarse Grupo IFA Granollers. En 1991 abandonó la dirección del club la empresa Unipublic y se creó la entidad Granollers Esportiu Bàsquet.
Los años 80' fueron los mejores años en la historia del club. En la temporada 1982-1983 consiguió la tercera posición en la Liga Española de Baloncesto (1957-1983), con jugadores míticos como Joan CreusXabier Mendiburu o Slab Jones y con Chus Codina de entrenador. En la 1984-1985 el quinto puesto en la Liga ACB, lo que le dio la oportunidad de disputar la Copa Korac de la temporada 1985-1986, en la que fue eliminado en cuartos de final. El Granollers jugó en la Copa Korac contra equipos de la categoría del Caserta del brasileño Oscar Schmidt o el Partizan de Belgrado. De esta época continuaban Mendiburu y Creus, además del alero Juan Ramón Fernández, o los norteamericanos Charles Bradley y Victor Anger.
Esa misma temporada, la 1985-1986, fue subcampeón de la Copa Príncipe de Asturias de baloncesto: perdió la final, en Castellón, ante el Estudiantes, por 82-89.
El cambio de denominación de la entidad como Grupo IFA Granollers provocó también un aumento del presupuesto pero no así en los resultados. Se incorporaron jugadores como Santi AbadManel Bosch y Óscar Cervantes, pero los objetivos no se cumplieron.
Se dio la casualidad que en el año 1991 el Club Basquet Granollers contaba en sus filas con el campeón ACB de triples 1991, Oscar Cervantes y el campeón de mates NBA y de la ACB´91 Kenny Sky Walker
El Granollers fue dos veces subcampeón de la Lliga Catalana de Bàsquet. En 1983 perdió la final ante el FC Barcelona, por 86-85. En 1989 volvió a perder la final ante el FC Barcelona, esta vez por 99-88. El club tuvo que renunciar por temas económicos a la liga ACB en 1993 y cayó en las categorías más bajas de la Federación Catalana de Baloncesto pasándose a llamar Club Bàsquet Granollers.
Desde la temporada 2002-2003 compite ininterrumpidamente en Liga EBA y fue Campeón de la Lliga Catalana EBA en la temporada 2006-07.

[editar]Palmarés

[editar]Historial en la Liga española

Nacido en 1929 con el nombre de BC Juniors, es uno de los clubes más antiguos de España. En 1935 debutó en la máxima categoría del Campeonato de Catalunya.



Su momento álgido el vivió justo acabada la Guerra Civil. Tras ser obligado a cambiar su nombre por el de Club Baloncesto L'Hospitalet (los nombres extranjeros no eran permitidos), en 1940 obtuvo un fantástico doblete, ganando la Copa de España iy la Copa de Cataluña, ambos títulos sin haber perdido un solo partido de los disputados. Y completó el fantástico bienio con una nueva Copa de de Cataluña y un subcampeonato de Copa de España en 1941.

La temporada 1973-74 debutó por primera vez en la Primera División de la Liga Española, a la que se mantuvo hasta el año 1978. En 1982 se convierte en uno de los clubes fundadores de la primera edición de la Liga ACB, pero sólo quedó una temporada.

Posteriormente ha participado en la Liga EBA, en la Liga LEB Plata en la Liga LEB (Adecco LEB). Fue campeón de la Liga EBA el año 2004, y en 2005 campeón de la Liga LEB Plata

Palmarés
  • 2 Copas de Cataluña: 1940, 1941
  • 1 Copa de España: 1940
  • 1 Liga EBA: 2004
  • 1 Liga LEB Plata: 2005
  • 2 Ligas Catalanas EBA: 1982, 1990
JUGAdores históricos

     ESCUDO   CIUDAD  BADALONA ( 218.880 H)



HISTORIA



Orígenes de la AEM

Uno de los proyectos concretos que han centrado el esfuerzo continuado de la Asociación Deportiva Minguella desde que nació en el año 1988, ha sido el de dar continuidad a los equipos de baloncesto de las Escuelas Minguella, que en aquellos momentos y al llegar a una edad determinada debían dejar de jugar.Asimismo, el importante volumen que el deporte del baloncesto había logrado en la escuela ya en aquella época. En 1962 se alquiló el edificio actual de la C / Sta.Madrona n º 75. En el gran patio se instalaron dos campos de Mini-baloncesto.
Los años 1972-73 se formaron dos equipos de chicos de baloncesto para competir en los Campeonatos de Badalona (uno de 7 º EGB y otro de alumnos de Bachillerato). Los entrenamientos se hacían en el patio de la escuela grande. El 1974 se alquiló el edificio de la C / Sta.Madrona n º 84 (llamado familiarmente "de madera"). Aprovechando el gran patio que había, se instaló un campo de baloncesto y se colocaron 8 canastas en las paredes. Esto permitió organizar 6 equipos de baloncesto (4 de chicos y 2 de chicas). Como entrenadores, se pidió la colaboración de padres, y los señores Babia, Cairó, Costa Ros fueron los primeros.Poco a poco, se incorporaron como entrenadores ex-alumnos: Montse Rodón, Sara Dauder, Roser Medios, Mercè Fernández, Quim Padrós, Albert Esteve, Albert Fonollà, Josep Ramón Sol, Josep Sala, Vicente Gimeno, Joan Vives y de otros.
En 1981, comenzó la etapa de la consolidación de la estructura deportiva de la Escuela. Las obras de ampliación hicieron posible tener un campo de baloncesto y habilitar la gran sala de la escuela para hacer un pequeño campo de minibasket. Se formó la Sección Deportiva de Baloncesto.Se pudieron hacer 11 equipos (6 de chicos y 5 de chicas). También se organizó con el Sr.. Pedro Gol una Escuela de Baloncesto, de la que salen dos equipos nuevos de Benjamines cada año. Por exigencias organizativas se limitó el número de equipos de baloncesto. Sólo se podía jugar al baloncesto hasta 8 º de EGB. Fue entonces cuando un grupo de padres de alumnos de BUP, formaron una Asociación que dependía de la APA para dar continuidad a algunos equipos durante los 3 años que hacían el BUP. Durante el curso 87/88 se promueve la creación de la Asociación Deportiva Minguella, que es una fusión de la sección de Baloncesto, Asociación Deportiva y APA El 3 de Marzo de 1988, se inscribe en las Escuelas Minguella como Escuela de Promoción de Baloncesto. Director técnico: Albert Esteve. El 27 de Junio de 1989 se inscribe la AEMinguella en el Registro de Entidades Jurídicas de la Dirección General del Deporte con el n º 6115 CIF G-59341040.
El 18 de Mayo de 1989 se constituye la Junta General, presidida por Jaume Milán Llambí. Secretario: Albert Sanchez Garcia y como vocales: Adolfo Javier Sada Castillo, Antonio Ayuste Tebar, Juan Antonio Canovas Miró, José Subirats López, Josep Ribó López, Esteban Nofre Colomer, Juan Plan Romero, Francisco Carrete Jimenez, Julio Martí Cardona, Juan Antonio Pellejero . Y como vicepresidente el Sr.. Florenci Serra y Camps. El 21-09-89 La Federación Catalana de Baloncesto certifica que el AEMinguella queda afiliada a la misma. El 18-12-89, el AEMinguella queda constituida como entidad privada. En 1989 se celebra el 1 º Torneo de Baloncesto Pedro Gol.
CLUB ESPORTIU BASQUET PALLEJAESCUDO  CIUDAD PALLEJA ( 11.263 H)
HISTORIA


El baloncesto en Pallejà fue iniciado en 1967, ahora hará 40 años, por Salvador Sánchez y Ballester (23 Febrero 1935 - 22 Octubre 2009).

El baloncesto fue creciente durante la década de los 70 tanto en número de jugadores/se cómo en equipos federados. En los años 80 se fue manteniendo la buena marcha de crecimiento pero llegada la década de los 90 se sufrió una bajada en el número de jugadores/se, equipos y gente que participara en la gestión.
Es justo remarcar en este punto que, gracias a la gestión y total dedicación de nuestro presidente actual, Magí *Bonsoms, se consiguió mantener el baloncesto activo y no desapareció de Pallejà
EstOS últimos años, y no después de un fuerte lucha interna, parece que se ha conseguido un Junta Directiva firme y comprometida, con objetivos comunes y una filosofía clara y consensuada.

Un hecho que creemos que significó el relanzamiento definitivo de nuestra entidad fue la cesión, por parte del Servicio Municipal de Deportes, de la gestión deportiva y económica de la escuela de baloncesto al club.

Este hecho nos hace mirar el futuro con esperanza y optimismo.

Esta temporada, contamos con 17 equipos, el que significa que el club está formado por aproximadamente 200 jugadores/se que comprenden todas las edades de juego.




  ESCUDO  CIUDAD PARETS ( 17.805 H)


HISTORIA

  El baloncesto se inició en Parets en el año 1932, gracias al impulso del rector de la parroquia, Mossèn Jaume Escudero, y diversos jóvenes, que fundaron el primer equipo de baloncesto de categoría juvenil inscrito en la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña, dentro de una rama llamada Vanguardistas. Todo esto cuando sólo habian transcurrido 10 años desde que el padre Millán introdujo este deporte en la comunidad, si bien algunos historiadores señalan que ya se practicaba en Terrassa en el año 1913.

     Entre los pioneros de este juego en Parets, cabe destacar a Ramón Dulcet, Àngel Anfruns, Josep Jordà, al "pubill Guineu", los hermanos Joan y Pere Joan Codina Piferrer, Alfons Codina Garcia, los hermanos Àngel y Lluís Piquer, Àngel Anfruns Freixas, Marc Vilarrasa, Ferran Albors, Pere Vila Vilarrasa y a Josep Ribas Fàbregas.

 

    Los primeros años se jugaban partidos entre las parroquias del Vallés Oriental y el Vallés Occidental y después de la Guerra Civil había un campeonato comarcal entre equipos de la organización Juvenil de la Falange, como el Mollet, el Cardedeu o el Caldes.




    El campo, alquilado a la dueña del Cafè de Baix. Rita Puig, estaba situado donde actualmente está la Cooperativa Agrícola "La Paretense". No era plano y, al cabo de un año de "trabajos forzados", se consiguió rebajar el terreno hasta tener una pista de medidas reglamentarias. Según Ramón Dulcet y Josep Ribas, la obra se hizo a pico y pala y se tenía que sacar tierra con carretillas. Eso todos los sábados hasta que se acabaron las obras. Este campo se utilizó desde 1933 hasta 1936. La guerra lo interrumpió prácticamente todo y en esta pista no se volvió a jugar hasta 1940.

  

   Precisamente, después del conflicto bélico, se formó otro equipo con el nombre de Organizaciones Juveniles de Falange, en categoría juvenil. El debut se hizo contra un equipo de la Falange de Mollet, con esta formación: Ambròs Martorell, Joan Codina, Eduard Serra, Jaume Gorina i Josep Díaz Peiró. El equipo, que ganó por 41 a 40, lo completaban Joan Plantada, Josep Aguilà y Jaume Palau, entre otros.

  A principios de 1940 se volvió a formar el primer equipo del basquet Parets con el nombre de Acció Catòlica. Entre los jugadores estaban Joan Codina, su hermano Pere Joan, Pere Vilaplana, Alfons Codina, Marc Vilarrasa y Josep Martí.

     A partir del año 1941, el equipo de basquet Parets participó en el campeonato provincial de Acción Católica, que dependía del Bisbat de Barcelona. Los dos equipos existentes, el de Acción Católica y el del Frente de Juventudes, se unieron para formar uno solo, que ya se llamaba Club Basquet Parets.




     En Enero de 1940 se pidió una subvención para aplanar la pista donde todavía se jugarían dos años, hasta que, en 1942, el baloncesto se trasladó a la Plaza de la Vila, donde se disputaron muchos partidos correspondientes a la segunda y primera categoría. En esta pista se jugó hasta mayo de 1951.

     El año 1948, el club jugó el campeonato de la OAR (Organización Atlético Recreativa) de 3ª categoría y el mismo año subió a 2ª. La temporada siguiente se produjo el ascenso a 1ª, donde el equipo jugó hasta el año 1952, cuando se clausuró la pista debido a un lamentable incidente.


     En un partido del Campeonato Comarcal de la Falange contra el equipo de la Garriga, en su casa, se tuvieron que jugar dos partidos seguidos porque no había llegado el árbitro y los delegados de los dos clubes se pusieron de acuerdo para jugar con un árbitro local. Cuando faltaban dos minutos para que se acabara el partido, llegó el árbitro de verdad y obligó a jugar de nuevo porque sino se perdían los puntos. Se ganaron los dos partidos, y aún con más mérito si tenemos en cuenta que se jugó sólo con cuatro jugadores: Alfons Codina, Joan Codina, Jaume Gorina y Jaume Palau.

     Los primeros desplazamientos los hacían con bicicleta a Granollers, Mollet, Caldes y Montcada. El problema era q un jugador no sabía ir en bicicleta y lo tenían que llevar sentado detrás. Ya os podéis imaginar, con el agotamiento de después de un partido, llevando este "paquete" y pedaleando. ¡Eso sí que era deporte!

     Muchos campos, como los de Cardedeu y la Garriga, eran de tierra y había que marcarlos con cal antes de empezar a jugar. Además, las canastas eran transportables y antes de nada las tenían que llevar al sitio y cargar los sacos de tierra y piedras para que hicieran de contrapeso. Que manera de disfrutar del deporte.

     Antes, los equipos tenían que llevar una pelota para jugar y en cada parte del partido se utilizaba una pilota diferente: La primera parte con la de los locales y la segunda con la de los visitantes. Eran pelotas hinchables de cuero, así que si tenías la desgracia de que lloviera imaginaos como se ponía la pelota: ¡pesaba una tonelada!.

     Hablando de pelotas, hubo una vez que la perdieron. Volvían con las bicicletas de jugar un partido en Granollers, y en la bajada del Coll de la Manya se desató la cuerda que sujetaba la pelota al portabultos y se fue carretera abajo hasta que se salió por el margen de la carretera lleno de hierbas y zarzas. Fue casi imposible encontrarla. Estuvieron cerca de una hora buscándola. Pero la tenían que recuperar porque era la única que tenían.

 Uno de los jugadores que más tiempo ha defendido los colores del Parets, Jaume Gorina, incorporado el año 1941 al equipo, recuerda especialmente un partido entre el Parets y el Mollet correspondiente al campeonato de la 1ª categoría de la OAR. En aquella época, el diario "El Mundo Deportivo" tenía una página entera dedicada a los partidos de la jornada y dejaba al Mollet como favorito porque "El equipo local tiene jugadores más veteranos y expertos en derbys que el equipo de Parets". Gorina recuerda que leyeron aquel comentario mientras iban a Mollet y "nos enfurecimos tanto que nos juramos que ganaríamos el partido". Dicho y hecho. Al día siguiente, la crónica del partido en el mismo diario destacaba que el Parets había "barrido al equipo de Mollet en su propio campo". Asimismo nombraba "el extraordinario partido del equipo visitante, con la notable actuación de Jordà, Gorina III, Pere Desquens y Josep Seguer". Este último anuló completamente la figura del CB Mollet.

     La expedición de Parets estaba formada por : Pere Vila, los hermanos Desquens, Alfons Codina, los hermanos Gorina, J. Seguer, J. Jordà y los hermanos Parera. Como se jugaban dos partidos, también habían jugadores más jóvenes que integraban la reserva: Josep Ametller, los hermanos Guasch, Robert Serra y Josep López.




     En el año 1951, Josep Feliu i Prats, el dueño de la Linera, pagó la construcción del nuevo campo de juego situado en los Horts del Rector, delante de la Avenida Catalunya. Se inauguró el día 13 de mayo de 1951, a las 11:30 de la mañana, con la bendición del párroco Jaume Urgell, que pidió permiso de obra dos meses antes. Una delegación del Centro Parroquial había convencido al Sr. Feliu para que se hiciera cargo de la pista de cemento y de los vestuarios, ya que la OAR ponía pegas a la continuidad del campo de debajo de la Plaza. El estreno de la pista se hizo con un partido entre los trabajadores de la fábrica de La Linera y de los escribientes del despacho de Barcelona. Ganaron los de casa gracias al refuerzo de algunos jugadores del CB Parets y la derrota no hizo gracia a los de la ciudad, que utilizaron métodos más bien duros para frenar a los del equipo local. Al final se disculparon y hasta tuvo lugar una cena de hermandad.

     Durante la campaña en la 1ª categoría de la OAR, el conjunto fue uno de los punteros a lo largo de tres años porqué se mantenía en posiciones delanteras, al lado de equipos como CB Canet, CB Vallvidriera, CC Gaudí, CC Salle de Gracia, CC Mollet, CB Cabrera de Mataró, CB Mataró y CC Santa Perpètua.


  Este formidable equipo lo integraban: Pere Vila, Josep Seguer, Joan Jordà, los hermanos Joan y Pere Desquens, Sebastià y Pere Parera, Josep y Pere Guasch, Jaume, Miquel y Martí Gorina, Alfons Codina, Josep Ametller, Joan Bley, Tomàs Bonaventura, Robert Serra, Josep Lòpez y otros. La plantilla era tan numerosa por la sencilla razón que, en cada ocasión, se tenían que jugar dos partidos: El primer equipo y el reserva, donde jugaban los más jóvenes con el refuerzo de dos veteranos.

     La trayectoria ascendente de este equipo se vio interrumpida repentinamente el año 1952 cuando, al final de una partido del campeonato de la categoría de la OAR, se produjeron unos incidentes que implicaron la clausura del campo de juego.

     En el mes de junio, una vez finalizado un partido, el árbitro volvía a su casa en moto cuando un espectador exaltado le lanzó un tocho a la espalda. Allí terminó todo. La Federación clausuró el campo, expulsó al Parets de la competición y les impuso una sanción de 5.000 ptas para pagar los gastos médicos y la baja del árbitro afectado. Durante mucho tiempo se denominó a aquel partido como el del "tocho". A pesar de que no había justificación, alguien todavía recuerda que el árbitro había llegado al pueblo llevando a un jugador del equipo rival en el asiento trasero de la moto y que había contribuido a calentar los ánimos con sus decisiones mayoritariamente contrarias al Parets.

     En el año 1954 se intentó hacer un equipo de juveniles; promovido por Alfons Codina y Jaume Gorina, con el soporte de Jaume Urgell. La Federación, se negó a inscribirlo porque todavía recordaban los incidentes derivados del "tocho".

     Entonces, se tuvo que cambiar el nombre de CB Parets por el de Agrupación Deportiva Urgell y reunir jugadores nuevos para poder inscribirlos. Estaban Pere Comas, Jaume Ribell, Josep López, Robert Serra, Josep Ametller; Domènec Turull, Jaume Valls, Josep Fité, los hermanos Guasch y otros. Como delegado actuaba Miquel Volart.

     Al cabo de tres años se disolvió por falta de recursos económicos, ya que la parroquia no pudo sostenerlo, y los responsables Alfons Codina y Jaume Gorina, tampoco pudieron pagar de su bolsillo los desplazamientos y los arbitrajes.

     Como anécdotas, "después de un partido que jugamos en el barrio de la Torrassa, en Barcelona, en el cual nos proclamamos campeones de grupo, se enredaron las cosas de mala manera y tuvimos que salir corriendo de allí con la ropa puesta y las maletas en la mano. Nos tuvimos que cambiar dentro del metro."

     "Un día de partido cayó una nevada impresionante en Parets y creímos que no se jugaría. Pero se presentó el equipo visitante, el Mataró, i también el árbitro, que decidió que se debía jugar. En aquel momento, tuvimos que quitar la nieve e ir a buscar serrín a las carpinterías para poder marcar el campo. A causa del frío, jugamos con guantes pero los dedos se nos quedaban congelados igualmente y no había manera de encestar. Lo demuestra el resultado final del partido: 26 a 16 a nuestro favor. Nunca habíamos visto una marcador tan bajo en basquet!"


    " Una vez, en un partido que jugamos en Barcelona los juveniles, hacía un frío que pelaba y un jugador nuestro, Domènec Turull, se pasaba todo el tiempo gritando "ay, ay". No sabíamos que le pasaba hasta que nos dijo que le habían dado un golpe en las orejas, que las tenía llenas de sabañones, y por eso le dolían. El frío obligó a otro jugador del Parets a salir a jugar la segunda parte con un abrigo. El árbitro, entre risas, le dijo que se lo quitara si quería jugar."

     "En un partido en Collblanc, nuestro delegado, el Pere de Can Pau, se levantó de la mesa de cronometradores cuando faltaba un cuarto de hora para terminar y, sin decir nada a nadie, se fue. Nos quedamos extrañados pero después supimos que aquel día tenía que pedir la mano de su futura esposa."

     Se cerraba así una buena época llena de momentos felices. Momentos en los que hubo mucha unión entre los jugadores, los técnicos y los seguidores. Era el año 1958.

  Al terminar sus estudios, un grupo de alumnos del colegio Mare de Déu de Montserrat quisieron jugar a básquet y pidieron ayuda al Ayuntamiento. Les instalaron unas canastas en el colegio Lluís Piquer y así se retomó este deporte en nuestra casa, quince años después.

     Las chicas tenían entre 14 y 15 años y querían poner en práctica todo aquello que les había enseñado la profesora de gimnasia. Ellas fueron las responsables del retorno del básquet, guiadas por los entrenadores Pere Vila y Antoni Vila.
















     La temporada siguiente, la del 74-75, es equipo femenino se incorporaba a en el campeonato de 3ª categoría de la OAR.

     Las componentes eran: Marta y Yolanda Pujol, Maria Gorina, Brígida Mas, Montserrat Serra, Montserrat Cervera, Glòris Farrés, Carme Novell, Rosa Ripoll, Yolanda Gimeno, Dolors Farré, Cristina Montoliu…

     El relevo de estas chicas lo cogieron otros jugadores más jóvenes, que han mantenido hasta ahora la participación femenina dentro del CB Parets.

     Paralelamente, se retomó el básquet masculino en el año 1973. De esto queda constancia en un artículo anónimo aparecido en el programa de la Fiesta Mayor de 1974. Según lo escrito, "un grupo de jóvenes empezó el año pasado a hacer entrenamientos cada lunes por la noche, más que nada para hacer un poco de deporte y como una diversión". El artículo hace referencia a los inconvenientes que padecía el equipo, con la falta de campo y de tiempo, ya que nada más podían entrenar los lunes porqué "los otros días estaban y están ocupados por el balonmano (sic)".

     El autor de la crónica comenta el estreno del equipo diciendo "el 22 de junio de este año el equipo masculino de básquet de Parets hizo la presentación delante de su pueblo, jugando y ganando un partido contra el Sant Feliu de Codines. Era el segundo partido que se hacía, el primero se había jugado en el campo del Sant Feliu, perdiendo por muy pocos puntos".

     En el mismo artículo se hacía referencia, a la trayectoria del equipo femenino, destacando que "ellas han jugado más partidos que los hombres, haciendo la presentación y el primer partido en Parets el 16 de marzo, jugando contra el Granollers".

     La indumentaria de los equipos también queda bien especificada en el documento : "han unificado criterios de cara a los colores del equipo que son de color amarillo con bordes negros y pantalones negros".

     El autor invitaba a hacer una reflexión sobre el futuro del básquet y aclaraba que "en cuanto a la participación en competiciones, el único equipo que podrá jugar será el femenino, ya que para que pueda jugar el masculino se necesita un juvenil. Es tarea de todos crear este equipo para que el próximo año podamos ver básquet de competición en nuestro pueblo"

     El equipo se creó y entre los jugadores que formaban parte estaba Antoni Puig, Pere Vila Font, Josep Jordà, Esteve Mas , Esteve puig, Joan Vila, Joaquim Gorinai Esteve Tuà. El techo era Josep Jordà, con 1'87 m.

     El campo de juego se trasladó en el año 1975 al pabellón municipal de deportes, donde todavía hoy juega el CB Parets. El debut tuvo lugar es 28 de septiembre de 1975 contra el Pantaleoni Hermanos, de Barcelona,. Aquella temporada, el sénior acabó octavo en la liga de la OAR i fue semifinalista de Copa. A pesar de las peticiones de un cambio de horario, los partidos se jugaban a las 10 de la mañana y esto restaba mucha expectación al básquet local.

     Cabe decir que, para poder volver a la competición de la OAR, y según dice Antoni Vila, " la junta se comprometió a mantener un comportamiento cívico y deportivo, y asumir las responsabilidades que pudiesen haber, ya que el nombre de Parets todavía estaba maldito en el mundo del básquet".

     Este documento y muchos otros no se han podido recuperar porqué, según dice Antoni Vila, "hace unos años , un funcionario tuvo la mala idea de deshacerse de los archivos de la OAR que habían pasado a manos de la Federación Catalana de Basquetbol. No se le ocurrió nada mejor que quemar el mismo papeleo que otro trabajador había ido clasificando pacientemente durante bastante tiempo".

     A pesar de todo, en los archivos del club se ha conservado un certificado de la OAR, con fecha del año 1976,sobre el "comportamiento cívico y el espíritu deportivo" del BC Parets y también podemos disponer de algunos documentos que nos dejan constancia de la actividad de la entidad. Hay uno que nos habla de la organización, en mayo de 1976, de un campeonato escolar de básquet con la participación de los alumnos de los colegios M. de D. de Montserrat, Lluís Piquer, Acadèmia i la Salut. Al mes siguiente, el 13 de junio, se celebran en el pabellón las finales de las competiciones de Copa de l'OAR, que constituyeron un "éxito deportivo y social", según la misma organización diocesana. Esto daba prueba de la buenas relaciones entre las dos partes y cerraba u largo tiempo de recelos y preocupaciones.

     Otra muestra del modo deportivo de proceder del Parets la ofrece una carta de octubre del 76 en la cual un directivo de CB Cerdanyola dice: "querría quitarme el sombrero ante le deportividad de sus jugadores en el partido del domingo pasado".
     La respuesta del secretario del Parets, Josep Jordà, fue de agradecimiento pero al mismo tiempo de confianza "para recuperar los dos puntos que tan deportivamente se ganaron en Cerdanyola".

     En el año 77, había en el club 40 jugadores repartidos en cuatro equipos, y el sénior se clasificó en tercer puesto. En un artículo aparecido en el "Vallés", el entonces presidente, Pere Vila Vilarrasa, se lamentaba de "la falta de afición al básquet, probablemente a causa de los años de inactividad" y, en relación a la economía del club, señalaba que "hay lo justo para mantenerse".

     En el mismo artículo, firmado por Jaume Anfruns, el entrenador del sénior, Josep Ametller, destacaba "las aspiraciones de entrar en las competiciones de la Federación Catalana, para lo cual se ha de ir forjando la plantilla". En estos equipos base, Pere Guasch se en cargaba de los juveniles, Ramón Espasa de los infantiles y Antoni Vila de los alevines.

     La junta experimentó pequeños cambios en la vocalías y Josep Ametller,Pere Guasch, Pere Vila Font y Ramón Espasa llevan a cabo un curso de preparadores en la OAR para encargarse de la conducción técnica de los equipos del club. En el año 78, el equipo se proclamó campeón dos jornadas antes de concluir la competición de la OAR y subió a la primera categoría. Vestían la camiseta roja y los pantalones blancos. Los integrantes, Santi del Pozo, Josep Jordà, Josep Roca, Ramon Espasa, Quim Gorina, Jaume Rocabert, Joan Espasa y Esteve Mas, fueron los héroes de una cena homenaje que se celebró el 17 de junio.

     En el año 79, el sénior alcanzó el subcampeonato de Copa, llamada "l'Arquebisbe", en la final disputada a Martorelles, contra el CB Llinars. La temporada 1979-80, el BC Parets deja la OAR y se inscribe en la Federación Catalana de Basquetbol, donde participa el grupo siguiente del Campeonato Provincial Masculino, al lado de equipos como el Cardedeu, el Sentmenat y el Manlleu. En esta primera campaña, el BC Parets acabó en décimo cuarto puesto del total de 55 equipos que integraban los diferentes grupos de la categoría.

     El 27 de agosto de aquel año se lleva a cabo una nueva constitución del club, con la aprobación de los estatutos según el modelo de la Federación Catalana. La junta de aquel momento estaba formada por Pere Vila Vilarrasa, Antoni Vila, Miquel Gambau, Josep Jordà, Per Guasch, Josep Ametller, Ramon Espasa, Josep Tarrés, Josep Guasch i Esteve Mas. En aquel momento había 38 socios en la entidad, que pagaban una cuota de una 700 ptas. Pese a las dificultades económicas, el BC Parets planeaba nuevos proyectos y en septiembre de 1979 creó una sección de minibásquet para niños de 7 a 11 años, con el objetivo de "fomentar nuestro deporte entre los más pequeños".

     Tres meses antes, el 2 de junio, se habían celebrado en el Pabellón de Deportes las semifinales del Campeonato Provincial de Minibásquet, con el motivo del año internacional del Niño.

 El BC Parets inicia la temporada 1980-81 con un presupuesto de 286.000 pesetas, que se ha de cubrir con la cuotas de los socios y una subvención de 150.000 pesetas que le otorga el Ayuntamiento. La campaña es brillante y el sénior acaba en primer lugar de su grupo de tercera B después de ganar 21 partidos, perder cuatro y empatar uno. Al año siguiente, 1981-1982, el equipaje ya es del todo blanco, como el color que se utiliza en otros clubs deportivos del pueblo. En abril del 1983 hay seis equipos (Preinfantil, infantil, juvenil, júnior, sénior y un juvenil femenino) y la entidad cuenta con 58 socios. Estos datos también constan en un documento donde también se incluye el resentimiento del club por "la coincidencia de horarios en los entrenos y partidos en el pabellón con otras entidades que nos obliga a desplazarnos a Mollet y Lliça de Vall".

     El abril de 1985, Parets se adhiere a una campaña de "Básquet en la calle" y el ayuntamiento instala cuatro canastas cedidas por la federación Catalana en la plaza Gaudí, en Horts del Rector y dos en la plaza de España, para contribuir a la promoción del básquet. Dos meses más tarde, los días 29 y 30 de junio, el CB Parets y el ayuntamiento organizan las primeras "24 horas de básquet" en el pabellón de deportes.

     Al finalizar la temporada 1985-86 surgieron unas discrepancias internas sobre el planteamiento del club y una serie de jugadores fundaron el llamado ASO. VE. EN. Club de Básquet, con la colaboración de esta asociación de vecinos del Eixample, que les cedió sus instalaciones para poder disputar los partidos y entrenarse. Durante cinco años hubieron dos clubs de básquet en Parets, hasta que decidieron volver a fusionarse en el año 1991 para reunir esfuerzos y contar con más apoyo económico por parte del ayuntamiento.

     Las temporadas 1987-88 y 1988-89, el CB Parets juega en Tercera Preferente, donde realiza unas campañas irregulares a causa de lesiones de hombres importantes, y el CB Asoveen está una categoría por debajo, en Tercera Catalana. El sénior de la Asoveen cuenta con jugadores salidos de la plantilla del Parets como Vicenç Mompart, Martí Martínez, Iu Mompart y Jordi Galí, que ahora visten camisetas de color azul cielo y pantalones azules. Este club dispone de un presupuesto de 587.000 pesetas el año 1988 para poder tirar adelante 5 equipos, uno de ellos femenino, que integran un total de 40 jugadores.

     Entre 1987 y 1991, la junta del CB Parets estaba formada por Josep Ametller, Vicens Serra, Miquel Gambau, Toni Martín, Ramon Espasa y Jordi Matas. De hecho, a lo largo del su historia y principalmente en las últimas etapas, las juntas directivas han estado integradas básicamente por exjugadores, mientras que la economía se ha sustentado en las ayudas municipales, rifas, cuotas de socio y otras colaboraciones. El año 1980, por ejemplo, el presupuesto era de 286.000 pesetas, mientras que el del año 89 ya superaba las 625.000 pesetas.


Durante el periodo 1990-97, se llevan a término buenas campañas con jóvenes jugadores y se consiguen tres ascensos históricos, lo que muestra el potencial del club. Se inició la temporada 1991-92 con tres equipos masculinos, el sénior jugaba en la 3ª Categoría Catalana, y tres femeninos. En la temporada 1991-92 se logra el ascenso de Tercera B a Tercera A. La temporada siguiente, 1992-93, el club recibe el apoyo de Laboratorios Grifols, que patrocinó todos los equipos con la marca de un producto dietético comercializado en toda España, "Seven Seas". Este cambio de imagen pareció dar alas al club y ese año se consiguió subir a 3ª preferente, con la ampliación de 6 a 7 equipos, al mismo tiempo que el sub-23 quedó campeón de su categoría. El primer equipo, conducido por Toni Martín, estaba integrado por Carlos Lara, Agustí y Amadeo Barrionuevo, Javier Pérez, Joan Sagalés, David Gimeno, Josep Seguer, Dani Vila, Enric Prats y Albert Butjosa. Aquel conjunto ganó 24 de los 28 partidos que jugó.

     Por otra parte, el 19 de junio de 1993 se celebró el primer torneo Vila de Parets, organizado por el club, que cosistió en la disputa, durante 13 horas, de 16 partidos de básquet en diversas categorías. El nivel sénior lo ganó el GE Granollers, de la 2ª división estatal, que se impuso al Seven Seas por 82 a 102. Este año se integra dentro de la Coordinadora de Entidades Deportivas de Parets, con el objetivo de unificar esfuerzos y conseguir recursos económicos que ayuden a la totalidad de clubs. Por eso se organizan acontecimientos con la I Nit de l'esport, que tiene lugar el 22 de abril de 1994, o la Diada de la Bicicleta que se hace en diciembre.

     La temporada 1993-94, el sénior se clasifica en sexta posición del campeonato, con el mismo equipo, reforzado con las incorporaciones de J. C. Lorente, C. Ruíz, G. Martínez y Vicenç Serra y las bajas de Dani Vila y Josep Seguer, este último a causa del servicio militar. Durante el campeonato no se pudieron disponer nunca de la plantilla al completo, ya que cuatro jugadores tuvieron que pasar por quirófano. El sub-23 masculino también sufrió problemas de lesiones y el resto de los equipos inferiores cumplieron con las espectativas dignamente en sus respectivas competiciones. Este año 1994, el Parets disponía de 7 equipos, 3 de los cuales eran femeninos.

     La temporada siguiente se consigue un hecho histórico, ya que el club sube por primera vez a 2ª Catalana. El equipo, que se proclamó campeón de su categoría, era el mismo con las únicas altas de Miquel Àngel Barril y Osvaldo Medina. El campeonato se consiguió al vencer a la Penya Fragatina, después de superar equipos como el Cornellà o el Reus. El 12 de junio de 1995, durante la XIV Trobada del Básquet Català, el Parets recibió una mención honorifica por el ascenso de categoría.


     La temporada 1995-1996, el sénior juega en 2ª Catalana, con un gran inicio de campeonato que se vió interrumpido a causa de importantes e inoportunas lesiones de algunos jugadores. Todo esto forzó al equipo a jugarse la permanencia contra el Liceo Francès, que ganó la eliminatoria. La temporada siguiente, entonces, el Parets volvía a 3ª Preferente Catalana. En esta misma campaña, el sénior femenino no obtuvo muy buenos resultados en Tercera, mientras que los otros conjuntos de chicas jugaban en promoción. El sub-23 masculino se clasifica por mitad de la tabla y los otros equipos inferiores tuvieron una temporada muy desafortunada. El Parets, no se desanimó y creó más equipos femeninos y maculinos en las temporadas siguientes.

      Tal y como señala un artículo de el año 1993 aparecido en "Gol Esports" y firmado por Francesc, "En los últimos años han surgido jugadores de mucha calidad en el seno del club y alguno ha llegado a jugar en Primera B. Ahora mismo, hay equipos inferiores con posibilidades no solamente de jugar en el sénior, sino también en una categoría superior, gracias a su calidad". Sin duda, son el principal activo del Parets, ya que en esos momentos disponía de 88 deportitas federados y un presupuesto que rondaba los 2 millones de pesetas, para mantener un total de siete equipos. El ayuntamiento le subvencionó el 90% de los gastos, mientras que los jugadores pagaban una cuota anual de 10.000 pesetas y el club dispuso de patrocinios y publicidad.

     Ya en aquellos momentos los proyectos más importantes del club eran la creación de una escuela de básquet y la recuperación de la afición por el baloncesto en Parets.





     La junta directiva del CB Parets en aquellos momentos estaba formada por: Vicenç Mompart, Rafael Clemente, Martí Martínez, Iu Mompart, Àngel Jordà, Toni Martín, Leonardo Delgado y Jordi Galí. Esta fué una de las juntas que mantuvo las ilusiones por hacer realidad un proyecto de club de gran calibre y con la representación deportiva que se merece.

     Este es otro de los periodos que han marcado la historia del baloncesto en Parets, ya que a raíz de los esfuerzos del club en esta época y los que a partir de la misma se llevaron a cabo, hoy CB Parets cuenta con alrededor de 180 jugadores distruídos en 17 equipos.

 

En estos últimos años el club ha sufrido muchas modificaciones. A nivel estructural, el club se ha renovado en su práctica totalidad la junta directiva. Las categorías de los diferentes equipos se han mantenido, incluso hay conjuntos que lograron quedar primeros en sus categorías, manteniéndose casi invictos. Los cambios se han realizado también a nivel de equipación, ahora el club viste uniforme blanco con adornos en color rojo. Los jugadores disponen de chándals a conjunto con la ropa para los partidos y de una bolsa de deporte también con los colores del club. El logo del club ha sido modificado también recientemente.


     Los entrenadores que han pasado por las filas del club, debido a todos sus esfuerzos, merecen un agradecimiento especial. La mayoría están aquí: Josep Ametller, Antoni Vila, Pere Vila Font, Pere Guasch, Ramon Espasa, Joan Guasch, Vicenç Serra, Vicenç Mompart, Rafael Clemente, Leonardo del Valle, Ivo Mompart, Dani de la Cruz, Israel Martínez, Federico Garrido, Jordi Galí, Montserrat Pérez, Diego Cayuela, Eva Sánchez, Aitor Sánchez, Àngel Jordà, Jonathan García, Christian García, Luís de la Crua, Raül Grande, Laura Maestro, Marta Anfruns, Enric Nuñez, Alberto Carmona, Sergi Guardiola, Jaume Serrano, Marc Gener, Antonio González, Rubén Gómez, Cristian Morales, Jose Antonio Ruíz, Sara Rengel, Laura Moral, Mónica Molina, Helga Martínez, Violeta de las Heras, Meritxell Cases, Jordi Aran, Manolo Venegas, Silvia Grande...



     Para finalizar el recogido histórico del CB Parets, a continuación se muestran imágenes correspondientes al último periodo del club, desde 1996 hasta la actualidad.

             



 CENTRE PARROQUIAL ROSERESCUDO  CIUDAD BARCELONA (BARRIO DE FORT PIENC)
HISTORIA

Se fundó el 1933 . Los fundadores [1] fueron Pedregosa, Rosales, Folch, Suñé, Josep M ª y Manel Pagés.
De las filas del Roser  han salido algunos jugadores destacados, como J. Del Baño, jugador del FC Barcelona y del Aismalíbar de Montcada en las primeras ligas estatales de finales de los 50, así como en Lorenzo Cantos y Ramon Cemelic que jugaron en el RCD Espanyol , y ahora Andrés Matali también en diferentes equipos LEB .



CLUB NATACIO SABADELLESCUDO  CIUDAD SABADELL ( 207.340 H)




HISTORIA


Baloncesto. Un deporte de altura en el Club

Fue en 1927 cuando se formó el primer equipo local de baloncesto en la ciudad, y fue a partir de entonces que este deporte fue ampliando sus adeptos y practicantes. No fue hasta 1929 cuando se creó la sección de baloncesto del Club, gracias a un grupo de nadadores y waterpolistas que comenzaron a practicar el baloncesto en invierno, cuando la baja temperatura del agua de la piscina, aunque descubierta , hacía muy difícil la práctica de los deportes acuáticos. Fue elcomençament de una sección que enseguida tuvo mucha aceptación en el Club y en la ciudad de Sabadell, y que también ha aportado muchas alegrías a nuestra entidad.

Se empezaron a constituir diferentes equipos en muy poco tiempo, lo que llevó a la celebración de un torneo en el Club, aunque enseguida se fue practicando cada vez más hasta llegar a la situación actual, con numerosos equipos de diferentes categorías en las principales ligas.

Hay que decir, sin embargo, que la directiva de 1930 hizo todo lo posible para potenciar la implantación del nuevo deporte que nacía y que muchos socios ya se hacían como sede. Así pues, en un acta del 30 de noviembre de ese mismo año podemos encontrar escrito el encargo del arreglo de las canastas para poder jugar los partidos correspondientes del torneo de baloncesto que organizó en Sabadell.







CLUB ESPORTIU BASQUET SANT JORDI  ESCUDO  CIUDAD RUBI ( 73.590)


HISTORIA
Para escribir la historia de nuestro C.E.B. Sant Jordi, hay que recordar la de la Escuela N ª Sra.. Montserrat, porque durante los últimos 50 años el club y el colegio han hecho su camino conjuntamenteConsultando archivos y documentos, del museo de Rubí y de la Parroquia de San Pedro, hemos encontrado que en el siglo pasado, en el año 1922, el Dr.. Guardiet funda, en los terrenos actuales de la Escuela y del Sant Jordi, el Casal Popular de la Parroquia de San Pedro de Rubí. En los años siguientes, de este Casal nacieron varias entidades: Museo, Biblioteca, Grupo Fortitut de teatro, Schola Cantorum de canto coral, Esbart Dansaire de Rubí y también la JACE, Juventud de Acción Católica Deportiva, equipo de baloncesto precursor de la actual CEB Sant Jordi.En el año 1930, el Casal Popular se trasladó al actual emplazamiento, para que la Escuela N ª Sra. Montserrat pudiera dar lugar a más alumnos, para cubrir la falta de plazas escolares en Rubí. En el patio de tierra de la escuela, paralelo a la Ctra.. de Sant Cugat (actual calle Cervantes), se instalaron las clásicas porterías de pies Arcata de cemento armado, tableros de madera con canastas de baloncesto, para la práctica de este deporte por los alumnos de la escuela y por los jugadores de la JACE.Después de la guerra civil (1936-39), y pasados los años oscuros de las décadas de los 40 y 50, en los que sólo se practicaba gimnasia con profesores de la Falange Española, en el año 1959 Mn. Miguel Rubio anima a formar un equipo de baloncesto para entrar en la liga organizada por el obispado de Barcelona, naciendo así el CEB Sant Jordi, primero sólo con chicos y después también con un equipo de chicas. En 1963 lo sucedió Mn. Jaume Torrent, con igual empuje e ilusión.Al principio se jugaba en el campo de tierra, teniéndose que marcar las rayas del campo con una regadera de cal, antes de cada partido. Por eso en el año 1965 la Parroquia de San Pedro, junto con la Escuela N ª Sra.. de Montserrat y el C.E.B. Sant Jordi, vieron la necesidad de pavimentar este patio, para fomentar aún más la actividad deportiva del baloncesto y poder desarrollar en un campo reglamentario para las competiciones de la Federación Catalana de Baloncesto. El alicatado se hizo con una gran participación de todo el pueblo mediante la compra simbólica de baldosas, siguiendo un plano de la pista colgado en la entrada de la iglesia de San Pedro.Desde el año 1975, con la recuperación de la democracia, el CEBSant Jordi ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Rubí, en la organización de los juegos escolares entre los niños y niñas de las escuelas públicas y concertadas de la ciudad, debido a la situación privilegiada de las instalaciones en el mismo centrode Rubí.A principios de los años 90 se fue pensando en cubrir la pista, para solucionar los problemas de jugar a la intemperie, dependiendo de las inclemencias del tiempo. Así se pidió a diferentes arquitectos rubinenses ideas para el proyecto, siendo el arquitecto PJ Tabueña, el que encontró la solución de hacer la pista transversal en la c / Cervantes y semienterrada en el patio de la escuela, doblando la superficie de juego al aprovechar la cubierta del pabellón como pista exterior además de la pista interior enterrada.En el año 1995 la Dirección General del Deporte, concede la subvención, que hará posible construir el pabellón actual, con la colaboración también de la Diputación y el Ayuntamiento de Rubí.Durante el año 1997 se hace la estructura, que al mismo tiempo fundamenta la ampliación de la Escuela N ª Sra.. Montserrat.Finalmente los años 1999 y 2000 acaban la pista y los vestuarios, celebrándose el primer partido debàsquet en el flamante pabellón, el día 30 de abril del año 2000.Desde esta importante fecha el C.E.B. Sant Jordi ha continuado aumentando en número de usuarios, por la calidad del equipamiento y el buen equipo de monitores, convirtiéndose en un lugar, no sólo de práctica del baloncesto, sino también en un punto de encuentro y buena convivencia.Esta breve historia, continuará siguiendo y creciendo con la colaboración de todas y todos los que amamos el CEB Sant Jordi
          


      
Dirección del Club ESCUDO CIUDAD SANT JUST DESVERN (15.923 H)

HISTORIA

diciembre 1958 Pista Sant Ferran calle de la Creu

Desembre 1958 Pista Sant Ferran carrer de la Creu

MEDIADOS 50 a 1.980

El Club de Bàsquet Sant Just empieza su singladura a mediados de los años 50 en la pista de San Fernando (situada entre el Ateneo y el Colegio Montserrat).
Los propios jugadores se ocupaban de marcar las líneas y se jugaba en las competiciones de la antigua organización “Educación y Descanso”.
En el año 1968 se afilia a la “Federació Catalana de Bàsquetbol”.
En la temporada 1971/72 el equipo masculino se proclama campeón en su categoría y en el año 1980 se pone en marcha el equipo femenino.

1.980 a 1.990

En 1982 se pone en funcionamiento la “escuela de básquet” para dar expansión al deporte y nutrir al club de jugadores de cantera.
Por entonces se tenían 3 equipos masculinos y 1 femenino;  en el mes de mayo de ese año se hace un llamamiento a chicos/as de 11 a 13 años y se amplia con el 2º equipo femenino.
En el año 1984 se incorporan al equipo juvenil los primeros jugadores procedentes del básquet escolar.

1.991 a 2.000

En el año 1991 las jugadoras del equipo Sénior femenino consiguen el ascenso a la 2ª División Estatal y el mismo año se incorpora al equipo masculino un núcleo de jugadores procedentes de  I.N.E.F.
En 1992 se produce un cambio en la Presidencia del club que recae en Enrique Castellón. En esa temporada desaparece la escuela de básquet como consecuencia de la apuesta decidida del Ayuntamiento de Sant Just a fortalecer las Escuelas Deportivas Municipales con objeto de extender el deporte entre la juventud del pueblo y de las que somos uno de los principales impulsores.
También el equipo masculino sube de categoría y el equipo femenino hace las fases de ascenso en Madrid.
Los años siguientes el equipo Senior femenino sufre un retroceso al no poder competir en condiciones y algunas jugadoras importantes fichan por otros equipos más potentes; ésto hace que durante unas temporadas el equipo se resienta y baje de categoría. Posteriormente se ha vuelto a recuperar con el esfuerzo de todos/as.
Los avatares de un club modesto eran de toda índole: insuficiencia de pistas, falta de jugadores/as, esponsors, etc, lo que confiere más valor, si cabe, al desarrollo del Club que llega a contar en esas fechas con 17 equipos federados y 1 en la categoría Pre Mini Mixto Benjamín, inscrito en “deporte escolar”.

2.000 en adelante

En el año 2.000 se renueva la junta dando lugar a un grupo de trabajo que manifiesta su  deseo de progreso sin abandonar la línea que se ha ido desarrollando en los últimos años; la componen:
Presidente: Víctor Murillo / Vicepresidente: Umberto Giacomelli /  Tesorero: José Manuel Yañez /  Secretaria: Nuria Buisàn / Vocales: Enric Castellón, Mª Victoria Tapia, Silvia Puig, Jesús Sinovas, Guillermo Gallego, Dionisio Rodríguez, Jesús Boira, Matias Orga.
En 2004 se produce un cambio importante que tendrá gran repercusión en el crecimiento del club: las entidades deportivas pasan a desarrollar su trabajo en el nuevo Complex Esportiu Municipal " La Bonaigua ", instalaciones municipales que el Ayuntamiento pone a disposición de las entidades para la práctica de varios deportes. La primera consecuencia para el Club de Básquet es la reunificación de todos sus equipos en una sola instalación, que además reúne unas condiciones óptimas para el desarrollo del deporte.
La Junta se propone algunos objetivos que irán marcando el futuro de la entidad:
  • Estructurar el club y separar el ámbito deportivo del gestor
  • Potenciar al máximo los equipos base
  • Conseguir una economía que permita el normal desarrollo cada temporada
Se  incorpora pues la figura del Director Técnico como elemento indispensable y, a partir de ese momento, se prosigue en la línea del crecimiento del Club no tan sólo en cantidad de jugadores y equipos sino, y cada vez más, en la calidad de los entrenadores y los medios técnicos.
El año 2006 se dedica íntegramente a varios actos vinculados a la celebración del Cincuentenario del Club, que culminan en una gran cena formal con asistencia de autoridades y miembros históricos del club y de sus juntas, presentándose el Libro de la Historia del Club.
La junta de entonces se compone de algunos de los miembros de la anterior, si bien es inferior en número de participantes.
Y así hasta la fecha en la que la composición es:
Presidente: Umberto Giacomelli / Vicepresidente: Enric Castellón / Tesorero: Silvia Puig /Secretaria: Núria Buisàn / Vocal: Elena Palomares.
El Director Técnico es, por cuarta temporada, Oriol Roca, y con él el Club ha experimentado una profesionalización progresiva del cuerpo técnico que se ha visto reflejada en una creciente cualificación deportiva de jugadores y equipos:
el equipo Senior A femenino ascendió al final de la temporada 2007/08 a la Primera Categoría Catalana, y el equipo senior A masculino ha hecho lo propio al final de la temporada 2008/09, consiguiendo así las mejores clasificaciones de nuestra historia.
ESCUDO  CIUDAD  BARCELONA 

HISTORIA



EL CLUB

Desde que el 1962 se fundó el Club *CB *ALISOS como una asociación de antiguos alumnos del colegio "C.P. La Caixa", esta asociación se ha caracterizado como una ENTIDAD ABIERTA A TODO EL MUNDO que ofrece muchas actividades deportivas, culturales y recreativas como por ejemplo baloncesto, tenis de mesa, manualidades, bailes de salón, teatro, etc...

Nos encontramos situados en la calle Agricultura, 204 en el distrito de Santo Martí, junto al Colegio "La Caixa" con quien compartimos las instalaciones.

Una de las actividades en las cuales *CB *ALISOS ha destacado más en el transcurso de todos este años se el baloncesto.

La temporada 2003-2004 tuvimos inscritos a la Federación Catalana de Baloncesto 11 equipos, desde *Pre-Mine hasta Senior, Además de una "Escuela de Baloncesto" por los más pequeños de la casa.

CATEGORÍAS EN LA TEMPORADA 2003-2004

Escuela ,*Pre-mini B, *Pre-mine A, Mini , Infantil , Cadete B , Cadete A , Júnior B , Júnior A , Baches-21 , Senior 


CATEGORÍAS EN LA TEMPORADA 2005-2006

Escuela ,*Pre-mini , Mini A , Mini B ,*Pre-infantil , Infantil , Cadete B , Cadete A , Júnior B ,Júnior A , Baches-21B, Baches-21 A, Senior.


HISTORIAL DEPORTIVO DE LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS

Senior Masculino *Temp.- 2000-01 Ascenso al Campeonato de Cataluña
Masculino 1ª Categoría
Sénior masculino *Temp.- 1998-99 Ascenso al Campeonato de Cataluña
Masculino 2ª Categoría
Júnior masculino *Temp.- 1997-98 Baches - campeón Campeonato de Barcelona
Nivel- A Senior
masculino *Temp.- 1987-88 Ascenso a Campeonato de Cataluña
Masculino 1ª Categoría.
Senior Femenino *Temp.- 1972-73 Campeona Sénior de Cataluña
- Esta temporada por primera vez, un equipo del Club ha participado en un *ESCOBÀSQUET, torneo en que participan los mejores equipos, seleccionados por la organización, de cada categoría.

- Además, cada año EL  mini "A" masculino participa al Trofeo Molinet  y al Salón de la Infancia y la Juventud de Barcelona.



ESCUDO   CIUDAD MOLLET

HISTORIA

En cuanto al baloncesto, hay que decir que se practica en la Escuela 
Sant Gervasi de Mollet desde 1974 como deporte y actividad formativa de diferentes aspectos, mientras que entre 
los años 1982 y 1983 datan los primeros equipos federados, 
impulsados por Manuel *Arroyo, que creó el club que 
hoy en día es dirigido por en Mario Muñoz.
Actualmente, la escuela tiene 28 equipos: tres *preminis femeninos 
y cinco masculinos, dos mines femeninos y cuatro masculinos, 
un *preinfantil femenino y dos *preinfantils masculinos, un 
infantil femenino y dos infantiles masculinos, un cadete femenino 
y tres cadetes masculinos, un júnior femenino y dos júniors 
masculinos y dos seniors, un masculino y el otro femenino.
Igualmente, hay que destacar que el equipo júnior masculino aconteció este año campeón de la conferencia del FC 
Barcelona a las Series Colegiales y *sotscampió a la 
fi *nal catalana, mientras que a la competición de Júnior 
Masculino Interterritorial, el mismo equipo ha realizar un 
buen papel fi *nalitzant la liga en *quarte posición. Por otro lado, 
el senior masculino logró la temporada anterior el ascenso a 1ª Catalana.