CATALUNYA

CATALUNYA

HISTORIA DE CLUBS 5

C.B.E. SANT NARCIS ESCUDO CIUDAD GIRONA (96.236H)
HISTORIA

En el año 1981 se fundó la UE La Salle Girona , con el objetivo de promover el deporte del baloncesto. Esta iniciativa se consolidó y, de hecho, fue la semilla de lo que hoy día es el CB Sant Narcís .
El club ha experimentado un crecimiento espectacular de equipos de base y, actualmente, es uno de los más importantes de las comarcas de Girona. El trabajo con la cantera es muy valorado, por eso el club le interesa especialmente disponer de entrenadores / as suficientemente cualificados / as para ayudar a todos / as los / las jugadores / as a mejorar día a día sus cualidades técnicas.
No rehuimos la vertiente educativa más global que conlleva la práctica de todo deporte. Valores como el espíritu de sacrificio, el esfuerzo personal, el afán de superación, el compañerismo, el saber compartir, el saber asumir la parte de responsabilidad en los éxitos y en los fracasos, se trabajan muy especialmente, conscientes de que hacer buenos s deportistas quiere decir también formar personas y ciudadanos / as plenamente responsables.
Somos un club joven, ilusionado, con muchos proyectos y algunas realidades de las que nos sentimos legítimamente orgullosos. Estamos contentos de lo que hemos conseguido pero queremos seguir mejorando y, 
por ello, pedimos la ayuda de toda la gente que quiera colaborar con nosotros


CLUB ESPORTIU SANT NICOLAU  ESCUDO  CIUDAD SABADELL ( 207.338 H)


HISTORIA



El Club Deportivo San Nicolás se constituyó en el año 1983 a instancias de las Federaciones Deportivas, como entidad independiente de la Escuela San Nicolás, aunque estar vinculado plenamente por razones históricas y de ubicación. Además la escuela era y es el origen de la mayoría de los deportistas que forman parte.
Es la entidad que lleva a cabo todas las actividades deportivas que se realizan en las instalaciones de la Escuela San Nicolás.Está abierto a todos los chicos y chicas que quieran venir a practicar el deporte.
En general, las actividades programadas quieren potenciar la formación integral de niños y niñas en el deporte, y más concretamente, potenciar los valores personales del esfuerzo, la superación personal, el trabajo en equipo, saber perder y saber ganar.
La oferta deportiva es más variada para los más pequeños y más especifica con el baloncesto para los más grandes. El objetivo del club es poder dar un servicio apto para todos. Un grupo de buenos profesionales velarán para que los deportistas mejoren a la vez que se divierten practicando el deporte que más les gusta.

Equipo EBA
Esta temporada el CE San Nicolás pone en marcha el segundo año de un nuevo proyecto deportivo: La consolidación del equipo de baloncesto senior masculino que compite en la liga nacional EBA. Este equipo es el referente de este deporte en nuestro club así como también en la ciudad de Sabadell y contribuye a mejorar la calidad de la sección de baloncesto.
Para apoyar en este proyecto se ha creado la figura del simpatizante del baloncesto. . Todos los simpatizantes tendrán un carnet personalizado que los identifica como tales y que les permite acceder al pabellón en las jornadas económicas que organice el Club. También gozarán de facilidades a los desplazamientos organizados, entre otras muchas ventajas .. A partir de una aportación fija por temporada se acceden a todas las ventajas del SIMPATIZANTE
Este equipo EBA está vinculado con el asignado Bàsquet Manresa (ACB), esto permitirá a los simpatizantes poder disponer de invitaciones y / o descuentos para algunos partidos de ACB en Manresa.

SANT QUIRZE BASQUET CLUBESCUDO  CIUDAD S.QUIRZE V.( 18.702 H)

 HISTORIA
Nuestro club nació el 23 de julio de 1982 , día en que se aprobaron los estatutos y se constituyó la primera Junta Gestora.
 Germán de la Cruz antiguo jugador de baloncesto logró animar a un grupo de chicas de 8 º del colegio Purificación Salas bajo su dirección.
El entonces alcalde de Sant Quirze, Sr. Abad facilitó las instalaciones y con el apoyo de la Federación Catalana se pudo poner en marcha el proyecto del club. Pasados todos estos años el ayuntamiento y la Concejalía de deportes continúa con su apoyo por nuestro club.
En la actualidad nuestras instalaciones, que compartimos con otras entidades del pueblo, son el polideportivo del Complejo Municipal de Sant Quirze, la pista anexo de las mismas y el Gimnasio Municipales.
Hemos pasado de tener un equipo femenino en 1982 a tener 14 masculinos y 7 femeninos con más de 250 jugadores federados.

Durante todo este tiempo nuestras ganas de evolucionar nos ha llevado a poder incluir dentro de nuestra entidad una Escuela de Baloncesto dirigida a todos los niños y niñas de las escuelas primarias de nuestro municipio , pues con ésta será la tercera temporada que los más pequeños también tienen su espacio dentro las instalaciones para poder iniciarse en el mundo del baloncesto. Niños y niñas de 4 años a 7 años que disfrutan con nosotros de este deporte.
Esta tarea ha sido posible con el apoyo de las Ampas de cada una de las escuelas: Ceip Purificación Salas, Ceip Turonet y Ceip Onze de Setembre y recibiendo siempre el apoyo de la concejalía de deportes de nuestro ayuntamiento. Para esta nueva temporada incluye la nueva escuela de nuestro municipio, el CEIP Mesa Redonda.


CLUB BASQUET SANTA COLOMAESCUDO CIUDAD SANTA COLOMA G ( 120.060 H)


HISTORIA

El CLUB BASQUET SANTA COLOMA con su estructura actual nació en el año1984, de la fusión de dos clubs vecinos y amigos, el antiguo Círculo Católico de Badalona, con más de 50 años de historia, y el C.B. Santa Coloma, con también unos cuantos años, militando bajo la denominación de Licor 43 (en la actualidad U.D.A. Gramenet) con las categorías de Cadete a Senior.
Para las categorías inferiores, se creó nuestro Club actual con el objetivo de formar jugadores de base en la ciudad, a fin de que aprendiesen juntos este deporte y continuasen diariamente su formación en Santa Coloma, para que llegasen a sentirse orgullosos de haber nacido en la ciudad, y de llevar su nombre y sus colores por toda la provincia, colaborando en difundir una imagen de Santa Coloma de Gramenet de Ciutat jove, sana i amant de l'esport,en detrimento de otras consideraciones por las que, por desgracia, era más conocida. 
El primer año se formó un solo equipo. Pre-Mini ( 8-9 años). En el segundo, 1985, dos equipos, Pre-Mini y Mini ( 10-11 años). 1986, tres equipos, Pre-Mini, Mini e Infantil ( 12-13 años).Llegamos a 1998, cuatro equipos, añadiendo Cadete ( 14-15 años).1989, cinco equipos, ampliándose con el Pre-Infantil ( 12 años). En la temporada 1991, contaba ya con siete equipos, se duplicaron los dos equipos pequeños, Pre-Mini "B" ( 8-11 años).
En el año 1993, se totalizaron nueve equipos, Cadete "A" y de forma experimental un Juvenil. 1994-1995, el Club quedó estructurado con nueveequipos, desde Pre-Mini ( 8 años) hasta Cadete ( 15-16 años).En  la temporada1995-1996 se incluyó La Escuela de Bàsquet con niños menores de 8 años. Ya en la temporada 1996-1997, el C.B. Santa Coloma estuvo compuesto por nueve equipos , de Pre-Mini hasta Junior, dando al mismo tiempo soporte técnico debàsquet al CEIP Les Palmeres.
La temporada 1997-1998 fue muy importante para el C.B. Santa Coloma al contar con 11 equipos en las diferentes categorías de la F.C.B. Se consiguió la plaza de Senior que había dejado vacante el C.B. Manent y se ampliaron las categorías con un Junior de segundo año, Sub-22 y el propio Senior, consiguiendo este último el ascenso a 2ª División Catalana. La siguiente temporada (1998-1999) vimos de nuevo como nuestro Senior ascendía de categoría por segundo año consecutivo situándose en la Primera División Catalana. 

La celebración, en el mes de Septiembre de 1999, del Memorial Juan Del Moral supuso un acontecimiento importantísimo para la historia de nuestro Club y del baloncesto colomense en general. Brindándonos la oportunidad de situar la figura de Juan, como la más importante y trascendental dentro del C.B. Santa Coloma.
En la temporada 1999-2000 mantuvimos un total de 11 equipos en competición, dando apoyo técnico de bàsquet al CEIP Les Palmeres y al CEP Pirineus. Nuestro equipo Senior, se quedó a las puertas de su tercer ascenso consecutivo de categoría
En el ejercicio 2000-2001 mantuvimos los 11 equipos aumentando el soporte técnico extraescolar a las escuelas : Salvat Papasseit y Roselló Pourcel, siguiendo en la misma tónica de trabajo y dedicación.


La temporada 2001-2002, nuestro Senior disputó las fases de descenso, donde finalmente caería derrotado en un día que será especialmente recordado por elfenomenal ambiente que se respiraba en en pobellón de Can Sisteré.
2003-2004, será recordada como una muy buena temporada para el CBSC. Un equipo Pre-Infantil prometedor, un Cadete entre los mejores de Catalunya, un Sub-20 subcampeón de Catalunya y nuestro Senior, regresando a la primera división catalana.
Por otra parte es imposible concebir el progreso experimentado por nuestro Club, sin  tener  en cuenta a la Junta Directiva. Ellos, a lo largo de 19 temporadas de historia, han sido el aparato logístico de la entidad dando en todo momento muestras de solidaridadsacrificioentregadedicación   y, sobre todo y más importante,de ilusión. Una ilusión que consiguen se vea reflejada día a día en labuena salud del C.B. Santa Coloma. La Junta Directiva ha estado compuesta siempre, por padres de diferentes jugadores militantes en nuestros equipos.

CLUB ESPORTIU SANTA EUGENIA DE TERESCUDO CIUDAD GIRONA ( 96.236 H)


HISTORIA

El Ceset es una entidad privada sin ánimo de lucro y con un componente social importante, según consta en los estatutos.
El Ceset es fundó en 1983 por la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Santa Eugenia, (consideraron el club como la comisión deportiva de la asociación). Posteriormente la asociación, se desvinculó plenamente, aunque conserva el espíritu fundacional en todas sus manifestaciones.
Los hitos conseguidos hasta ahora por el club son:
Reivindicación del pabellón de Santa Eugenia. El club y la asociación fueron las primeras entidades en ver la importancia de este equipamiento. El club ha estado presente en todas las fases del pabellón, desde conseguir que no se construyeran unos 100 viviendas en el mismo terreno, viviendas que ya eran proyectados y solicitados al Ayuntamiento, pasando por la discusión de las partes necesarias del pabellón, hasta conseguir que las dimensiones totales de la pista permitieran tres campos de juego reglamentarios para la práctica del baloncesto.
Mejoras en el CEIP Santa Eugènia. El asfaltado de la pista del colegio de Sta..Eugenia y la construcción de unos vestuarios completos para los equipos local y visitante.
Trayectoria deportiva
Equipos masculinos:
En 1983, en la Plaza Garrotxa con sólo 2 equipos de la categoría infantil y juvenil, el club comenzó su trayectoria deportiva.
Durante cinco años sólo tuvimos estas dos categorías, hasta que se creó el primer equipo senior masculino, que militaba en la 3 a. Catalana. En estos años pasamos a jugar en la pista del CEIP de Santa. Eugenia.
En 1991 se inaugura el deseado pabellón de Santa. Eugenia, que ha sido la pista de juego del club hasta nuestros días.
Poco a poco el equipo mejora en calidad y se consigue el ascenso a 1 ª.Catalana con jugadores tan importantes como Manolo Álvarez, Pep Pujols, Manolo Ramirez, Galilea, Buixeda, Comas, Morales ... entre otros.
En 1999 consigue el ascenso a 2 ª. División Nacional con una brillante plantilla formada por jugadores de primera línea que hoy en día militan en diversos clubes de la provincia. Algunos de estos jugadores son Noel Danés, Jordi Niebla, Sito Ribas, Jordi Font, Mia Verdaguer, Jordi Vila, Marc Morales, Ricardo Amaya, Juan Antonio Martin ... con Carles Davesa como entrenador.



El equipo milita en 1 ª. Catalana. tras salvar la promoción de descenso en 2003-04.
En categorías inferiores nuestra entidad ha sido pionera en competir en Preferente Catalana, y tradicionalmente ha tenido equipos de categoría Infantil, Cadete, Junior y Sub-21.
Equipos femeninos:
Las temporadas 2002-03, y 2003-04 nuestro conjunto quedaba entre los cuatro primeros de la 1 ª Catalana, rozando el ascenso en dos ocasiones. Ascenso que llegaba finalmente el verano del 2004 por motivos administrativos. Así pues, esta temporada 2004-05 el club ha llegado a su máximo histórico con la participación en la 1 ª división estatal femenina grupo C, "Copa Catalunya".

En categorías inferiores nuestra entidad ha crecido de forma muy grande en las últimas temporadas, consiguiendo competir en Preferente Catalana en categoría Infantil, Cadete y Júnior e incluso llegando a participar en el Campeonato de España Infantil en 2003.
Palmares 2003-04
  • Campeón de Nivel "A" Infantil Femenino de Girona.
  • Subcampeón de Catalunya Preferente "A" Infantil Femenino.
  • Tercer lugar en la Fase Sector del Campeonato de España Infantil Femenino (Logroño).
  • Campeón de Cataluña preferente "B" Cadete Femenino.
  • Sub-campeón del IX David Booth (Ibiza) Cadete Femenino.
  • Campeón de Nivel "A" Pre Infantil Femenino de Girona.
  • Campeón de Catalunya Nivel "A" Pre Infantil Femenino.
Presencia en las selecciones:
En las últimas temporadas el aumento de nivel en nuestros equipos y jugadoras, así como entrenadores, ha traduciendo en una presencia habitual de miembros de nuestro club en las diferentes selecciones provinciales, catalanas y españolas.
La temporada 2004-05 hemos sido el único club gerundense con algún miembro en la selección catalana o española. Así tenemos:
Marta Xargay Casademont:
  • 2006 Campeona de Europa con la Selección Española Cadete
  • 2006 Campeona de España Cadete con la Selección Catalana
  • 2005 Selección Española '90
  • 2004 Selección Española '90
  • 2004 Campeona de España con la Selección Catalana Infantil
  • 2004 Selección Provincial '90
  • 2003 Selección Española '90
  • 2002 Campeona de España con la Selección Catalana Mini
Mireia Sole:
  • 2006 Selección Catalana Cadete
  • 2005 Selección Catalana Infantil
  • 2003 Tercera de España con la Selección Catalana Mini
Esther Paretas:
  • 2006 Selección Catalana Cadete
  • 2005 Selección Catalana Infantil
  • 2003 Tercera de España con la Selección Catalana Mini
Laura Oliver:
  • 2006 precie-selección catalana cadete
  • 2005 Selección Provincial '90
  • 2004 Selección Provincial '90
  • 2003 Concentrada con la Selección Española '90
Anna Caula Paretas:
  • 2003 Tercera de España con la Selección Catalana Mini
  • 2002 Campeona de España con la Selección Catalana Mini
  • 2001 Campeona de España con la Selección Catalana Mini
Anna Moral:
  • 2006 Campeona de España Cadete con la Selección Catalana
  • 2004 Campeona de España Infantil con la Selección Catalana
  • 2002 Campeona de España Mini con la Selección Catalana
Eva Bou:
  • 2006 Campeona de España Cadete con la Selección Catalana
  • 2004 Campeona de España Infantil con la Selección Catalana
Silvia Diao:
  • 2005-06 Preselección con la Selección Catalana Mini
Marta Fernandez:
  • 2006-07 Preselección con la Selección Catalana Mini
Clara Domingo:
  • 2006-07 Preselección con la Selección Catalana Infantil
 CLUB BASQUET SANTA PERPETUAESCUDO  CIUDAD SANTA PERPETUA MOGODA ( 25.191 H)
HISTORIA
EL 6 DE MARZO DE 1948 NACE OFICIALMENTE EL PRIMER EQUIPO MASCULINO DE SANTA PERPETUA,Y SE REGISTRO CON EL NOMBRE DE BASQUET CENTRO PARROQUIAL SANTA PERPETUA..ALGUNOS DE LOS JUGADORES DE ESE PRIMER EQUIPO FUERON GENIS VENTURA,JOAN SOLEY,FERMI BANUS,ESTOS JUGADORES Y EL RESTO DEL EQUIPO,JUNTO CON ILUSTRES VETERANOS TRABAJARON DURAMENTE PARA CONSEGUIR UNA PISTA DE BASQUET Y LO HICIERON CERCA DEL MATADERO MUNICIPAL AL LADO DEL ANTIGUO CAMPO DE FUTBOL,LOS JUGADORES APLANARON EL TERRENO,TAPARON AGUJEROS ETC,ESTE EMPUJE Y ENTUSIASMO ATRAJO A OTROS JOVENES PERPETUENCS A CONOCER ESTE DEPORTE Y PRACTICARLO


PRIMEROS AÑOS DE 1948 AL 1976
EL EQUIPO EMPEZO A JUGAR EN LA LIGA OAR EN 1948 EL SANTA PERPETUA JUGABA EN EL GRUPO DE CONJUNTOS DE BARCELONA; HORTA,BON PASTOR SANT ANDREU,ETC.EL SANTA PERPETUA ERA UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS  DE LA PRIMERA CATEGORIA DEL OAR JUNTO CON OTROS COMO MOLLET,SALLE DE GRACIA,CANET,ETC...
DURANTE LOS AÑOS 50 EL CLUB TENIA 3 EQUIPOS,EL PRIMER EQUIPO,EL 2 EQUIPO Y EL INFANTIL DURAN TE ESTA EPOCA SE JUGARON PARTIDOS CONTRA EQUIPOS EXTRANJEROS Y ESTO LLEGO A SER UN ACONTECIMIENTO EN EL PUEBLO
EN 1966 EL SANTA PERPETUA DEJA LA LIGA OAR Y SE INCORPORA A LA FEDERACIO DE BASQUET CATALA.
EN 1975 SE VUELVE OTRA VEZ A LA LIGA OAR POR PROBLEMAS ECONOMICOS
EN EL 1976 ULTIMO AÑO EN EL QUE EL SANTA PERPETUA MILITA EN LA LIGA OAR EL EQUIPO LLEGA A LA FINAL CONTRA EL GRANOLLERS PERO DESGRACIADAMENTE SE PIERDE,ESTA FUE TAMBIEN LA PRIMERA TEMPORADA EN LA QUE EL SANTA JUEGA POR PRIMERA VEZ  EN EL PABELLON MUNICIPAL DE DEPORTES INAUGURADO EL 7U DE MARZO DEL 1975
EN LA TEMPORADA 76 -.77 DEJA DE SER ADMINISTRADO POR EL CENTRO PARROQUIAL PORQUE LOS GASTOS ERAN MUCHOS PARA EL CENTRO,DESPUES DE UNA TEMPORADA DE TRANSICION  LA POSIBILDAD DE DESAPARICION ERA INMINENTE -
DELANTE DE ESTE GRAVE PROBLEMA  UNOS CUANTOS EX JUGADORES SE REUNEN PARA INTENTAR SACAR A FLOTE AL CLUB
EN EL 78 SE DEJA OTRA VEZ LA LIGA OAR Y SE VUELVE A LA FEDERACIO CATALANA DE BASQUET A PARTIR DE ESTE AÑO TAMBIEN SE CAMBIA DE NOMBRE Y PASA A LLAMARSE CLUB DE BASQUET SANTA PERPETUA
EN LA TEMPORADA 77 -78 EL CLUB FOMENTA EL BASQUET EN EL PUEBLO Y ORGANIZA LOS SABADOS EN EL PABELLON UNOS ENCUENTROS EN EL QUE CONSIGUEN UN EXITO IMPRESIONANTE 250 NIÑOS APUNTADOS QUE OBLIGO A HACER TORNEOS ENTRE ELLOS, DE ESTOS PARTIDOS SE  ELIGIO A LOS JUGADORES QUE JUGARIAN CON EL SANTA PERPETUA EN CATEGORIA INFANTIL EN LA SIGUIENTE TEMPORADA
EN EL 78-79 EL CLUB CUENTA CON UN EQUIPO INFANTIL,JUVENIL,JUNIOR Y SENIOR
EN LA TEMPORADA 79-80 EL EQUIPO SENIOR QUEDA CAMPEON DE GRUPO Y ASCIENDE A 2 CATALANA,2 TEMPORADAS MAS TARDE Y COINCIDIENDO CON UNA BUENA TEMPORADA DEL JUNIOR Y EL 33 ANI9VERSARIO SE CELEBRA UN PARTIDO ENTRE EL EQUIPO JUNIOR LOCAL Y EL F C BARCELONA
EN EL AÑO 1983 SE COMUNICA QUE EL CLUB DESAPARECERA Y SON LOS JUGADORES JUNIOR DE AQUEL AÑO QUE DECIDEN CONTINUAR CON EL CLUB,JOVENES DE 15 Y 17 AÑOS,QUE FORMaron UNA NUEVA JUNTA
LA TEMPORADA 83.84 FUE MUY DIFICIL DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA DEPORTIVOS,ORGANIZATIVO Y ECONOMICO,PERO EL CLUB FUE SALIENDO ADELANTE POCO A POCO CON ESTA JUNTA DE NIÑOS
 LA 85-86 FUE LA TEMPORADA DEL DESPEGUE DEPORTIVO DEL CLUB,SE CREAN NUEVOS EQUIPOS Y POR PRIMERA VEZ EL CLUB DISPONIA DE 6 CLUBS,ECONOMICAMENTE Y CON LA AYUDA DE UNA EMPRESA LOCAL LA ENTIDAD  SANEA SUS DEUDAS
LA 86/87 ES SIN DUDA DE LAS MEJORES TEMPORADAS DESDE LA CRISIS DEL 83 EL SENIOR ASCIENDE A 2 CATALANA HECHO HISTORICO PARA LA ENTIDAD,ECONOMICAMENTE TAMBIEN ES UN BUEN AÑO
EN LA TEMPORADA 87/88 EL MINI MASCULINO DISPUTO LAS FASES DE ASCENSO DE CATALUNYA
EN LA TEMPORADA 94-95 EL CLUB CONTABA CON 6 EQUIPOS,QUE FINALMENTE FUERON 8 CON LA INCORPORACION DE UN INFANTIL MASCULINO Y UN CADETE FEMENINO. EN EL VERANO DE 1996 LA FEDERACION CATALANA DE BASQUET ORGANIZA UN CURSO DE TECNICOS DE BALONCESTO BASE EN SANTA PERPETUA ENTRE LOS QUE CABE DESTACAR A NOELIA,ENTRE OTROS.


SECCION FEMENINA
EL PRIMER EQUIPO FEMENINO  DE BASQUET  SE FORMO EN 1957 PERO SOLO JUGARON DOS PARTIDOS PERO NUNCA ESTUVIERON INSCRITAS EN NINGUNA COMPETICION,EL EQUIPO LO FORMABA:CRISTINA ALTAYO,ANNA VINYALS,MARIA HUMET,PAQUITA PUJOL.
 HASTA EL 1970 NO EXISTIO NINGUN EQUIPO FEMENINO,ESTE AÑO SI SE FORMO UN EQUIPO DE FEMINAS AL QUE SE FEDERO, EQUIPO PARTICIPO EN COMPETICIONES HASTA LA TEMPORADA 79-80 Y CONSIGUIO ALGUN TITULO PROVINCIAL Y ALGUNAS DE SUS JUGADORAS LLEGARON A JUGAR EN CATEGORIAS SUPERIORES Y ALGUNA DE ELLAS LLEGO A JUGAR EN 1 DIVISION COMO SILVIA FONT.
EN LA 87-88 SE FORMO DE NUEVO UN EQUIPO FEMENINO FRUTO DEL DEPORTE ESCOLAR ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO
EL AÑO 97-98 FUE  EL DE EXPANSION DEFINITIVA DE LA SECCION FEMENINA DEL CB SANTA PERPETUA,ESTE AÑO SE CUENTA CON 5 EQUIPOS.
EN LA ACTUALIDAD EL CLUB CUENTA CON 10 EQUIPOS MASCULINOS ,5 FEMENINOS Y 1 MIXTO

CLUB BASQUET SANTFELIUENC ESCUDO  CIUDAD SANT FELIU LL ( 43112 H)
HISTORIA
Un viaje por la historia del CB Santfeliuenc
por Juan Antonio Díaz




























.







En 1927, el profesor de educación física Rafael Nicolás llega a Sant Feliu, ya que, como jefe de distrito, Sant Feliu podía disfrutar de un profesor de gimnasia. Conocedor de las reglas y técnicas del baloncesto, decide empezar a entrenar chicos en esta disciplina. El domingo 13 de febrero de 1927, el CB Santfeliuenc da sus primeros pasos (aunque durante muchos años se había pensado que el club había sido fundado en 1929, el CB Santfeliuenc obtuvo el alta en la Federación Catalana de Baloncesto en 1927).
Al equipo fundacional se le da el nombre de Olímpico Basket Club, aunque no compite en una división oficial hasta el año 1935, en Tercera Categoría. La primera pista que acoge los partidos del entonces Olímpico Basket Club se encuentra en la parte superior del campo de fútbol del Pinar-campo donde jugaba el Santfeliuenc FC, inaugurado en 1925 -. El CB Santfeliuenc juega el primer partido ante la Penya Interrogantes.
Durante los años 30 , el club juega sus partidos en el llamado campo de los Carlistas. Posteriormente se traslada a la pista del Ateneo.
Tras la Guerra Civil , el club pasa a llamarse oficialmente Club Baloncesto Santfeliuenc.
1939-1940, entre la disolución y la resistencia
El club se ve obligado a jugar en Sant Joan Despí por malentendidos con la administración local. Jugadores clásicos como Juan Cortés, José Campderrós, Antonio Amigó, Joan Miró, García, Rigol, Pié, Nebot o Martí forman parte del CBS pujante de posguerra, donde comienza a despuntar Manuel Martín Vives, "Manolín". Manolín será el primer santfeliuense a debutar con la Selección Española, camiseta que llevó en 20 ocasiones.
Los años de esplendor
En la década de los 50, la entidad consolida su estructura y cultiva un plantel de grandes jugadores santfeliuenses. El CB Santfeliuenc establece de manera definitiva su pista de juego en la Unión Coral y la sede social en el número 13 del Paseo Bertrand. El acuerdo entre la Unión Coral y el club se mantendrá hasta los años 70. El club alcanza la máxima categoría del baloncesto catalán-la liga española de baloncesto no empieza hasta el año 1956 -. Clubes como el FC Barcelona, Español, Cotonificio, Manresa o Joventut de Badalona pasan por la pista del Coro, que se llena hasta los topes.
El año 1954 , el CB Santfeliuenc, reforzado por los internacionales Kucharsky y Dalmau, celebra las bodas de plata con el potente Fundación Ateneo de la Juventud de Buenos Aires como rival, que contaba con cuatro internacionales argentinos.
El 20 de mayo de 1954 , bajo la presidencia de Josep Torrentes, el club redacta sus estatutos, que son aprobados por la Federación Catalana de Baloncesto. El artículo 1 define el objetivo que ha dibujado la trayectoria de la entidad: "El Club Baloncesto Sanfeliuense Tiene como único fin la práctica amateur del baloncesto entre toda la afición local".
El año 1961 , el CB Santfeliuenc se proclama campeón de la Liga Regional de Cataluña, en el Palacio de Deportes de Barcelona, al ganar en la final al CB Prat. Carlos Carbonell, Toni Durán, Magí Maestro, Eduard Amigó, Aleix Badet, Jordi Artigas, Pere Solé, Pedro Cortijo, Pahisa, Carlos Urpí, Vicenç Martí, Rojas, María recibió y el entrenador, Jordi Artigas, escribían una de las páginas más brillantes de la historia del club. Presidía el equipo el mítico Pedro Planas.
Cambio de tiempo
El profesionalismo derrota del amateurismo. El CB Santfeliuenc no puede tomar la carrera del profesionalismo y empieza a perder fuelle respecto a los grandes equipos catalanes que inician la profesionalización.
El año 1970, el equipo se traslada a jugar a las pistas polideportivas del Parque Deportivo Sayrach, en la calle Virgen de Montserrat.
El 1976 , la sección femenina empieza a hacer las primeras tentativas. Esta nueva sección del club tomaba el relevo del equipo de trabajadoras de la Hoechst Ibérica. Joan Ribas fue su primer entrenador.
1977 , llega a la presidencia Miquel Martí Ollé.
1979 , celebración de las Bodas de Oro. El Santfeliuenc cumple cincuenta años.
Pero llegan tiempos de crisis, y hay que empezar de cero. El equipo absoluto pierde de manera consecutiva tres categorías: de Segunda Nacional en Tercera Catalana. La entidad afronta una profunda reestructuración en un esfuerzo colectivo que trata de enderezar el club. El trabajo de Manuel Suárez, Pepe Ventura o Xavi Isern, entre muchos otros, se convierte en capital para recuperar el tiempo perdido y lograr dos ascensos.
1985 , el Club estrena el Palacio de Deportes.
La consolidación de un proyecto
El Santfeliuenc se proclama campeón de Primera Catalana sin perder ningún partido (1990-1991). El equipo da un salto de calidad con la incorporación de jugadores contrastados: Xavi Tres, Rafa Afán y el entrenador Toni Aragón.Ascenso a Segunda Nacional (1990-1991).
Por su parte, el femenino cierra un ciclo magnífico (1988-1992) con tres ascensos consecutivos: de Tercera Catalana hasta Segunda Nacional. La jugadora santfeliuense María José Belmonte juega en la máxima categoría del baloncesto estatal.
El año 1992 , el club firma la vinculación con el FC Barcelona.Grandes entrenadores como Guillermo Eldracher y Pedro Pardina pasan por Sant Feliu. El acuerdo de vinculación hace que pasen por Sant Feliu jugadores que después han hecho lugar a la Liga ACB: Quique Moragas, Pedro Capdevila o Quique Junyent, por ejemplo. Además, comienza a despuntar un joven Juan Carlos Navarro, que rápidamente se incorpora a la disciplina del FC Barcelona.
La temporada 1995-96 , el CB Santfeliuenc completa uno de los mejores equipos de las últimas décadas con Lorenzo Mons, Xavier Albesa, Milán, Albert Roble, Sergi Grimau, Francisco Atienza, Pedro Capdevila, Txiqui Ruiz, Quini García, Oriol Junyent y Ernest Martínez . Los azules juegan la fase de ascenso a Primera Nacional B en la ciudad pontevedresa de Vilagarcia de Arousa, y se proclaman campeones de la liguilla al vencer en la final al Concello de Portas por 97 a 83. El primer intento de subir a la recién creada Liga EBA queda en suspenso. El Club vende la plaza.
El club se consolida en Primera Nacional, que en 2001 pasa a llamarse Copa Catalunya.
2002 , celebración del 75 Aniversario.Un delegación del club es recibida en el Palacio de la Generalitat por el presidente de Cataluña, Jordi Pujol.
2006-2007 : El CB Santfeliuenc logra el ascenso a la Liga EBA después de ser campeón del grupo I de Copa Catalunya y subcampeón de la Final Four jugada en Sant Feliu. El equipo entrenado por Àlex Terés y con jugadores como Josep Querol, Sergi Balagué, Xavi Garrido, Iván Rodríguez, Roger Pons, Diego Pérez, Xavi Porto, Alberto Taranilla, Álvaro Agustín, Sergi Navarro y Marc Pous llevan al Santfe hacia el baloncesto semiprofesional español. El CB Santfeliuenc, esta vez, sí acepta la plaza a EBA.
2007 , Miquel Martí deja, después de tres décadas, la presidencia del club.Enrique Johnson preside la nueva junta, que se presenta oficialmente el 29 de noviembre de 2007. "Hacemos club hacemos afición" es la divisa escogida por la flamante directiva, que trata de profesionalizar el club y animar la afición en un proyecto de ciudad.
2008 El CB Santfeliuenc en estos momentos tiene veintitrés equipos (masculinos y femeninos), más de 400 socios y un plantel de base de más de 250 niños, que permiten mirar el futuro con confianza.


CLUB BASQUET ALCANARESCUDO  CIUDAD ALCANAR ( 10.658 H)

HISTORIA


Club Baloncesto Alcanar pertenece a la población de Alcanar en la comarca del Montsià y consta de 220 socios. Fue fundado año1984 y en 2009 hizo sus 25 años de historia. Está inscrito en la Federación Catalana de Baloncesto y su primer equipo participa en la 2 ª categoría territorial de Tarragona. También, en colaboración con la Escuela de Iniciación Deportiva Alcanar, está formado por diferentes equipos que participan en categorías inferiores para fomentar el baloncesto base. Todos ellos defienden los colores azulgrana.

Inicios
1984: La entidad nació gracias a unos jóvenes canareus que les gustaba el baloncesto. Estos crearon un equipo para poder competir de forma amateur en la categoría pertinente. El comienzo fue muy pesado: en la parte administrativa se debía crear una junta directiva, con su presidente, vocales, estatutos, inscripciones federativas, patrocinios, etc., En la parte deportiva se necesitaban instalaciones adecuadas, jugadores, etc ... En definitiva estos jóvenes comenzaron haciendo todas estas tareas de directivos y jugadores a la vez. El equipo se inscribió por razones geográficas y económicas a la Federación Española de Baloncesto categoría provincial de Castellón, y competía en las instalaciones del centro escolar de EGB de Alcanar. También se crearon dos equipos infantiles, masculino y femenino. Los colores de este inicio serían el blanco y franjas horizontales rojas.
1985: Principalmente el club hace un cambio en la demarcación que le pertenece geográficamente, y se inscribe en la Federación Catalana de Baloncesto, en la categoría 3 ª Catalana de la Federación Territorial de Tarragona. Continuación de los equipos de base.
Consolidación


1989: Después de dos años en que, por circunstancias personales de los integrantes del club (servicio militar, estudios universitarios, etc.), No se inscribió el primer equipo en la competición, se vuelve a emprender un conjunto con caras nuevas y fuerzas renovadas . Los partidos se disputan en las nuevas instalaciones polideportivas al aire libre de La Fanecada de Alcanar. Creación del emblema del club.
1991: Renovación del diseño y colores de los equipamientos, cambiando el blanco por el azul y sustituyendo las franjas rojas por dos franjas laterales blancas. Se empieza de nuevo a formar equipos de base para un futuro, ya que habían nuevos jugadores interesados ​​con el baloncesto.
1993: El equipo se clasifica para el play-off final y aconsegueixl'ascens de categoría por primera vez. Competiría en la categoría 3 ª A Catalana interterritorial con equipos de la provincia de Lleida.
1994: La efeméride más importante fue el despido de las pistas polideportivas y la inauguración del Pabellón Polideportivo de Alcanar. Este fue el punto de inflexión para conseguir que los jóvenes participaran del baloncesto en nuestro club. El equipo se consolida en la categoría y estará varios años entre los primeros puestos de la clasificación



1997: Para representar la población de Alcanar con unos colores que ya tenían diferentes entidades deportivas locales, el cual ha sido muchos años vinculado al club y merece una reconocida mención, se adoptan definitivamente los colores actuales del club, los azulgrana. Se incrementan anualmente los equipos en formación, mejorando las expectativas de futuro.



1998: Este año un jugador infantil del club dio un gran paso adelante. Albert Fontet Aparicio, que destacaba por su edad y altura, se fichado en las categorías inferiores del Pamesa Valencia y años después el FC Barcelona de baloncesto. Durante su estancia en el Barça, fue seleccionado con Cataluña con categoría cadete y se proclamó campeón de España. Más adelante en categoría junior fue elegido MVP (jugador más valioso) en la final que ganó con el FCB para el campeonato de liga. También perteneció a la selección española que se colgó la medalla de oro al ganar el campeonato de Europa junior. Debutó en la máxima competición estatal en la ACB con el Barça. Actualmente esta compitiendo en la categoría LEB Oro, con el Baloncesto León, equipo en que fichó el verano de 2009 viniendo de dos años jugando con el Rosalía de Castro gallego.
1999: El club celebra los 15 años de historia y organiza diferentes actos para conmemorarlo. Se invitada la sección de baloncesto veteranos del FC Barcelona, ​​organizando la fiesta conjuntamente con la Peña Barcelonista de Alcanar. Se terminó una fase en que deportivamente el equipo fue bastante competitivo, clasificándose en posiciones altas de la tabla, incluida una fase final a tres. Debido al paso del tiempo, se fue renovando los jugadores, habiendo muchos cambios y provocando unos años de transición.




.2003: Durante cuatro años clasificándose entre los tres primeros de la categoría, el equipo obtiene el segundo lugar y consigue el ascenso, pero por motivos, principalmente económicos, se renuncia al mismo. Se continuará contando con un buen equipo siguiendo la misma categoría.
2007: La federación territorial comienza las competiciones en las tierras del Ebro, paso muy importante para reducir costes y tiempo a los equipos base del club, ya que compiten territorialmente con sus vecinos.
2008: Primer éxito del equipo infantil, que se clasificó a la fase preferente y alcanzar el tercer puesto final en la competición interterritorial con Lleida. Actualización del emblema del club para los próximos años, con motivo de los próximo 25 aniversario del mismo.
2009: Deportivamente hay una reestructuración total del equipo. Se cambian casi todos los componentes de la anterior plantilla y se incorporan nuevos jugadores. Cabe remarcar que debido a la crisis económica había pasado un año sin patrocinador y se obtuvo el acuerdo de patrocinio para el primer equipo con INSTA-REC CB, empresa líder en el sector de riegos y canalizaciones. El club llega a los 25 años desde su creación y se organizan diferentes actos:

Inicio oficial del 25 aniversario del club, en que diferentes personalidades de la política y deporte locales y provinciales, presentaron todos los equipos del CBA para a la temporada .. . Se acoge la Junta General Ordinaria de la Federación de Baloncesto Territorial y posterior celebración de la 36 ª Fiesta del Baloncesto Territorial, en la que premiaron los clubes, jugadores, árbitros y técnicos destacados de la temporada. Asistieron 180 personas de los clubes tarraconenses, presidiendo el acto el Sr.. Enric Piquet, Presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, D.. Pere Ferré, Presidente Territorial de la misma y Sr. Alfonso Montserrat, Alcalde de Alcanar. . Entrega de las insignias de plata del club a diferentes personalidades locales y provinciales, así como antiguos jugadores y técnicos, y miembros de la junta directiva.

Reconocimiento especial del club en el trabajo incansable de Emili Muñoz, la única persona que ha sido 25 años vinculada al club, desde el inicio hasta nuestros días. Ha pasado por todos los cargos del club, empezando como jugador, secretario, presidente, etc. Actualmente se técnico del primer equipo y pertenece al plantel de técnicos de la Federación Catalana de Baloncesto. Como ha técnico ha sido seleccionador de Tarragona en categorías femenino de mini, infantil y cadete, así como seleccionador de Cataluña en mini femenino y masculino. Gracias a su colaboración, año tras año, el CB Alcanar ha podido llegar a esta meta.

Jugadores que han defendido los colores del primer equipo en más ocasiones:


Joaquín Callarisa Albiol. (14 temporadas).

Antonio Reverter Nolla. (12 temporadas).

Joan Bel Esteller. (11 temporadas).
José Muñoz Redon. (10 temporadas).
Fernando Millan Jordan, Victor Adell Queralt, Manuel Itarte Recover, Xavier Quintana Garriga, Dani Fontet Aparicio, Miguel Reverter Sanchez. (8 temporadas).
Jugadores del club que han sido convocados por la selección de Tarragona:


CLUB BASQUET LA SALLE HORTA ESCUDO  CIUDAD (BARCELONA,BARRIO DE HORTA)

HISTORIA
Aunque se conocen datos de partidos jugados en la década de los 50 entre los alumnos de la Escuela La Salle Hedilla (actualmente La Salle Horta) y la Unión Deportiva de Huerta (según consta en los archivos de la UE Horta hay certeza de que en 1955 ya se disputaron partidos contra esta entidad), el Club Baloncesto la Salle Horta inicia sus actividades deportivas en la finalización de la década de los 50 y es en la década de los 60, bajo la tutela del Colegio la Salle Horta , de donde toma el nombre, cuando empieza a germinar el baloncesto en La Salle. Aunque ya se venían disputando partidos de los equipos, organizados por cursos escolares desde hacía algunos años, es en el curso 1962-63, cuando el Sr.. Joan Sentellas y Masoliver articula la actividad del baloncesto y la afiliación a campeonatos a nivel provincial y estatal.

Siempre ha sido una actividad complementaria a la actividad docente que realiza el colegio y su talante siempre ha sido de carácter pedagógico, utilizando el deporte como medio educativo.



El Club ha pasado por tres etapas, la primera fue coordinada y subvencionada directamente por la Comunidad educativa de la escuela. En esta primera etapa se orientó la actividad deportiva de forma muy competitiva. Esta etapa dio como fruto jugadores que más tarde fueron a equipos profesionales como el Barcelona, Caja Ronda, Manresa y otros. Cabe destacar a jugadores como Palacios, Bargalló, Laínez, etc. En esa época se mantuvieron equipos en campeonatos nacionales, que se disolvieron por falta de recursos económicos. Finalmente, la comunidad educativa del colegio dejó de coordinar y subvencionar el baloncesto dejando en manos de los padres de alumnos la organización del mismo.

En la segunda etapa se llega a un acuerdo de colaboración con un club de la zona (UE de Huerta) para facilitar que los jugadores de categorías superiores a cadetes fueran a formar parte de este club.

Y, finalmente y ya en el 2000, después de unos años de reorganización interna y de creación de nuestros signos actuales de identidad, fruto de la maduración de diferentes juntas directivas, nos constituimos en el club que estamos ahora y empezamos a crecer de forma independiente construyendo nuevos equipos y categorías.

Es ahora, después de 50 años de singladura y de 12 años de recorrido con la actual organización integrada en la Federación Catalana de Baloncesto, cuando estamos llegando a nuestra madurez como grupo y estamos articulando los fundamentos para que nuestras señas de identidad no se pierdan y podamos seguir transmitiendo valores deportivos y personales.



A fecha de septiembre de 2012, el Club está compuesto por 16 equipos inscritos en competiciones de carácter territorial para toda Cataluña, más de 200 jugadores y 190 familias.

Nuestras pistas de juego son frecuentadas cada fin de semana por cerca de 400 familias, 250 los sábados en partidos de categorías hasta los 15 años y 150 los domingos en categorías a partir de los 15 años.

La mayor parte de los integrantes de nuestro equipo Senior son a la vez que jugadores, entrenadores de categorías inferiores con lo que conseguimos no perder la transmisión de valores e impregnar a los jugadores jóvenes del ADN Salle Horta. El equipo Senior está militando en la Categoría Segunda Catalana y sitúa el Club a la altura competitiva que tienen los equipos más significativos de la zona.





CLUB BASQUET FEMENI SARRIAESCUDO  CIUDAD BARCELONA( BARRIO SARRIA)

HISTORIA

                        C.B.F.Sarrià es un club de baloncesto dónde su historia como actual Club Bàsquet Femení Sarrià nació hace 4
                            años, pero anteriormente ja había sido iniciada su actividad hacía 5 años. Tal y como indica su nombre, el club está 
                            ubicado en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi de la ciudad de Barcelona.


El club inicialmente empezó estando formado per un equipo senior en la 3ª Categoría del Campeonato de Cataluña, pero el segundo año ya había 2 equipos más que formaban el club, un equipo Junior y otro Cadete. En este segundo año de vida se consiguió el ascenso a la 2ªCategoría Catalana, además de cosechar buenos resultados en las categorías inferiores. Los años siguientes estuvieron llenos de buenos momentos pero los resultados no acompañaron, y aún estando gran parte de las jornadas en posiciones de ascenso, el deseado ascenso no acababa de llegar.           
                                               






En el 2007, el club sufrió un cambio de rumbo muy importante, y nació el club que ahora conocemos. De la desafortunada crisis financiera de otro club de baloncesto de la ciudad, el club pudo incorporar en su plantilla a jugadores y entrenadores de primer nivel estatal. El U.B. Barça, con el primer equipo en la primera liga del estado español, la Liga Femenina, el verano de ese año perdió el soporte económico que hasta el entonces tenía y no pudo hacer frente a los gastos que supone un equipo de primer nivel. Curioso es que ese mismo año que se vio obligado a disolverse había sido el mejor año deportivamente hablando, ya que el equipo senior había quedado subcampeón de la Liga Femenina frente al Perfumerías Avenida de Salamanca, los tres equipos de la cantera habían quedado campeones de Cataluña y el infantil además Campeón de España. 

Entonces fue cuando a finales de Agosto del 2007 el C.B.F.Sarrià pasó a ser un club conocido por algunos a ser conocido por todo el mundo del baloncesto catalán. El recorrido empezó con las fases de ascenso a la categoría Cadete Preferente hasta el día de hoy, en que este club de con poca historia está haciendo historia dentro del baloncesto catalán y español. 

Esta temporada última temporada 2009-2010 ha estado, una vez más, llena de grandes momentos y la consecución de títulos. 

En el siguiente cuadro se detalla la historia del club a través de los títulos ganados :

Año 2008

  1. ViñetaCampeonato España Infantil
  2. ViñetaSubcampeonato España Junior
  3. ViñetaCampeonato Cataluña Infantil
  4. ViñetaSubcampeonato Cataluña Junior
          
Año 2009

  1. ViñetaSubcampeonato España Cadete
  2. Viñeta5ª Posición Campeonato España Junior
  3. ViñetaCampeonato Cataluña Cadete
  4. ViñetaSubcampeonato Cataluña Junior
               
Año 2010

  1. ViñetaCampeonato España Infantil
  2. ViñetaSubcampeonato España Cadete
  3. ViñetaCampeonato Cataluña Infantil
  4. ViñetaSubcampeonato Cataluña Junior
  5. Viñeta3ª Posición Campeonato Cataluña Cadete

Palmarés del club:
2 Campeonatos de España: Infantil 2008 y Infantil 2010


 ESCUDO   CIUDAD SEU D'URGELL (13.060 H)

HISTORIA
En 1965 marca el inicio "oficial" del baloncesto en La Seu d'Urgell, gracias a la determinación, voluntad y dedicación de nuestro fundador Francesc Font Domènech que quedará para siempre en nuestra historia como la persona que impulsó el movimiento asociativo deportivo que en el año 1969 se daría el nombre de Sedis Bàsquet.

  
Aquel 1965, Francesc Font ponía los fundamentos del baloncesto moderno en la Sede con la formación de un equipo senior masculino que, con el nombre de UDSU-Maxcali, entraría en la competición provincial aquella misma temporada quedando terceros. El baloncesto no solo compartía siglas con el fútbol sino también terreno de juego "De tierra" en el Camp del Codina.
  
Se formaba también un equipo juvenil y en la temporada siguiente los pioneros de nuestro Club empezaban un trabajo de promoción en los colegios, sobre todo en la Salle, donde los hermanos Jordi y Julio se convertirían en los mejores valedores del baloncesto escolar.

El mismo año de la fundación del Club y producto del trabajo con las escuelas se formaron tres equipos juveniles con nombres bastante curiosos, el Sedis Fénix, Sedis Tigres y Sedis 70. Uno de estos equipos, Sedis Fénix llegó a la fase final del campeonato de España de la temporada 69-70 y nuestros juniors ganaban el campeonato provincial.
Durante la temporada 70-71 el equipo senior militaba ya en tercera división. Nace en esta época y de la mano de Lluís Vilarubla el primer equipo femenino, a la vez que se empieza una importante labor de promoción en las escuelas a las niñas de nuestro deporte, hecho que se demuestra clave para los grandes éxitos que consiguen las niñas y chicas de nuestro Club en los años posteriores.
En esta década el Club ya tenía además del equipo senior masculino, un equipo junior y otro de juvenil así como nuestro Senior Femenino que durante la temporada 82-83 se amplió con dos equipos femeninos de base más. 
La temporada 85-86 marca también el inicio de una magnifica progresión del senior masculino, con una serie de ascensos consecutivos que nos permitiría llegar a la temporada 89-90 el ascenso a la Segunda División. Así mismo el equipo senior femenino continuaba con su progresión que cristalizaría la temporada 90-91 con el ascenso a primera división B. Un éxito con mayúsculas para un club modesto como el nuestro Sedis.


 
Iniciamos la nueva década con un dimensionamiento ya importante para nuestro Club, con un total de 10 equipos con competición y con el pleno funcionamiento de la Escuela de Baloncesto de base.

- Francesc Font i Domènech. 1.969 a 1.975
- Josep Escabrós y Duró. 1.975 a 1.977 - Francesc Font i Domènech. 1.977 a 1.978 - Joaquín Ballester y Fusté. 1.978 a 1.981 - Ferran Aril y Duran. 1.981 a 1.986 - Pedro Farràs y Oliva. 1.986 a 1.991 - Didac Pizarro y Herreros 1.991 a 1.994 - Antonio Ferraz y Gou 1994 -
Instalaciones que, por orden cronológico, ha utilizado Sedis Bàsquet desde su fundación: - Campo del Codina. - Camping Envalira. - Colegio La Salle. - Camping Envalira. - Pabellón Polideportivo. - Colegio La Salle. - Pabellón Polideportivo. - Palacio de Deportes. 
SECCIO ESPORTIVA SANTA EULALIAESCUDO CIUDAD BARCELONA (BARRIO VILAPISCINA)
HISTORIA

Pequeña historia de un club de barrio
Detrás del acrónimo de SESE está la Sección Deportiva Santa Eulalia, un club de barrio con una larga trayectoria deportiva. El SESE, con casi sesenta años de historia, es hoy un club abocado principalmente al baloncesto de formación, tanto masculino como femenino, con más de 250 jugadores federados y una importante escuela de baloncesto que trabaja con ilusión para que algunos de los hoy niños y niñas lleguen a ser jugadores de los primeros equipos del club. En SESE también se da cabida a otras actividades como la sección de rítmica, que hoy en día reúne a más de 60 niñas de edades comprendidas entre 6 y 15 años, la sección de mantenimiento y la sección de mayores, donde muchos abuelos y abuelas del barrio tienen un espacio para hacer gimnasia.
A lo largo de todos estos años, han sido muchas las personas que han participado en hacer la historia del club y esta reseña quiere ser un homenaje para los que han pasado, para los que están ahora y para los que vendrán, en definitiva, por a todos aquellos que un día han sido y hecho SESE.
Los primeros pasos, allá por 1950
De sección excursionista en sección deportiva
Para los más jóvenes es muy difícil imaginarse el entorno económico, social y político en el que nació el SESE. Corrían los grises años de finales de la posguerra. Apenas la gente se salía como podía de las penurias y penas. Eran años de transformación. Vilapiscina , aunque una villa rural a medio camino de Horta y Sant Andreu, empezaba a recibir las primeras oleadas migratorias y los campos de viña y algarrobos desaparecían dando paso a nueve edificios y nuevas calles. También eran años de silencio. La guerra y la dictadura habían hecho callar muchas voces y los únicos lugares donde las reuniones no estaban prohibidas eran las parroquias.
En el cruce del Paseo de Fabra i Puig con la calle de Santanyí se levantaba la iglesia nueva de Santa Eulàlia de Vilapicina , un edificio erigido a finales del siglo XIX, que en aquellos años volvía a tener un uso religioso después de ser quemado y utilizado como almacén durante el conflicto civil. Fue en la parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina donde un grupo de amigos se empezaron a reunir y acabaron creando un grupo excursionista. De esta manera tan sencilla, y tanto igual a otras historias de nuestro país, a finales de la década de 1940 se constituía la Sección Excursionista Santa Eulalia. Dos nombres propios van ligados a este momento: Josep Raurell y Josefina Argelaga.
Grupo de jóvenes excursionistas de la Sección Excursionista Santa Eulalia, hacia el año 1948
Imagen extraída del libro SESE deporte y barrio. 50 años de historia desde 1952 hasta 2002
Semana tras semana los jóvenes salían de excursión hasta que un día la parroquia cedió al grupo unos terrenos que se encontraban detrás de la iglesia, un terrenos que, hasta ese momento, habían estado en manos del Ayuntamiento de Barcelona, era el año 1952. Después de obtener el consentimiento del Reverendo Rector Gabriel Canas y el Consiliario Reverendo José Albiol, el 1 de octubre de ese año se fundaba la Sección Deportiva Santa Eulalia, el SESE.
El nuevo club tenía una clara vocación aglutinadora y ya en las primeras reuniones se reflejó la idea de crear tantas secciones deportivas como fueron posibles. Así excursionismo añadió el ciclismo, el ajedrez, el tenis, el tenis de mesa y el fútbol. El baloncesto llegó dos meses más tarde cuando Miguel Grau compró el primer balón, el 14 de diciembre. 
El baloncesto pronto se convirtió en el deporte más practicado en las pistas de la Sección Exportiva Santa Eulalia
Imagen extraída del libro SESE deporte y barrio. 50 años de historia desde 1952 hasta 2002
Mostradores de madera, pista de tierra y pelota de cuero
Las colinas del terreno que había detrás de la parroquia se allanaron con pico y pala y se transformaron en un par de pistas exteriores. Bien es cierto que el SESE no nació con la pretensión de instaurar el baloncesto en el barrio pero pronto se vio haciendo esta función. En la década de 1950 el baloncesto no era un deporte de masas pero el espacio habilitado detrás de la iglesia era perfecto para acoger un campo para su práctica deportiva. La primera pista era de tierra y los márgenes del campo, el trazo del medio y las zonas estaban delimitados por una hilera de ladrillos incrustadas en el suelo. Las pelotas eran de cuero e irregulares, los mostradores de madera y los jugadores tenían una noción básica de lo que hoy se llama técnica individual.
A la sombra de la parroquia
El SESE como muchos otros clubes de la ciudad comenzó a dar sus primeros pasos como club siendo una sección de la parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina . La iglesia en estos años tuvo siempre una buena predisposición, si bien había necesidad acta de fe en algunas ocasiones. En este sentido los partidos se podían aplazar cuando era en Pascua, se inculcaba a los jugadores la necesidad de dejarse ver por misa, antes de cada partido se rezaba un Ave María is'invocava a la Virgen de Montserrat, se participaba en procesos y actos festivos eclesiásticos y, al principio de la temporada, los equipos eran bendecidos por el rector.
Lejos de las modernas pistas cubiertas, el primer campo de juego era de arena y marcado con ladrillos.
Imagen extraída del libro SESE deporte y barrio. 50 años de historia desde 1952 hasta 2002
Los primeros años en la OAR
La guerra civil había truncado el mundo del baloncesto catalán. Al finalizar el conflicto pero algunos equipos pasaron a integrar las Juventudesfalangistas , mientras que otros pasaron a la Unión Diocesana de Jóvenes de Acción Católica . Pero fue la propia iglesia que abrió una tercera vía de competición, una liga llamada OAR ( Obra Atlético Recreativa ) en la que se apuntaron muchos equipos de parroquias.
En esta liga es donde el SESE competirá a lo largo de seis temporadas, hasta la temporada 1959-1960 cuando el equipo masculino comenzó su trayectoria dentro de la segunda categoría de la Federación Catalana de Baloncesto.
En los primeros años del club, la llegada de un hombre como Albert Gasulla y Inglaterra representó un gran impulso. Albert Gasulla fue uno de los pioneros de la promoción del baloncesto en nuestro país y más concretamente de la inmersión del minibasket todo el Estado. Nacido en 1928 llegó a Santa Eulalia con treinta años se integró en la estructura del club todo entrenando uno de los equipos juveniles masculinos, un equipo que un año más tarde alcanzaba el título de la liga catalana de la Federación Catalana de Bàsquetbol .
Componentes del equipo que ganó el campeonato de Cataluña la temporada 1960 a 1961. En el centro, abajo, el Sr. Albert Gasulla yInglaterra , el entrenador.
Imagen extraída del libro SESE deporte y barrio. 50 años de historia desde 1952 hasta 2002
Rifas y Lotería de Navidad
Durante los primeros años el club tuvo que apostar por iniciativas que propiciaran una serie de ingresos. La primera de estas iniciativas fue una rifa organizada en febrero de 1953, cada uno de los tickets se vendieron a 5 pesetas. Ese mismo año se empezaron a alquilar las pistas a 50 pesetas por semana. Pronto apareció la recolecta financiada a partir de la Lotería de Navidad y las rifas con premios tanto domésticos como una plancha automática, un lujo de la época.
Boletín de participación para colaborar con las necesidades económicas del club.
Imagen extraída del libro SESE deporte y barrio. 50 años de historia desde 1952 hasta 2002

Definitivamente, eran otros tiempos!
A los más jóvenes les debe sorprender esta imagen de chicas jugando un partido de baloncesto vestidas con faldas por debajo de las rodillas. Esta era, sin embargo, la realidad de aquellos años. Eran pocas las mujeres que hacían ningún tipo de deporte y en cualquier las mujeres que practicaban ninguna nunca habían de perder su feminidad, pero tampoco podían enseñar las piernas o los brazos. El primer equipo femenino del SESE se creó en 1957.
  ESCUDO 
CIUDAD ARENYS DE MAR ( 14.688 H)


HISTORIA


Quiénes somos?

El Club Baloncesto Pòsit Arenys de Mar nace el 9 de julio de 2001, fecha que coincide con el patrón de nuestra villa, San Zenon. En Asamblea General Constituyente los 12 socios fundadores acuerdan fundar y constituir la entidad deportiva sin ánimo de lucro y sin ningún tipo de vinculación política, su denominación, su domicilio social, y eligen la primera junta directiva, la cual la conforman 9 personas . Los integrantes de la primera junta directiva son personas jóvenes de Arenys de Mar vinculadas al mundo del baloncesto desde hace muchos años.
La gestión y dirección del club se fundamenta en la participación por igual de todos los miembros de las diferentes áreas en las que está estructurado el club.

A partir del año 2005 el club cambia de nombre y pasa a llamarse Club Baloncesto Sinera, el motivo de esta decisión viene dado por un lado, porque el club había crecido en los últimos tiempos y necesitaba un nombre donde todos si pudiera sentir identificado, y por otro lado y como consecuencia de este crecimiento, que este cambio pudiera facilitar la entrada de nuevos patrocinadores.

Aprovechando el cambio de nombre, también se quiso dar una nueva imagen corporativa en el club, más moderna y adecuada a los tiempos de hoy en día, y se definió cuál sería el nuevo escudo y los colores de los nuevos equipajes. Así pues, se escogió como escudo el diseño que nuestra Escuela de Baloncesto estaba utilizado durante este año, obra de Lluch Gomez (jugador del hasta ahora equipo senior Pòsit 2003). Y en cuanto a los equipajes, se optó por combinar los colores de nuestro pueblo, es decir, el verde y blanco, de una forma original y atrevida: camiseta con franjas horizontales verdes y blancas y, pantalón verde con franja blanca en el lado.

SIRIUS BASQUET CLUBESCUDO  CIUDAD BARCELONA (BARRIO NOU BARRIS)

HISTORIA
Sirius BC es una entidad de nueva formación en el mundo del baloncesto  catalán que surge de la iniciativa de unos padres ante la imposibilidad de que sus hijos puedan Eseguir practicando nuestro deporte con garantías en el club de donde proceden.
Tres son los equipos con los que esta iniciativa comienza su aventura: un   cadete, un junior y un senior masculino.
Este proyecto lo componen padres de jugadores, entrenadores y los propios jugadores, personas que ya llevan muchos años dedicadas al baloncesto, unos por haber sido jugadores y otros para simplemente gustarles este deporte.
Pero, la verdad es que creemos que somos como una gran familia del baloncesto .
La Junta Directiva está formada en su mayoría por padres de jugadores que de forma altruista intentan sacar de su vida cotidiana el tiempo necesario para que sus hijos lleguen a conseguir unos valores   humanos y deportivos a través del 
deporte y la competición


CLUB BASQUET SITGES   ESCUDO  CIUDAD SITGES (28.130 H)

HISTORIA

Precedentes

Tenemos que ir al año 1933 para empezar a encontrar información sobre la práctica del baloncesto en Sitges, de la mano del Club Natación Sitges. Esta entidad, aparte de la natación, incluyó dos nuevas secciones deportivas: el atletismo y el baloncesto. Con el paso del tiempo esta sección fue tomando importancia dentro del Club Natación Sitges y participó en un torneo llamado "de Educación y Descanso", en la tercera categoría.
Más adelante, un grupo de amigos, amantes de este deporte, construyeron con sus propias manos, una pista para poder jugar al baloncesto, al lado del matadero.Pronto, el número de aficionados se incrementó y el institucionalizaron con el nombre de "Juventudes de Sitges", participando en una competición local denominada "Federación de Jóvenes Cristianos".
Fue en el año 1944 y con motivo del XIX aniversario del Club Natación Sitges, que en aquellos momentos tenía de presidente al Sr.. Miquel Utrillo, cuando se celebró por primera vez en Sitges, un partido contra un equipo de Barcelona, el "BIM" con el resultado de 3 a 44 a favor de los barceloneses. También fue en 1944 cuando el Club Natación Sitges inauguró un campo de baloncesto en el sector de Cal Negret, invitando para acontecimiento al equipo de El Prat del Llobregat. También se tiene constancia de que ese mismo día se celebró un partido femenino entre una selección de Vilanova y una selección local.
A finales de la década de los 40, las entidades locales, del Prado y el Retiro, patrocinan y potencian el baloncesto local y es gracias a ellas que este deporte irá tomando importancia en nuestro pueblo.
En 1952 y durante el mes de marzo, se organiza un torneo con cuatro equipos locales: "Casino Prado", "Acción Católica", "Frente de Juventudes" y "Club Natación Sitges", resultando ganador "la Acción Católica", que venció al "Frente de Juventudes" con el resultado de 26 a 13. Posteriormente se celebró un campeonato organizado por el "Frente de Juventudes" que reunió gran número de espectadores, donde se dice que incluso se realizaron travesías. Este campeonato, que finalizó el mes de mayo, fue ganado esta vez por el "Frente de Juventudes" que se impuso a "Acción Católica" con el resultado de 46 a 39. En honor del equipo campeón se celebró una jornada donde una selección de los equipos participantes jugaron contra el brillante ganador. Al mismo tiempo, se disputó un partido que enfrentó el "Frente de Juventudes" femenino de Vilanova contra el "Frente de Juventudes" femenino, de Sitges.
Es en 1954 cuando se inauguró la pista de la "Peña Deportiva el Retiro", enclavada en los jardines de la misma entidad. Para la inauguración se celebró un encuentro entre la "PD Retiro" y el "Club Pirelli" de Vilanova, ganando el partido la "PD Retiro por 40 a 27.
El 23 de noviembre de 1954 se celebró el primer encuentro de carácter internacional entre "el destructor Ingersoll" de la sexta Flota Norte americana y el "PD Retiro. Según escriben las crónicas de la época, el partido se preparó y se anunció con muy poco tiempo, pero la afluencia de espectadores fue considerable. El partido se dividió en cuatro tiempos de 10 minutos, jugándose los dos primeros cuartos con balón americana (más reducida y ligera) y el segundo tiempo con balón española. El partido lo ganaron los americanos por 44 a 32.
En la temporada 54-55, se hace cargo de la sección "PD Retiro, el Sr.. Llopis, consiguiendo clasificarse para jugar el ascenso a 2 ª. Categoría "de Educación y Descanso". En el último partido de la fase de ascenso, el "PD Retiro consiguió ganar en L'Ametlla por 49 a 38, quedando subcampeón y consiguiendo el ascenso de una forma automática.

Fundación del Club Baloncesto Sitges

En el año 1957 el equipo "Frente de Juventudes" de Sitges, participa en el "Torneo relámpago" del mes de julio con los refuerzos de dos americanos afincados en Barcelona, William Fernando de Coll Winston y Claude Harris Hudson. Logrando ganar el campeonato con una superioridad aplastante. En septiembre del mismo año, se disputa el primertorneo internacional de baloncesto de Sitges, entre los equipos "Español", el equipo alemán del "Schwading", el "Laietà" y el equipo, en esos momentos llamado "Sitges". Es el mes de octubre de 1957 cuando se funda el "Club Baloncesto Sitges", participando como tal entidad en la liga del 1957-58, logrando en esta temporada el ascenso a la primera categoría regional.
En la temporada 1958-59 se participa en el campeonato de Cataluña quedando subcampeones, tras ganar en un partido emocionantíssim, que se tuvo que decidir tras dos prórrogas, el primer clasificado el "CB Canet de Mar" y logrando el ascenso a la primera división, categoría nacional. El equipo que consiguió esta victoria estaba formado por:
William Fernando de Coll Winston, Claude Harris Hudson, José Antonio Monguió Morera, Enriqe Chillon Jerreiz, Marcel David Paix, Juan Menéndez Gómez, Alfonso Juyol Arenas, Justo Conde Esteve, Emilio Comas Junyent, Gustavo Gispert Catalán, Juan Manuel Llopis Oliva, Ramón Jordán Mateo, Antonio Jorda Mateu, Manuel Ganado Poveda, Jorge Pérez Doménech, José Rafael Sala.
Es en este año 1958, el 19 de marzo, cuando se inaugura la pista de las escuelas Pías, enfrentándose el "CB Sitges" al equipo "USA Navy Saratoga", campeón de la marina americana.
En la temporada 1959-60 el "Club Baloncesto Sitges" participa en el campeonato de primera división nacional. En este año se realiza la primera salida internacional del CB Sitges, participando en el torneo internacional de Munich, ganándolo tras enfrentarse al equipo francés "de Franconville" y equipo alemanes de "Schwaing" y "Polizei ", sin perder ninguno de los partidos.
Temporada 1960-61. El 2 de marzo de 1961 se inaugura la pista municipal de deportes de Sitges, ubicada en los terrenos de las escuelas municipales con un partido entre el CB Sitges y el Real Madrid con un resultado favorable al Real Madrid, de 84 a 56.
Temporada 1961-62, desgraciada temporada en que por una errónea tramitación de las licencias de algunos jugadores, la Federación sancionó al CB Sitges, por alineación antirreglamentaria, con la pérdida de un punto y la descalificación por dos partidos, los jugadores inadecuadamente alineados. El CB Sitges, aunque recurrir a la Federación Española y al DNEF, no consiguió modificar el dictamen de la Federación Catalana. Por este motivo decidió retirarse de la competición.
Durante varios años, motivados por esta sanción de la Federación Catalana, el Club Baloncesto Sitges participó en el Campeonato Nacional de Baloncesto, bajo diferentes denominaciones, reapareciendo en la categoría más baja, como "Club Baloncesto Patronato Sitges".
En el año 1977 se denominó "Casino Prado", sección baloncesto y en la temporada 1979-80, consiguió el ascenso a la segunda categoría catalana.
En el año 1981 se crea la asociación entre "Casino Prado" sección baloncesto y "Escuelas Pías", que dura hasta el año 1982. En la temporada 82-83 el CB Sitges vuelve a recuperar su nombre.
En la temporada 1984-85 se inicia la escuela del CB Sitges, con la participación de 30 niños.
Temporada 1986-87. El 30 de agosto de 1986 se inaugura el polideportivo municipal de Pins Bens y se celebra en el 1987 el primer campeonato memorial Joan Llopis Oliva.
En la temporada 1992-93 logra el ascenso a Primera Catalana.
En la temporada 2002-2003, logra el ascenso a Copa Catalunya.
 

CLUB BASQUET SOLSONA 
                        ESCUDO  CIUDAD SOLSONA ( 9.219 H )
HISTORIAAmpliar imatge

Años 60 - Cervezas Aguila
Desde los inicios hasta la actualidad
haciendo historia
En 1945 se jugó el primer partido de baloncesto en Solsona,entre dos equipos de Cardonala Acción Católica y la Agrupación AtléticoEn 1952 se habían formado en Solsonacuatro equiposel Juventud Club, el Setelsis Club, Jalmar Club y el Club del Huevo FerratEn 1968 jugaron un partido amistoso el CD Cardona y el equipo llamado CB Solsona - Águila.

A principios del año 1970 se creó un nuevo equipoel CBPiensos Bages, que jugó partidos contra un equipo formado porveraneantes de la urbanización El Pi de Sant Just (Olius).
Inicio de los 70 - Piensos BagesEl primer preparador - Francisco de PuigEl verano de 1977 estuvieron entrenado en la pista de la Escuela Profesional Castellvell - bajo las órdenes de Francesc de Puig (entonces preparador de los equipos del colegio Bahía Solé de Manresa) - dos equipos: uno masculino y un otro femenino. Para la Fiesta Mayor de Solsona se organizó un cuadrangular de baloncesto masculino entre cuatro equipos solsonenses: Red Club Baloncesto, Jarabes, Castellvell y Piensos Bages. Pocos días más tarde, el 15 de octubre de 1977, la asamblea constituyente, formada por 50 socios fundadores y reunida en el restaurante Solterra, aprobaba los estatutos del Club Baloncesto Solsona.
Primer equipo masculinoLa primera Junta Directiva estaba formada por Josep Vila (presidente), Neus Closa (vicepresidenta), Pedro Río (tesorero), Juan Carol (secretario), y los vocales: Anna Camps, Juan Caelles, Francisco Rodríguez, Juan Viladrich y Ángel Solé. Se reunían en el horno de cal Campos, en la plaza del Campo.En su primera temporada, la de 1977-78, el CB Solsona participó en el campeonato provincial de Lleida con dos equipos: uno junior masculino y un juvenil femenino. Reunidos en una sala del antiguo colegio de los Dominicos, los jugadores eligieron como uniforme del club la camiseta naranja y el pantalón negro con los bordes naranjas, pero debido a un error de la fábrica que confeccionó los equipos, los primerospantalones fueron naranjas con las rayas negras. El concurso para escoger el escudo lo ganó Josep Manuel Casserras y Solé. Los primeros entrenadores fueron: Ramón Pera, el de chicos, y Neus Closa y Juan Caelles el de las chicas
Primer equipo femeninoLa primera temporada (77-78) el equipo juvenil femenino quedó campeón territorial de Lleida y participó en la fase sectorial de los Campeonatos de España, que se celebró en Figueres. El equipo senior masculino quedó campeón provincial de Lleida la temporada 1978-79, pero tuvo que renunciar a jugar el año siguiente a la categoría Regional. Ese segundo año el club también inscribió en competición un equipo juvenil masculino y un júnior y un juvenil femeninos.La temporada 1979-80 el equipo juvenil femenino volvió a ganar el campeonato provincial y participó en la fase sectorial de los Campeonatos de España en Valencia.Tras varios intentos de cambiar de federación territorial, la temporada 1980-81 el CB Solsona consiguió su adscripción a la Federación Catalana de Baloncesto, entonces territorial de Barcelona. Con este cambio se sacrificaban títulos a cambio de un mayor nivel competitivo.Hasta la inauguración del Pabellón Municipal (en 1983), los partidos jugaban en la pista del colegio de la Compañía de María.

Josep Vila - Primer presidente del clubEn 1987 fue nombrado nuevo presidente del club Xavier Jounou, sustituyendo Pepe Villa que había sido nombrado concejal de Deportes del Ayuntamiento de Solsona. A partir de 1991 y hasta el otoño de 2003 ocupó nuevamente la presidencia en Pep Vila, auténtica alma mater del CB Solsona. El 4 de octubre de 2003 se proclamó una nueva junta directiva con Jordi Padró como presidente, junta que continúa vigente hasta el día de hoy.
CLUB BASQUET BON PASTOR
HISTORIA

El regreso más deseado



El Club Bàsquet Bon Pastor vuelve a la actividad seis años después. El baloncesto ha sido la seña de identidad del barrio desde 1945.
Mucha gente todavía me recuerda aquel triple desde medio campo que valió una permanencia de categoría” comenta a modo de anécdota el ex jugador y ex presidente del Club Bàsquet Bon Pastor Carles Padrós mientras toma un café con hielo en el bar El Rincón, la que fue sede social de la entidad. El baloncesto ha sido el deporte que ha representado a Bon Pastor desde que en 1945 un joven Josep Bolea lo trajo al barrio. A diferencia de Sant Andreu, donde el futbol y el waterpolo se llevan el protagonismo, el barrio un deporte que ya marcaba la personalidad de ciudades muy cercanas como Badalona y Santa Coloma de Gramenet.
No todo ha sido, sin embargo, un camino de rosa. En 2005 la historia del club parecía llegar a su fin por falta de recursos económicos. Ha sido el Pla de Barris y laFederació Catalana de Basquetbol los que han conseguido devolver el baloncesto al Bon Pastor.

Los años 70 y 80: constitución del club y auge del baloncesto en Bon Pastor

Los primeros equipos del barrio estuvieron vinculados a la iglesia, concretamente a la Joventut Obrera Cristiana (JOC), en los años 60. En aquella época, los campeonatos no disponían de una organización concreta. No existía el registro de los jugadores y los partidos se disputaban como si fueran amistosos.

En la década de los 70, el primer equipo de la JOC se apuntó a la liga de la Obra Atlética Recreativa, una competición grande y reglamentada, alternativa a la liga de la federación catalana. El baloncesto escolar, por su parte, disputaban los torneos delConsell Escolar de Barcelona.

No fue hasta el 12 de setiembre de 1979 que se redactó el acta de constitución del Club Bàsquet Bon Pastor. La causa fue la regularización y la promoción del registro de entidades que llevó a cabo la federación catalana.
La década de los 80 corresponde a la etapa dorada del baloncesto en el barrio. El CB Bon Pastor crecía progresivamente y la afición por el deporte era cada vez más común entre los jóvenes. El equipo jugaba sus partidos en el antiguo campo situado donde ahora se emplaza la biblioteca, una cancha donde cada día y a todas horas había ambiente. “Yo tenía las llaves de la pista y era salir del colegio, comer, hacer los deberes y pasar toda la tarde allí jugando al baloncesto. Cuando yo no podía ir me llamaba cualquier chaval del barrio y le tiraba las llaves por el balcón. En ese campo siempre había gente, ya fuera entrenando o jugando, un hecho que ahora es impensable que vuelva a suceder, la vida ha cambiado mucho”, comenta un Carles Padrós nostálgico con los tiempos de antaño. Razón no le falta ya que el barrio dispone hoy de dos canchas abiertas al público, además de un colegio con más pistas, pero la afluencia de gente joven es escasa. Al baloncesto se juega hoy en la escuela y poco más. La fiebre por este deporte que tenía Bon Pastor en los años 80 tan solo se conserva en la memoria de los que en su momento destrozaban susbambas Converse en el cemento del campo viejo.

La AE Bon Pastor (1986-1995)

En 1986 la entidad se fusionó con el Casino de l’Aliança de Poblenou y pasó a denominarse Associació Esportiva Bon Pastor, lo que derivó en una pérdida de identificación del club. Dentro de esta agrupación deportiva se encontraba Josep Sánchez, una persona con poder e influencias que consiguió que el nuevo equipo dispusiera del polideportivo a un precio muy reducido. Los jugadores del Casino tenían mucho más nivel que los demás y el primer equipo quedó en manos de muchos foráneos a excepción de dos del antiguo CB Bon Pastor, lo que causó cierta crispación entre los jugadores, totalmente disconformes con cederles el puesto a otros que acababan de llegar. Tal es así que formaron una escisión bajo el nombre de CB Bon Pastor y disputaban sus encuentros en Tercera Catalana, mientras que los otros ocupaban buenas posiciones en Primera Catalana.

Las relaciones entre los dos conjuntos cada vez eran más fructíferas y la temporada 89-90 será recordada por todos como la mejor de la historia: la AE Bon Pastor ascendió de forma aplastante a Primera Catalana con tan solo cuatro partidos perdidos. “Si aquel año en vez de estar en Segunda hubiéramos estado en Primera, apuesto a que hubiéramos subido a Liga Nacional EBA. Teníamos un gran equipo” recuerda Padrós, componente de aquel bloque, como si fuera su espinita clavada. Ese mismo año se logró una gesta en categoría femenina, donde el equipo infantil venció a la selección catalana durante el partido de la fiesta mayor en un campo viejo a rebosar.

En 1990 el Casino de la Aliança se desvinculó y sin el poder de Josep Sánchez el club tuvo que dejar el polideportivo dos años después ya que no se lo podía costear. Ese mismo año el campo viejo se derrumbó y allí se construyó un pàrking. Esta pérdida marcó la vida baloncestística del Bon Pastor ya que la práctica dejaba de ser callejera y se llevaba a cabo exclusivamente en el colegio, por lo que uno tenía que estar en un equipo.

El nombre de AE Bon Pastor se mantuvo hasta 1995, año en el que volvió a reconvertirse en el Club Bàsquet Bon Pastor como único club de la barriada. Las categorías inferiores a junior las gestionaba la escuela, mientras que los seniors se autogestionaban. El año 1999 se llegó a un acuerdo para unirse todos en uno ya que los de edad más avanzada pagaban mucho dinero, ejecutaban las tareas federativas y eran entrenadores de los más pequeños de manera gratuita.

CB Bon Pastor...¿hasta cuándo?

En la temporada 2004-2005 tan solo quedaban dos equipos del CB Bon Pastor, un infantil y un cadete. Fue el último curso del club por culpa de las obras del patio del colegio y la falta de espacio en el polideportivo para entrenar y jugar.

La entidad permaneció aletargada en los registros de la federación catalana “por si se diera el caso de volver, ya que el refundar de nuevo un club exige una tramitación mucho más densa” afirma Carles Padrós. Desde 2006 hasta ahora el deporte tan solo se ha practicado de forma reglamentada y organizada en la Escola Bon Pastor, con sus equipos inscritos en los campeonatos del Consell Escolar de Barcelona.

Todo cambió el pasado mes de mayo. Un proyecto conjunto del Pla de Barris y de la Federació Catalana de Basquetbol para que ningún barrio se quede sin baloncesto ha rescatado al equipo. “Bon Pastor es una barriada donde este deporte se ha vivido siempre a flor de piel, ha tenido equipos punteros y reconocidos a nivel de Barcelona, además de haber sido cantera de algunos jugadores que han llegado lejos como Santi Abad”, postula Jordi Ivorra, una de las cabezas visibles del proyecto. Tanto el Pla de Barris como la federación han invertido para remodelar el patio del colegio. Las cuotas se han rebajado en más de un 50% para promocionar la asistencia de niños y permitir que el Club Bàsquet Bon Pastor pueda independizarse de la escuela.

El proyecto de volver a contagiar la fiebre del baloncesto es ambicioso. Los entrenadores son jóvenes y están ilusionados. El número de jugadores va en aumento. El proyecto que ahora arranca tiene una vida de dos años. Este es el plazo que hay para consolidar el proyecto. Si no se consigue, nadie sabe si volverán las ayudas públicas. “Todo se andará”, indican los responsables cuando les preguntas. Es una incógnita y un futuro incierto que tan solo el tiempo sabrá responder. De momento, toca disfrutar de nuevo del básquet en Bon Pastor.

ESCUDO  CIUDAD CARDEDEU ( 17.427 H)
HISTORIA
El Club Baloncesto Cardedeu nació oficialmente en marzo de 1955. Pero la historia comienza mucho antes. En 1929, Cardedeu fue la primera localidad del Vallès Oriental que formó un equipo de Baloncesto, siguiéndolo poco después otros pueblos de la Comarca y dando lugar a la creación del Primer Campeonato Comarcal. La actividad deportiva se vio parada por la guerra civil y AL terminar esta, en 1940, se reanudó con diferentes altibajos hasta 1953 donde realmente tomó el empuje necesario para acabar formándose el Club.

La arraigada del baloncesto en la comarca y en Cardedeu propició el nacimiento de un equipo femenino que se presentó en 1959.

Los últimos años de la década de los 60 fueron muy difíciles para el club por la falta de jugadores. pero gracias al empuje de un grupo de jóvenes se consiguió reavivar la actividad, y la temporada 73-74, se formaron los dos primeros equipos de base.

En la temporada 79-80 puso las bases del Club Baloncesto Cardedeu que conocemos en la actualidad, se inauguró el nuevo pabellón y completó una de las temporadas más triunfantes de su historia.
     ESCUDO   CIUDAD  L``HOSPITALET

HISTORIA

La "Associació Esportiva Centre-Sanfeliu" nace en 1986 a partir del A.M.P.A de la escuela pública Joanot Martorell, donde sus miembros deciden promocionar, en un principio, el básquet federado femenino en la ciudad de l'Hospitalet, ya que siempre había estado discriminada la práctica de este deporte para las mujeres.
Se comenzó con dos únicos equipos, que año tras año fueron aumentando, a medida que las chicas del barrio (y sobretodo sus padres) toman conciencia de la importancia que este deporte, a nivel federado, no sea exclusivo de hombres.
A pesar de este primer objetivo, las deficiencias deportivas de la ciudad iban más allá del básquet femenino, ya que los niños y jóvenes, solo realizaban actividades físicas y deportivas en la escuela en horario lectivo. Una vez instaurada la entidad se comienza a colaborar con las escuelas de los barrios Centre, Sant Josep y Sanfeliu, por tal de organizar las actividades deportivas extraescolares a través del A.M.P.A de cada escuela.
Durante todos estos años nuestra entidad ha ido creciendo y las actividades que se realizan son múltiples: básquet femenino federado, fútbol sala federado, ajedrez federado, actividades de ocio para adultos, todo tipos de actividades lúdicas y deportivas en las escuelas... además de las actividades sociales (Diada de la entidad, Cena social...) y eventos deportivos (Torneo de Básquet femenino - Ciutat de l'Hospitalet, Torneo de partidas rápidas de ajedrez...).
Por otro lado, en nuestra sociedad actual se empieza a tener conciencia de la importancia de la práctica deportiva en la edad escolar, y por tanto, nuestros jovenes complementan su tiempo libre y estudios, con el deporte, que facilita su formación integral como persona y la su relación social.
Así, desde la "Associació Esportiva Centre Sanfeliu" ( AECS ) queremos educar y formar a jóvenes desde la práctica deportiva, donde aprenderán respeto, solidaridad, comunicación y convivencia.


CLUB BASQUET TARRAGONA








ESCUDO CIUDAD TARRAGONA ( 140.184 H)

HISTORIA


CLUB BALONCESTO TARRAGONA, nace el once de septiembre de 1978.
Un grupo de jóvenes inquietos, llevan a cabo un sueño una vieja idea de que la gente del baloncesto quería para Tarragona, la creación de un club dedicado única y exclusivamente al deporte de la canasta.
Este sentimiento los lanza a su aventura deportiva, un reto, lo que mucha gente daba un año de vida.
EL CLUB Baloncesto TARRAGONA, se pone a caminar con tres equipos federados la temporada 78-79. El equipo senior masculino milita en la Tercera División Nacional y lo acompañan los equipos júnior y juvenil.
La valoración de esta temporada es positiva. El equipo senior se consolida en la categoría. El equipo júnior se proclama campeón provincial. Y el equipo juvenil hace un papel digno.
Económicamente se salva con un pequeño superávit. Y socialmente el número socios sube, las entidades reconocen el trabajo efectuado, los jóvenes jugadores-directivos, lo que hace que el CLUB Baloncesto TARRAGONA empiece a entrar dentro de la historia del deporte tarraconense.
A partir de la segunda temporada, el Club, entra en una fase de afianzamiento como Entidad. Se amplía el número de equipos masculinos con los infantiles. Dos actividades, hoy tradicionales, se empiezan a celebrar esta temporada, el TORNEO PROMESAS, que se juega en Navidad, y las 25 HORAS DE Baloncesto.También se asenta el primer precedente del baloncesto en la calle, y se juega un partido entre dos equipos del Club, en lo alto de la Rambla Nova, por las fiestas de Sant Magí.
Una idea predomina, el deporte de base. Vital para las aspiraciones deportivas y sociales de una Entidad joven y con ganas de trabajar.Esto se traduce en una ayuda a nivel técnico dado a diferentes colegios, que empiezan una colaboración deportiva, que hoy todavía dura.
La temporada 80-81, continúa el incremento deportivo de una manera significativa, a partir de ahora habrá equipos femeninos. Se crea también uno de los torneos tradicionales de las fiestas de Santa Tecla, el TORNEO CIUDAD DE TARRAGONA.
Podemos decir, ante todos los acontecimientos habidos, que el CLUB Baloncesto TARRAGONA está ya arraigado, ahora ya se habla en seriedad, no se ha llegado a grandes hitos deportivos, pero se está haciendo un trabajo que tendrá sus provechos en un plazo no muy lejano. Las actividades organizadas son muchas, la mayoría por el deporte de base, y todas para dar a conocer el baloncesto.Podemos citar entre el TORNEO DE SANTA TECLA por equipos de 1 ª División, los encuentros amistosos entre equipos americanos, en gira por Europa, encuentros amistosos con otros clubes y colegios. También las "1as. JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE MEDICINA DEPORTIVA.
Un nuevo paso al crecimiento de la Entidad se lleva a cabo, fuera del aumento de los equipos. En el verano de 1985 se organiza la PRIMERA ESCUELA DE VERANO DEL CLUB Baloncesto TARRAGONA, que se traduce en el nacimiento, tres meses después, de la escuela de baloncesto.
La consolidación
Sin querer desmerecer los diferentes campeonatos conseguidos por los equipos del Club que son muchos e importantes, la temporada 87-88 marca nuestra primera hito histórico, ya que el Club Baloncesto Tarragona logra el ascenso a la 2 ª División Estatal.
Este hecho marca un cambio importante dentro de las estructuras del club: la idea esencial es consolidar la categoría y estar entre los mejores, se consigue este primer año ya que entramos en la serie A-1 y así evitan tener que jugar en el grupo A-2 del descenso.
La temporada 89-90 empieza positivamente ya que, con el ánimo de reforzar la competitividad de los equipos de base, se logra el ascenso a las categorías preferentes catalanas de los equipos Juvenil y Junior masculinos, y Juvenil femenino.
La temporada 90-91 nos hace soñar, la 1 ª División no está lejos. Tarragona está con el Club. Se alcanza el paso a la Fase de Ascenso a 1 ª B, pero el sueño duró poco.
La temporada 91-92 se podría resumir de la siguiente manera: Gandia, 12 de junio de 1992 son las 7 de la tarde, el sueño se ha realizado el CBT ya es de Primera. Una de las otras metas importantes que merece ser también destacada es el ascenso del equipo femenino en la 2 ª División Nacional.
La temporada 92-93 termina con dos nuevos éxitos deportivos de los primeros equipos del Club. El equipo masculino logra el ascenso al grupo "A" de la 1 ª División Nacional, mientras que el equipo femenino queda campeón de la fase de ascenso a la 1 ª División Nacional y sube de categoría, con la filosofía de siempre, todo gente de casa.
Los resultados obtenidos al final de la temporada 92-93 nos permite afrontar con optimismo y buenas expectativas, este nuevo período que inicia el Club, y que es marcado por el trabajo a efectuar para intentar dar el salto a la ACB.
Este optimismo se ve roto por la falta de esponsor, el convenio con DOW CHEMICAL ha acabado, no hay ninguna entidad empresarial que quiera tomar el relevo, llega a una situación límite y se plantea la renuncia a la categoría, pero la generosidad de los jugadores y la ilusión de todos hace que se salga adelante una temporada que quizás hay que olvidar. Por otro lado las chicas se consolidan en la 1 ª "B" el deporte base sigue creciendo, dándonos alegrías por el trabajo hecho.
La temporada 94-95 continúa con la búsqueda de un esponsor, que no se encuentra, pero tenemos la ayuda de diferentes entidades que colaboran con nuestro "CBT". Deportivamente se consigue el campeonato de la Liga Catalana, y entrar en la liguilla de ascenso a la ACB, conseguimos, nuevamente que Tarragona vibre con el baloncesto. Por los resultados del trabajo hecho vuelven a ser optimistas, la Federación Catalana nos ofrece organizar la "16 ene LIGA CATALANA ACB DE BALONCESTO" donde participaremos nosotros con los grandes, parece que la próxima temporada tendremos esponsor, no nos costará encontrarlo. Pero no es así nos vemos abocados a renunciar, pero nos paran, parece que en el último momento a sonado la campana, nos hemos liberado del KO, tenemos esponsor, no renunciamos nuestra ilusión todavía está viva, tiramos adelante.
Un salto adelante
La temporada 95-96 comienza con muchos problemas económicos, hasta el último día de inscripciones en la liga EBA, el Club no sabe si podrá participar o no, la promesa por parte del Ayuntamiento de conseguir un patrocinador se hace realidad a última hora. PRYCA será el patrocinador oficial del senior masculino durante dos temporadas.
A nivel deportivo, el primer equipo se ve abocado a un dramático play-off de descenso. En el quinto partido y con un pabellón del Serrallo lleno a rebosar con 2.500 personas se pierde la categoría.
En categorías inferiores destaca el cadete femenino preferente, que proclamándose tercer clasificado de Cataluña (mejor clasificación en la historia del Club) está a punto de ir al Campeonato de España.
La temporada 96-97 y debido a la existencia de plazas vacantes en la liga EBA, el primer equipo mantiene la categoría y la finaliza en medio de la clasificación sin tener que sufrir por no bajar de la misma.
El senior femenino se clasifica en tercer lugar en la liga regular, disputando la eliminatoria previa a la fase de ascenso a división de honor, el sueño no se cumple cayendo derrotado ante el Olivar de Zaragoza.
Este año se crea el Club una nueva sección que no es otra que el senior femenino B que disputa sus partidos en la Segunda División Nacional
La temporada 97-98 destaca una jugadora por encima de todo, la Pepa Rosell se proclama campeona de Europa júnior con la selección española. Los dos primeros equipos disputan el play-off de descenso, salvando la categoría con cierta comodidad.
La temporada 98-99 empezamos con un nuevo patrocinador, el KM Tiendas ayudará a cubrir parte de los gastos del senior masculino. A nivel deportivo el primer equipo llega por segunda vez a la final de la Liga Catalana, perdiendo a los últimos instantes, después de haber ido ganando durante 37 minutos ..
Los dos seniors obtienen a final de temporada una clasificación cómoda, la parte negativa es que el senior femenino B pierde la categoría después de haber luchado toda la temporada con jugadoras juniors y cadetes
El curso 99-00 se inicia con buenas perspectivas y al final de la primera vuelta los dos equipos senior A ocupan posiciones en las respectivas clasificaciones, pero una segunda vuelta donde se encadenan una serie de derrotas consecutivas, lleva al equipo de Liga EBA a ocupar una cómoda 8 ª posición final, mientras que el equipo femenino finaliza la competición en 5 º lugar.
Por su parte el equipo infantil femenino preferente juega el Campeonato de España donde alcanza el séptimo puesto final y el infantil masculino obtiene plaza en la serie A catalana.
El inicio de la temporada 2000-2001 es prometedor, con la entrada del senior masculino en la nueva Liga LEB-2, la posibilidad de consolidar el senior femenino y 15 equipos de las categorías inferiores que vienen apretando desde la base.
Con una trayectoria ascendente, el equipo se sitúa al finalizar la primera vuelta en la tercera posición de la clasificación, conquistando de esta manera el derecho a jugar la I Copa LEB-2 en Algeciras, junto al equipo local, a quien elimina en semifinales, al Universidad Complutense y el Llobregat Centre Cornellà.
La final de esta competición supuso el primer título de ámbito nacional del CBT.
La temporada regular finaliza con el CBT líder solitario de la categoría.
Los play-off se saldan con una primera victoria frente al difícil Calpe (3-2) y una dolorosa derrota en la prórroga del último partido (2-3), frente al Llobregat Centre Cornellà, que cerró el paso al deseado ascenso a LEB.
El primer equipo femenino, después de una brillante primera vuelta que finaliza como líder, resulta víctima de las lesiones finalizando la temporada en 4 ª posición sin la opción de jugar los play-off.
El ascenso a LEB
El CBT aunque la temporada 2001-2002 con el objetivo de jugar nuevamente el play-off por el ascenso a LEB, de mantenerse en la 1 ª División Nacional Femenina y de continuar el progreso de sus jugadores y jugadoras de la cantera, encuadrados en 14 equipos de todas las categorías.
El equipo femenino, dirigido por último año por Pere Tubilla alcanzará la permanencia a pesar de contar con una de las plantillas más jóvenes de la categoría.
La Junta Directiva confía la dirección del primer equipo a Porfirio Fisac. El técnico castellano, que viene del banquillo del Doncel de Villanueva de la Serena, mantiene la estructura básica del equipo y se clasifica por segundo año consecutivo para la final de la Copa LEB-2, que se juega en el Pabellón de La Casilla de Bilbao. El conjunto tarraconense pierde con el conjunto local, el Baloncesto Bilbao Berri que se configura como la bestia negra de los hombres de Fisac para la temporada.
Según la liga regular y con la ventaja de campo en las eliminatorias, el CBT logra el ascenso en un dramático 5 º partido de semifinales, frente al conjunto valenciano del Gandia, con el apoyo de un Pabellón del Serrallo lleno a rebosar.
El Club Baloncesto Tarragona afronta la temporada 2002 - 2003 con las ilusiones de la nueva categoría y el inicio de los actos conmemorativos del 25 aniversario.
El equipo inicia la temporada dirigido por Porfirio Fisac que prepara un equipo sobre la base de lo que logró el ascenso a LEB, aderezado con algunos jugadores con experiencia ACB.
La pretemporada aporta mucha ilusión a los aficionados que ven como el CBT gana su segunda Liga Nacional Catalana y la primera de esta categoría.
Un excelente inicio en el que los hombres de Fisac llegan a situarse en la cuarta posición de la tabla clasificatoria hace volar la imaginación de todos, pero pronto los resultados hacen bajar de las nubes.
La Fundación Baloncesto Tarragona empieza a desarrollar su ambicioso programa de actos en el que cabe destacar la exposición realizada en el Tinglado n º 4 del Muelle de Costa, la edición del libro conmemorativo que recoge los 25 años de historia del club, el concurso del Himno del CBT o los 20 capítulos de un programa que deja constancia de los hechos clave en la trayectoria del club.
A siete jornadas para el final el badalonés Pep Clarós toma las riendas del equipo que se encuentra en zona de play-out. El objetivo es claro: evitar el descenso.
El equipo senior femenino sufre una temporada de transición. David Aragüés dirige un equipo repleto de jóvenes jugadoras, tan millonario en ilusión como en inexperiencia que lucha jornada a jornada para eludir el descenso. A dos jornadas para el final de la Liga, el equipo conquista el objetivo en obtener matemáticamente la permanencia un año más en la primera división femenina.
El equipo senior masculino planifica la temporada 2003 - 2004 con Clarós en el banquillo y un equipo que se fija como objetivo entrar en la lucha por el ascenso a la Liga ACB.
Los actos del 25 aniversario afrontan su recta final que culminará en una cena de gala el día 10 de septiembre. El Comité Organizador, la directiva, entrenadores, jugadores, socios y simpatizantes ya tienen en la cabeza nuevas propuestas para los próximos 25 años.


UNIO ESPORTIVA MONTGAT ESCUDO CIUDAD MONTGAT ( 10,584 H)
HISTORIA
En cuanto al baloncesto en la ciudad, hay que remontarnos
a mediados del año 1927, *quandos jóvenes vecinos de las
Mallorquinas, en Josep *Cuscó y *Duñó y Artur Mateos
de San Roman, impulsaron la creación de una biblioteca, la cual con la *proclamación de la República
en 31, fue llamada “Biblioteca Popular”
que desarrolló muchas actividades de cariz cívico,
cultural y deportivo, como la Sección de Excursionismo
a cargo de en Santiago Balada y la llamada República de los Niños, iniciada por Armengol Bravo,
impulsándose la *construcción de una pista para potenciar el deporte, especialmente el baloncesto, donde en 1931 se fundaría el primer equipo con el nombre de “Biblioteca
Popular” dirigido entonces por Josep M.
*Muntané, y este mismo equipo sería el que inauguraría el campo de baloncesto el junio del año 1932 en
un parque ante la Unión Gimnástica y Deportiva de Badalona
con un equipo formado por Josep *Dalmau,
Durà, *Hermens y los hermanos Piñol. Todo y el resultado
adverso de 25 a 28, fue el inicio de una época en que nuestro
club tendría un peso muy importante dentro de la élite
del baloncesto catalán y español.
Durante estos primeros años de vida, la Biblioteca
Popular, se adhirió a la Agrupación de Baloncesto de Cataluña
y al 1935 a la Federación Catalana de Baloncesto, haciendo un importante papel consiguiendo la temporada 1935/36, quedar campeón de su categoría.
La creación de la
Unión Deportiva Montgat
Finalizada la Guerra Civil y ocupada Cataluña
por las tropas franquistas, se reabrió la entidad
cambiando el nombre original de "Biblioteca Popular"
por el nombre de Unión Deportiva Montgat, y solo
en cuanto al baloncesto ya que las actividades cívicas
y culturales no eran permitidas.
El día 7 de Enero del año 1940 comenzó el primer
Campeonato oficial de la posguerra en el que intervino la nuevaentidad de Montgat presidida entonces
por el señor Eduardo Piñol y Ortells junto con la dirección técnicade Josep Dalmau y Comas. La temporada 1942/43 se logró el campeonato de Cataluña
de Segunda categoría y el ascenso a la primera categoría.
A partir de este momento la UE Montgat gozó
de su época de mayor popularidad y éxitos, sobre todo
después de que el día 3 de octubre de 1943 se inaugurara el
primer pabellón cubierto de todo el estado español dedicado
exclusivamente a la práctica del baloncesto. En el partido
inaugural se ganó la eliminatoria de la Copa Barcelona TrofeoOrgaz contra el CD.Manresa.
La primera temporada del Montgat en la máxima categoría del baloncesto español finalizó con una meritoria
5 ª posición, tan sólo detrás del Espanyol, el Laietà,
el Barcelona y L'Hospitalet.en La temporada 1944-45 se
clasificó en 2 ª posición sólo por detrás del
FC.Barcelona, además de ganar la Copa Barcelona
Trofeo Orgaz, pero la meta más importante se consiguió
a temporada 45/46 en la plaza de los toros, donde despuésde haber eliminado al Real Madrid, la UD Montgatcaer en la final del Campeonato de España ante elFC Barcelona por 43 a 35. Durante las temporadassiguientes, el Montgat se mantuvo en las primerasposiciones de la máxima categoría nacional.La temporada 1954/55 no se pudo quedar en los primerospuestos de la máxima competición y se tuvo que jugar lafase de permanencia que a pesar de la ausencia de JuanDalmau se ganó ante el Manresa, y cerrandoasí un ciclo de veinte y cinco años de nuestra entidad enla élite del baloncesto español.En octubre de 1956 se celebraron las bodasde plata del club, culminadas con un partido oficialante la UDR Pineda y con un partido de homenajea Juan Dalmau, considerado como el mejor jugadorde Europa de su tiempo.En la temporada 1958/59, se recuperó la plaza a lamáxima categoría perdida poco antes proclamantse campeón de Cataluña y ganando la promociónde ascenso ante la Salle de Barcelona.A pesar de que los jugadores, plenamente amateurs,competían contra jugadores totalmente profesionales,el equipo mantuvo la máxima categoría hasta latemporada 60/61 donde tras perder los 2 mejoresjugadores (Nora y Martos) y la negativa de la Federacióna autorizar un fichaje de cara a la promoción, loque se había permitido a otros equipos, provocó quela junta decidiera no jugar la promoción y perder, portanto, la categoría. A pesar de las dificultades, la temporada siguiente se recuperó la categoría al quedarsubcampeones de Segunda División.Al terminar la temporada 63/64, la Federación decidió reestructurar la competición en un solo grupo, hastaentonces dividida en dos, y debido a desavenènciesy disconformidades con decisiones federativas, el Montgat, junto con San José y Pineda, decidieronretirarse. Las siguientes temporadas el equipo las jugóen la segunda división hasta la temporada 67/68 que seperder la categoría y se bajó a la tercera división.
Y así, después de tres años y medio jugando en el barrio deSan Juan (el antiguo pabellón fue derribado parade hacer pasar la autopista) se inauguró el campode la carretera de Tiana, situado sobre la escuela Mireia.Las siguientes temporadas el equipo fue compitiendo en Segunda División Nacional y tercera división,hasta la temporada 80/81, que se jugaron las fasesde ascenso a la llamada Primera B, lograndoel ascenso, lo que permitió concluir los primeroscincuenta años del club compitiendo dentro la élite delbaloncesto español.Un hecho importante en la historia de nuestra entidad esque en diciembre de 1983 se creó la escuela debaloncesto que se inició con unos cien niños y niñasaproximadamente y dos equipos masculinos y uno femeninocompitiendo en las ligas de formación, así pues, tresaños después el club contaba ya con 8 equipos encompetición en la escuela.La temporada 87/88 es nombrado presidente DanielPalop y Palop, sustituido una temporada más tarde porAlfred Matamala y Graupera, temporada que seterminar en segunda posición de la liga de Segunda Nacional y clasificados para las fases de ascenso en Llíria, dondese consiguió el ascenso a Primera B, aunque seque renunciar por falta de presupuesto económico.Durante las 3 temporadas siguientes el equipo se mantienea la Segunda División Nacional, el año 1993 otra vez elclub cambia de morada. Después de haber pasado por unoscuantos pabellones, fue la hora de inaugurar el PabellónMunicipal Plan de la Concordia, aunque el campo de lacarretera de Tiana se mantiene en propiedad del club, lospartidos pasarían a jugarse en el pabellón Municipal.Al finalizar la temporada 93/94 se formó una juntagestora presidida por Joan Rigo y Arnavat quemás adelante obtuvo la confianza de la asambleapara presidir el club. Duran los siguientes años el equiposenior se mantuvo en la Segunda División, y los equiposde base empezaron a conseguir disputar fasesfinales de sus categorías.

La temporada 99/00 comenzó con la composición
de una junta gestora presidida por Francesc Villà y
Rivero, se cierra con un buen papel con el equipo clasificado en segunda posición, ycon el derecho de jugar las fases de ascenso a liga EBA, que finalmente no se podría
lograr el ascenso al caer en semifinales. la siguiente
temporada se mantuvieron jugando en la segunda
división, llamada ya Copa Catalunya y finalizando en
una meritoria 3 ª posición. Ese mismo año los baches
20 quedó subcampeón de Cataluña y el Cadete A también
quedó subcampeón de Cataluña.
Las siguientes temporadas el equipo las jugó en la 1 ª
Catalana, con la novedad la temporada 05/06 de la
incorporación de dos equipos femeninos en el club. durante
estas temporadas fue también muy importante el
crecimiento de número de equipos en las categorías base
de la entidad., y así se llegó a los 75 años de historia
de la entidad, con épocas gloriosas, otras épocas
de desencanto, pero superadas con la ilusión de los
nuestros jugadores y directivos, y con ganas de seguir
mejorando de cara al futuro.
La temporada siguiente, Albert Muñoz y Artau, coge
el relevo en la presidencia de la entidad y las temporadas
06/07 y la 07/08 el equipo ha jugado en 1 ª Catalana, hasta
que la temporada 08/09 la Junta Directiva decidió
dar un paso más y colocar el equipo en la división de
Copa Cataluña,. Actualmente la UE Montgat sigue
compitiendo en la Copa Catalunya, donde está luchando por
el ascenso a Liga EBA.

LA SALLE CONDALHISTORIAEl primer partido lo celebraron el 13 de septiembre 
de 1933, según documentos de la casa, año en que 
se creó el primer equipo con antiguos alumnos del 
colegio. En aquel tiempo eran el noveno club de Cataluña. El colegio estaba situado en el mismo lugar que 
actualmente, en la calle *Amadeu Vives de Barcelona, entonces en un *edifi *ci más pequeño que el actual. El campo estaba en el centro del patio, era de tierra, y ya en aquel primer 
año se inscribieron a los campeonatos de la Federación 
Catalana, compitiendo en el campeonato regional.
Acabado el trágico trienio 36-39, el deporte vive una enorme 
transformación y pasa a estar controlado absolutamente 
por el nuevo régimen. Se crean nuevas organizaciones deportivas, entre ellas algunas dependientes del ámbito 
eclesiástico, como los campeonatos diocesanos, a los cuales 
se inscriben entidades que quieren alejarse de la 
ofi *cialitat. A la entonces “*Salle *Condal” la normalidad 
escolar es el camino que trae estabilidad y conofi *ança 
de continuidad, y el baloncesto alterna la participación en 
aquellos campeonatos diocesanos y los de la Federación 
Catalana. Al 1945 la Asamblea del baloncesto de la entidad 
decide la creación de más equipos, convencidos que 
el baloncesto es portador de valores que ayudan a la 
formación de la juventud. Desde entonces la progresión 
no se parará en muchos años. Al 1950, con la presidencia del Sr. *Bochaca celebran la Boda de Oro de la 
Asociación con un torneo conmemorativo con 
la participación de equipos muy populares del momento, como 
*BIM, *Hércules de las Cortes, *UD Sans, Peña Cultural 
*Barcelonesa y *CB *Floresta, y el primer equipo del “*Condal” lo entrena un mito del momento, en Miquel Carreras, ex-jugador del FC Barcelona. En la década de los 50 con la ampliación de la *edifi *ci escolar se construye 
una nueva pista, ya enladrillada, y será en la década de los 
60, al juntos de la aparición del *Minibàsquet (1962) 
al cual todos los colegios *lasalians en conjunto se 
abocan, cuando se construirá un tercer campo dedicado 
exclusivamente al Mine, que por sus peculiaridades 
fue un campo donde nadie ganaba y la berrea escolar 
lo denominó: “*Canxa *River”.
lo Mine La Salle *Comptal encuentra un deporte hecho 
en medida de las necesidades escolares y a sus espacios 
particulares, constituyéndose en una auténtica fuerza del 
nuevo deporte del baloncesto y será la semilla de la mejor 
época de la entidad, la que va de los medios de los años 
setenta a los medios de los noventa. La buena tarea con 
lo Mine da frutos rápidamente y a los cabeza de dos años 
el Infantil queda campeón de Cataluña, éxito al que 
acompañan otros al ganar muchas competiciones 
y campeonatos de ámbito barcelonés y catalán. Hay que mencionar 
que La Salle *Condal fue uno de los equipos *participantes en el primer torneo experimental de *Minibàsquet celebrado en Barcelona, al recinto de la Feria 
de Muestras, siendo el precursor del mundialmente 
conocido y actual Torneo Molinillo. Con el “*Condal” 
participaron el *BIM, *Pompeia, FC Barcelona, *Salle 
Bonanova y *Salle *Josepets.
En los años setenta el colegio tenía 1900 alumnos y los 
tres campos eran llenos a rebosar, con un ambiente 
extraordinario. Tal fue el éxito que los cuatro colegios 
*lasalians de Barcelona, Bonanova, Huerta, *Condal y Gràcia, 
se van ven con fuerza para constituir, con 
los mejores jugadores de cada colegio, un único equipo de Senior 
y aspirar al máximo posible. El Equipo se denominó La Salle Bonanova, puesto que en los terrenos de aquella 
entidad se construyó un gran pabellón para poder jugar en 
las máximas competiciones, y un hombre del “*Condal”, 
en *Quimet González, bastante conocido por todo el mundo por 
su valía emprendedora y de gestión, fue Vicepresidente. La empresa fue extraordinaria, los ascensos se acontecieron año tras año y al 1973 consiguieron una fi *ta excepcional, llegar a la Liga 
Nacional Española.el “*Comptal” vivió unas décadas extraordinarias 
en los 70, 80 y 90, con los equipos de promoción en 
un nivel excepcional, consiguiendo campeonatos de Barcelona, 
de Cataluña y *inclús con *classifi *cacions 
adalides en campeonatos de España en Infantiles 
y Cadetes, y en la década de los 80 aparece el baloncesto 
femenino. Llega el siglo XXI y la situación social va 
cambiando poco a poco la escuela, y el baloncesto con ella, 
nota mucho los cambios. El barrio varía, el alumnado también 
y al deporte le aparecen competidores en el ofrecimiento 
d‘recreo, a la vez que la diversidad del porfi l familiar 
del barrio hace que la tradición pierda pes. En estas 
últimas temporadas, la *alumnnat no llega a 700 
personas y lógicamente el número de equipos disminuye 
pero no por eso el convencimiento de los hombres y mujeres 
del baloncesto del *Comptal desfallece y buscan salidas 
y colaboraciones con entidades cercanas a fi que los 
chicos y chicas tengan salía y continuidad.
Hoy, año 2011, con una docena de personas a la 
Junta Directiva, conmemoran su 75*è aniversario 
y en *Quimet Gonzàlez después de 36 años de presidente ha pedido dejarlo, y la entidad convocó los 
más emblemáticos jugadores de la época dorada del 
*Comptal para rendirle un sentido y emotiva despedida, puesto que 
de homenajes ha recibido ya un montón a lo largo de su 
trayectoria. Dice adiós muy tranquilo, puesto que deja un 
grupo de colaboradores de absoluta *efi ciencia y cono-
fi *ança y cruz conveniente renovar y que nuevos dirigentes 
trabajen para mantener el *Comptal como un icono del 
baloncesto de formación.



CLUB ESPORTIU VALLDEMIA - MARISTESESCUDO CIUDAD MATARO
HISTORIA
EL CLUB ESPORTIU VALLDEMIA MARISTES SE FUNDO EN EL AÑO 1911,POR LO TANTO ES UN CLUB CENTENARIO
EN MATARO NUESTRA SECCION HA SIDO UN SIMBOLO DE FORMACION PEDAGOGICA A TRAVES DEL DEPORTE
DURANTE TODA SU TRAYECTORIA LOS CAMBIOS QUE HAN HABIDO HAN PERMITIDO AVANZAR HASTA
CONSEGUIR GRANDES LOGROS A NIVEL FORMATIVO
GRACIAS A TECNICOS FORMADOS AQUI Y LA
CONFIANZA DE ENTIDADES QUE HAN APORTADO AYUDAS ECONOMICAS Y GRACIAS TAMBIEN A LA
INSTITUCION MARISTA SE PUEDE AFIRMAR QUE HAY UN GRAN FUTURO POR DELANTE

ACTUALMENTE LA SECCION TIENE 23 EQUIPOS FORMADOS POR NIÑOS QUE VIENEN DE OTROS CLUBS Y
CENTROS ESCOLARES Y POR SUPUESTO NIÑOS DE NUESTRA ESCUELA
NUESTROS EQUIPOS DISFRUTAN DE UN POLIDEPORTIVO,GIMNASIO,4 CAMPOS DE ENTRENAMIENTO EXTERIORES
Y SALA DE MUSCULACION...... NUESTROS EQUIPOS PARTICIPAN EN DIFERENTES TORNEOS POR TODA ESPAÑA Y
EUROPA PARA PODER CONOCER OTRAS MANERAS DE VIVIR EL DEPORTE HEMOS DE MENCIONAR DE MANERA
ESPECIAL NUESTRO TORNEO DE FIRES DE MINIBASQUET DEL CUAL LLEVAMOS 15 EDICIONES
Benvinguda ESCUDO CIUDAD L'HOSPITALET DE LLOBREGAT ( 258.642H)
HISTORIA
Dicen que la historia siempre la escriben los vencedores. Los vencedor de esta historia son todos los niños y niñas que han podido disfrutar de una estructura destinada a su formación, formación como jugadores de baloncesto y como personas.

La historia del BC TECLA SALA se indisoluble del Colegio Tecla Sala de L'Hospitalet, que como no podía ser de otra manera, está ubicado en la Calle Tecla Sala, en unos terrenos que en su día dio al Ayuntamiento de L'Hospitalet la empresaria textil Sra.. Tecla Sala. Perdonen la multiredundància, pero es bastante ilustrativa de la imaginación de las diferentes personalidades intervinientes hora de ir poniendo nombres, en la calle, el colegio o en el club.

En 1977, la calurosa tarde del 12 de septiembre, se constituyó la primera Junta Directiva del BC TECLA SALA. La primera de la segunda etapa, claro, ya que desde los años 50, el baloncesto había sido el deporte rey en nuestro colegio.

Domingo Capdevila presidió la primera Junta Directiva, formada por seis miembros, todos ellos alumnos o ex-alumnos del Colegio. En aquella primera temporada 1977-1978 se federaron un total de tres equipos, todos ellos masculinos, ya que el colegio en ese momento era exclusivamente masculino, cosas de la época. Se hicieron un juvenil, un junior y un senior.

Aquellos tres equipos que iniciaron la historia del BC TECLA SALA, han ido creciendo hasta llegar a los 21 equipos actuales, 13 masculinos y 8 femeninos, además de los 70 niños que juegan, y nunca mejor dicho, en nuestra escuela de baloncesto . La historia del baloncesto femenino al Tecla comenzó en 1996, con la incorporación de las chicas del colegio Fátima al Tecla Sala.

Los éxitos deportivos tuvieron su cenit con la consecución del subcampeonato de España escolar en Cádiz en 1999, que continuó en 2000 con la aparición en TVE de este equipo en la segunda cadena ganando el torneo organizado por la cadena pública.

Como una muestra más de la preocupación del baloncesto base, el año 1985 se celebraron las Primeras Jornadas de Mini-Baloncesto y al 1992 las Primeras Jornadas de Pre-mini Baloncesto. Estos eventos se refundieron año 2002 bajo la denominación de Memorial PAU BALAGUER, en honor y memoria de la persona que dio un nuevo impulso al Club con la creación, entre otros eventos, de las Primeras Jornadas Informativas, que se celebraron el año 1999, y que continuaron el año 2000. En estos eventos participaron auténticas primeras espadas de nuestro deporte, como el Sr.. Enric Piquet, Presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, o los conocidos Pau Gasol, Lluís Canut, Pedro Farreres, Joan Creus, Andrés Jiménez, Juan Carlos Media, Antoni Bové, y muchas más personalidades del deporte y los medios de comunicación. En 2006 se celebraron las III Jornadas Informativas, con el mismo éxito de participación que en las dos ediciones anteriores.

En la temporada 1998-1999 se efectuó una importante reestructuración en el Club, modernizando la estructura y adecuándola a los nuevos tiempos y al crecimiento que se había alcanzado en los últimos años, modificando incluso algunos estatutos, de cara a proteger su futuro. Estos hechos coincidieron con las primeras elecciones democráticas del Club, de donde surgió la Junta presidida por el Sr. Antoni Fusté, y formada por los señores Pablo Balaguer, Josep Lago, Miguel Carrasco, Marcelino Almadén, Ramón Palacio, Diego Carretero, Antonio González, Pedro Pérez y Francisco Balibrea.

En la actualidad nuestra estructura mueve más de 40 entrenadores, y casi 300 jugadores, formando entre todos la familia más numerosa del baloncesto en L'Hospitalet, y haciéndonos aparecer como un referente dentro del baloncesto base en Cataluña.

Dicen los sabios, que para ir adelante, hay que saber donde se allí donde se viene. Al Tecla sabemos de dónde venimos, y creemos saber dónde vamos. Los actuales directivos hemos escrito una página de la historia, y nos han explicado cuál fue el comienzo, pero no nos toca a nosotros escribir el final de esta historia. Esta tarea será responsabilidad de las generaciones futuras, probablemente de aquellos que hoy pasan horas saltando una pelota en el patio del Tecla, y tirando a una cesta, a la que en algunos casos no llegan. Hoy, juegan, mañana les tocará "jugar" un papel diferente. Nosotros lo hemos hecho, y ellos lo harán, porque además de formar jugadores de baloncesto, queremos formar personas, porque, sabed, que en esta vida, a vivir se aprende jugando, y no hay tanta diferencia entre un partido de baloncesto y la vida, en ambos casos hay que ser respetuoso con los contrarios y buen compañero con los tuyos, y aplicar criterios de eficiencia y competencia, no por tener éxitos mediáticos, sino para ir por la vida con los conceptos claros de que vale la pena y qué no.











                                           ESCUDO   CIUDAD CORNELLA LLOBREGAT


HISTORIA
El barrio Almeda siempre ha estado íntimamente ligado a la institución que más le ha representado por todas partes: El Centro Social Almeda. Las actividades que realizaba eran muy diversas. Se montaban excursiones; se hacían cursos de sardanas, editaban la revista "El Carrilet"; se hacían actividades deportivas.En el año 1965, Antonio García Rodríguez comenzó a jugar al baloncesto con un grupo de jóvenes del barrio. Como en el barrio no había los servicios mínimos para la práctica del deporte, sus inicios no fueron más que el entretenimiento de un equipo sin federar. En el año 1968 el equipo se traslada a las pistas del colegio Dolores Almeda, donde jugamos de manera continuada. En 1969 se inscribe el primer equipo del barrio en los Juegos Escolares de Cornellà en la categoría Infantil masculina.Cuando en 1971 se inaugura la Pista Polideportiva del Barrio Almeda, se acordó formar una entidad desligada del Centro Social Almeda, ya que ésta no podía asumir los gastos del equipo de baloncesto. Esto tuvo como resultado el nacimiento del CLUB BASKET ALMEDA. La primera Junta Directiva estaba formada por Francisco Martínez Mateo, Ángel García Dura, Antonio García Rodríguez, Emilio Bajo y Jordi Oliva Vilanova. El club se afilió a la Organización Atlética Recreativa (OAR), una federación dependiente de la diócesis de Barcelona.En 1975 ganaron el Campeonato de Copa de Barcelona en un encuentro con el CB Joan Maragall.En la temporada 1977-78, el club pasa a jugar el Campeonato Provincial de Barcelona, ​​de la Federación Catalana de Baloncesto. En 1984 ascendió a la Categoría Regional.En el año 1982 significó el inicio del baloncesto femenino en el barrio, al inscribirse un equipo Pre-infantil en el campeonato.Durante unos años convivieron varios equipos femeninos con los masculinos hasta que en 1990 se formó el primer equipo senior femenino, que ese mismo año ascendió de la tercera a la Segunda Catalana, donde ya militaba el senior masculino.El año 1992 fue el de la finalización del Pabellón Municipal de Almeda, que permitía jugar en unas instalaciones más apropiadas.En la década de los 90 el club sufrió varios altibajos, con ascensos y descensos de los dos seniors, masculino y femenino, y también tuvo dificultades para mantener los equipos de base, dada la tendencia demográfica (envejecimiento y despoblación) que sufría el barrio en general. Es a partir de 1997 que esta tendencia se empieza a invertir y el club inicia una época que dura hasta hoy en la que el crecimiento demográfico del barrio va íntimamente ligado al crecimiento de la estructura deportiva del club tanto en la vertiente masculina como en lafemenina.Todo ello añadido a la consolidación del proyecto deportivo hace que el BASKET ALMEDA cuente actualmente con cerca de 200 deportistas entre los equipos federados y la escuela de baloncesto, que en los últimos años diferentes equipos de formación del club hayan alcanzado hitos como ahora la consecución de Campeonatos de Barcelona y de Cataluña en varias categorías y que los equipos senior del club sean referentes en sus respectivas categorías.La estrecha colaboración que el club mantiene con la dirección y el AMPA del CEIP Dolors Almeda, hace, sin embargo, ver el futuro del club y por extensión de toda la canalla tanto del barrio como de la ciudad con mucho optimismo y y alusión por parte de los que hoy en día forman la gran familia del BASKET ALMEDA

CLUB BÀSQUET TONA  ESCUDO  CIUDAD TONA ( 8.119 H)

HISTORIA

Los inicios
En 1980, Josep Lahosa, lamentablemente ya desaparecido, hizo realidad
una ilusión que hacía tiempo le rondaba
por la cabeza, conseguir que el baloncesto, deporte del que estaba enamorado y convencido de sus valores, se practicara
en su población. Se puso en
contacto con la directiva del Fomento
del Deporte de Tona, entidad privada fundada a mediados de los 70 por tonencs de
pro, y consiguió que le permitieran
utilizar el campo de baloncesto de las instalaciones del Fomento. animado con
esta conquista reunió tres o cuatro jóvenes de Tona y algunos veteranos de
Vic, puso en marcha el primer senior de la entidad
y fundó el C.B. Tona. Durante cuatro años
trabajan y progresan, y el segundo año de
su existencia ya se forma un Juvenil que asegura una cierta continuidad,
pero la consolidación aún tardará unos
años. Aquellos seniors, ya veteranos,se retiran, los jóvenes que quedan sólo pueden formar un senior y en algún año un
juvenil. En aquellos momentos la juventud de
Tona aún no está enganchado del todo al
nuevo deporte, pero todo llegará.
Paralelamente a la dedicación y labor de
Lahosa y su gente, en las Escuelas Vedruna del pueblo, los niños y niñas también juegan al baloncesto desde inicios de los 80
y compiten en el Consejo Comarcal,
con cuatro o cinco equipos de pequeños. Josep Lahosa lo ve claro, el camino está enir todos juntos. Primero se establecen unos
buenos contactos y acuerdos, y de entrada entrenadores del CB Tona van a enseñarlos equipos de los Vedruna. El siguiente pasoes que los equipos de la escuela que ya funcionan con cierta entidad pasen a formarparte del club, y finalmente, en 1986 la Escuela Vedruna pasa al CB Tona todos losequipos. Será también el año de la inauguración del Pabellón Municipal, y por tanto elpoder disponer de una instalación cubierta, moderna y grande.El C.B. Tona emprendeel futuro con un claro objetivo: consolidarel baloncesto a la población. Hasta estemomento, los equipos habían jugado en loscampeonatos del Consejo Comarcal. Al1987, se inscriben en la Federación Catalana de Baloncesto.Consolidación y crecimientoEl camino iniciado por Josep Lahosa y lossus directivos, entre ellos el actual presidente Josep Puigdollers, que siguecon el entusiasmo del fundador y los primeros tiempos, se ha asentado definitivamente. El trabajo realizado consolida la entidad y enpartir de 1987 sólo se hace que crecer,especialmente en chicas, con una granempuje en la década de los 90, en cambio el arraigo definitivo de los chicos no se consigue hasta el año 2000. Los primerosaños de los 90 se compite tanto en el Consejo Escolar como la Federación Catalana, según el nivel de los equipos, pero losdos seniors, masculino y femenino, siemprehan jugado ya, desde el 87, los campeonatosterritoriales de la Catalana. En estosaños se consiguen un par de éxitosdestacados que cabe mencionar. Es en latemporada 91-92, que el Senior femenino alcanza el Subcampeonato de Cataluña de 3 ª categoría y el Cadete femeninoqueda Campeón de Barcelona de NivelB. Esta generación de chicas Cadeteson un ejemplo de la filosofía que delfundador y de la actual directiva, conseguir la continuidad y transmitir los valoresintrínsecos del baloncesto. Jugaron juntasmuchos años hasta llegar al senior, y hoy,ya retiradas, continúan encontrándose conmaridos e hijos, siendo ejemplo de uno de losobjetivos básicos del baloncesto en Tona: la amistad.Uno de los hitos que más les satisface sonlos campus. El primero fue en 1997,este año, pues, harán el octavo. Los organizan indistintamente en Navidad, Semana Santa o primeros de septiembre, según convenga y vaya bien. Los monitoresson lógicamente los entrenadores delclub y están abiertos a toda la chiquillería y jóvenes de la población.La actualidadHoy el C.B. Tona dispone de 150 jugadores y jugadoras, lo cual es muydestacable en una población de 7000habitantes. Disponen de cuatro Pre-Mines, un Mini femenino, tres Pre-Infantiles,dos Juniors y dos Seniors. Seis equiposmasculinos y seis femeninos, ocho a la Federación y cuatro al Consejo Escolar, yla Escuela de Baloncesto donde se inician unaveintena de niños y niñas. Todos los entrenadores de los equipos de Promoción sonjóvenes jugadores y jugadoras de los equiposgrandes de la entidad. Esta temporada2004-05 creen disponer de unas buenashornadas y estando muy esperanzados enel interés de los pequeños, muchos quieren ya entrenar a los pequeños de la Escuela de Baloncesto, y ven con satisfacción comosubiendo el colectivo, como, por ejemplo,el Pre-Infantil femenino, donde todas las jugadoras son de una misma clase.Asisten regularmente a diferentes torneos, como el prestigioso de Sant Julià deVilatorta y en Vic, Manlleu o Torelló, dondeson solicitados por su enorme disposición y alegría en practicar el baloncesto, al margen su creciente calidad. También organizan anualmente unaactividad muy curiosa, con carácter familiary muy esperada por toda la gente del cluby de la población, la asistencia a un partidode liga ACB de un club catalán. Este añoya tienen apalabrado el partido, preparadoel autocar y las entradas, gratis hasta los18 años. Estas actividades, junto el díaa día, son una aportación más al gran objetivo del Presidente y su Junta: "quela gente ame el baloncesto y lo pasebien "Del C.B. Tona han surgido algunos valoresdel baloncesto catalán, como Albert Romao Margarita Baulenas, que formóparte de la Selección Catalana de Miniel año 87. Las seis personas que formanla Junta tienen un cuidado muy especialpor todo su colectivo. La formación de loschavales es una manera de entender el baloncesto y la vida, enseñar con rigor y alegría. Hacer que los chicos y chicas estimen elbaloncesto y a través de él aprendan unosvalores que el hay duren de por vida. Puededecirse que hoy, 2005, el baloncesto estátotalmente arraigado en la población tonencay disfruta de una alta consideración y reconocimiento por el trabajo que se hace



CLUB BASQUET ADEPAF FIGUERES ESCUDO  CIUDAD FIGUERES ( 44.765 H)


HISTORIA
 El club fue fundado en 1957. A finales de los años 50 fue uno de los primeros clubes autorizados a jugar con dos americanos, militares de la base de control aéreo de la zona.
Estuvo a la Primera División Femenina durante la década de los años 80.
 EN la temporada 2000/2001 jugó el ascenso a la liga *EBA, categoría en la cual se mantuvo durante tres temporadas. Actualmente está disputando la Copa Cataluña. 


  ESCUDO   CIUDAD (BADALONA)

HISTORIALa Unión Baloncesto Llefià es el resultado del trabajo conjunto entre la AGRUPACIÓN DEPORTIVA RONDA y el C. B. PERE DE TERA, clubes de Básquetbol ubicados en la populosa barriada de Llefià en la ciudad de Badalona Con una población superior a 60.000 habitantes, Entidades constituidas (AD Ronda en el mes de junio de 1986) y (CB Pedro de Tera en septiembre de 1997), que en la actualidad por afinidad en la filosofía que tenemos en la manera de hacer deporte de base, hemos decidido unir esfuerzos y trabajar conjuntos en esta nueva singladura, siendo una vocalía de la A. V. Ronda Sant Antoni de Llefià.Al cambiar el nombre de la entidad que cuenta en la actualidad con 21 equipos, entre masculinos y femeninos y una Escuela Deportiva con unos 80 integrantes, lo que nos lleva a congregar y sobrepasar la cifra de 350 personas entre chicos y chicas de edades comprendidas entre 4 y 35 años que efectúan la práctica de baloncesto federado en nuestro barrio.De aquí han salido hasta ahora dos jugadores importantes en el mundo del baloncesto como son: José Manuel Piñero, que jugó en liga EBA con el Condis Gramanet siendo Campeón de España de Liga EBA actualmente jugador del C. B. Navas de liga EBA y Adrián Mesa ex - jugador del Club Joventut de Badalona, ​​subcampeón de España en la categoría de cadete con la selección de Cataluña  ESCUDO  CIUDAD SANT CELONI ( 402.632 H )HISTORIAEL NACIMIENTO De UNA ILUSIÓN

La historia del baloncesto en Sant Celoni es muy característica y singular. En el mismo año,  1982, se crearon dos clubes: Club Baloncesto *SantCeloni y Club Baloncesto La Salle Sant Celoni.
Eran dos clubes independientes, básicamente sus jugadores/se eran los ex-alumnos del Corazón de Maria y de la Salle, pero con una serie de puntos en común. El objetivo de esta creación era poder facilitar la práctica del baloncesto de una manera federada y seria. 

En un principio, un club tenía los equipos femeninos y el otro tenía los masculinos. No fue hasta mucho más adelante que empezaron las rivalidades, puesto que los dos tenían equipos masculinos y femeninos. Finalmente, después de bastantes años, se unieron los dos clubes.

Hay que mencionar, que todos los orígenes son difíciles, y sólo fue posible llevarlo a cabo, gracias a un pequeño y valiente grupo de padres y madres que, *apart de invertir mucho tiempos libres; también asumían muchas responsabilidades y dolores de cabeza.

 en El 2007, pudimos celebrar 25 años de baloncesto en nuestro pueblo. Recuerdos, Torneos Internacionales, Finales de Cataluña, Carnestoltes, *Stages, alegrías, desilusiones, cenas de cazuelas...

Han sido los primeros 25, de una historia que sigue adelante, gracias a la ayuda de TODOS!!!!